México más presente que nunca en los Oscar 90 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



México más presente que nunca en los Oscar 90

México más presente que nunca en los Oscar 90

Avatar

   |  5 marzo, 2018

México más presente que nunca en los Oscar 90

La Academia de Hollywood cumplió 90 años de reconocer a lo mejor del cine con la soñada estatuilla del Oscar, y la gala 2018 fue especial para los mexicanos, no solo por el triunfo de Guillermo del Toro y Coco, sino por la presencia de grandes y talentosos compatriotas.

La alfombra roja a las afueras del Dolby Theatre en Los Ángeles, California vio desfilar a los grandes del séptimo arte y a los mexicanos que abren camino. Salma Hayek , Gael García, Eugenio Derbez junto a Alessandra Rosaldo, Natalia Lafourcade, Eiza González y Alejandro González Iñárritu estuvieron presentes.

La entrega conducida por Jimmy Kimmel, por segunda vez consecutiva, comenzó con menciones a la expulsión del productor Harvey Weinstein y al movimiento Time’s up; no perdió la oportunidad para instar a las mujeres a denunciar y a que en la industria termine la desigualdad de género.

La noche más esperada inició con la categoría de Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell de Three billboards outside ebbing, Missouri; Maquillaje y Peinado se lo llevó The darkest hour, Vestuario fue para Phantom thread, el Mejor Documental fue Icarus, y Edición, Edición y Mezcla de Sonido los obtuvo Dunkirk.

Enseguida llegó el primer triunfo para The shape of water con el Mejor Diseño de Producción presentado por la keniana Lupita Nyong’o y el paquistaní Kumail Nanjian, quienes aprovecharon su participación para decir que “Los sueños son la base sobre la que se sustenta Hollywood y América… Nosotros somos inmigrantes y somos soñadores”.

Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau, Paul D. Austerberry recibieron la estatuilla y pidieron a Del Toro que siga “Soñando historias y monstruos para darles forma”.

Luego el turno de Alexandre Desplat para agradecer por la Mejor Banda Sonora de la misma cinta, quien decidió dedicar el reconocimiento al tapatío: “Gracias Guillermo por dejar que la música hablara por tus personajes y por transmitir la bella melancolía del amor, esto es para ti”.

México se plantó nuevamente en el escenario con Derbez y su presentación del tema Remember me interpretado por García, Lafourcade y el cantante estadounidense Miguel.

Calaveras de colores y bailarines de folklor ilustraron la canción que más tarde obtuvo el Oscar que Kristen Anderson y Robert Lopez recibieron, y agradecieron a las familias mexicanas por “Servir como inspiración”.

Pero el triunfo fue doble para la cinta, pues se coronó como Mejor Película Animada de Lee Unkrich y Darla K. Anderson. “Coco es la prueba de que podemos cambiar y conectar al mundo. Gracias a la comunidad latina, gracias a los mexicanos; Coco no existiría sin sus bellas tradiciones y cultura mexicana. Coco es un paso adelante para el mundo” y El “¡Viva México!” se hizo presente por Anthony González, quien da voz a Miguel.

El talento latino siguió a la alza y la chilena Una mujer fantástica se llevó el premio a Mejor Película de Lengua Extranjera. Mientras que Allison Janney ganó como Mejor Actriz de Reparto por Yo, Tonya y Dear basketball fue el Mejor Cortometraje Animado.

Blade runner 2049 obtuvo los Mejores Efectos Visuales y Fotografía, Heaven is a traffic jam on the 405 fue el Mejor Documental Corto y The silent child el Documental de Ficción.

En alusión a Time’s up, Salma Hayek, junto a Ashley Judd y Annabella Sciorra presentaron un video de las pioneras del feminismo en la cinematografía. “Todos somos humanos que pueden contar historias humanas”, aseveró la mexicana.

La gala continuó con el Mejor Guión Adaptado para James Ivory por Call me by your name y Guión Original para Jordan Peele por Get out. Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos fue cuando el video In memoriam recordó a personajes como Harry Dean, Mary Goldberg, Anthony Harvey, Debra Chasm, Jonathan Demme, John Heard, Martin Landau y Jerry Lewis, entre otros.

Gary Oldman se coronó como el Mejor Actor y Frances McDormand como Mejor Actriz, con un discurso que estremeció a los presentes y puso de pie a sus colegas nominadas.

Pero, una vez más, a la lejanía, México se puso de pie cuando escuchó el nombre de Guillermo del Toro como el ganador a Mejor Director: “Parte de lo que hace nuestra industria es borrar las fronteras y no construir muros más grandes”. Y al subir por segunda vez con todo el elenco de la Mejor Película no dudó al decir: “Lo dedico a todos los jóvenes cineastas que nos muestran cómo se tienen que hacer las cosas y a todos los que sueñan con utilizar la fantasía para crear”.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!