?Los sentidos en el desarrollo del bebé - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



?Los sentidos en el desarrollo del bebé

?Los sentidos en el desarrollo del bebé

Avatar

   |  15 marzo, 2016

?Los sentidos en el desarrollo del bebé

¿Te has preguntado qué tan importantes son los sentidos en el desarrollo de tú bebé? Pues a continuación te diremos el papel que juegan el gusto, tacto, olfato, oído y vista como herramientas para que ese pequeño ser comprenda el mundo que lo rodea. 

Todas las interacciones que tienes con tu bebé ayudan a que sus sentidos se desarrollen y de esta manera aprenda cosas nuevas sobre su cuerpo y su entorno.

Los sentidos comienzan a desarrollarse desde que está en el vientre materno; cerca de las 8 semanas de gestación los receptores de tacto se empiezan a formar alrededor de su boca y mejillas, al igual que sus pupilas gustativas, y a las 10 semanas sus receptores olfativos.

Cuando nace, tu bebé puede oír, oler, saborear y es muy sensible al tacto, aunque su visión es un poco borrosa pero con el paso del tiempo esta mejorará. 

Las experiencias que recibe a través de sus sentidos lo ayudan para que desarrolle su cerebro, por lo que además de aprender, crea vínculos emocionales ya que empieza a reconocer tu voz y tendrás un olor particular para él. Además, si tienes contacto directo con su piel, esto lo tranquilizará. 

El sentido del gusto es muy sensible y en sus primeros 3 meses de vida ya puede diferenciar sabores, razón por la cual la leche materna es naturalmente dulce. 

Cuando comienza a comer alimentos sólidos continuará usando sus sentidos para descubrir sabores, sonidos, imágenes y texturas que vienen con una dieta más variada. 

Dentro de su desarrollo físico, los sentidos son esenciales ya que con ellos descubrirá el mundo que lo rodea y a medida que la visión mejora empezará a desarrollar la coordinación visomanual del ojo y la mano, seguirá un objeto con los ojos y la cabeza, además de que entenderá la distancia de las cosas. 

En la comunicación, los sentidos son cruciales para ayudarle a comunicarse contigo y las demás personas, por lo que su visión y oído serán parte de ese desarrollo comunicacional. 

Si notas que alguno de los sentidos de tu bebé no se está desarrollando o piensas que hay algún problema en su audición o visión, o te preocupa cómo reacciona a algunos estímulos, lo mejor es acudir con el médico. 

Con información de babycenter.com.es

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios
Don`t copy text!