?La platería rescata a los Sánchez Blanco - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



?La platería rescata a los Sánchez Blanco

?La platería rescata a los Sánchez Blanco

Redacción Zacatecas

   |  5 marzo, 2016

?La platería rescata a los Sánchez Blanco

Con un trabajo joyero en el que la plata ha sido la base desde hace casi seis años, la familia Sánchez Blanco logró salir de una difícil situación para convertirse en una de las casas plateras zacatecanas más valoradas en el estado.

Los fresnillenses, de la comunidad San Cristóbal, abrieron las puertas de su taller a Imagen. 
Iniciaron en la platería por un grave incidente, su casa se incendió y perdieron todo.

Francisco Javier se dedicaba a la carpintería, mientras que su esposa María del Refugio, a las manualidades con migajón, pero con el incendio tuvieron que empezar de nuevo. 

La tragedia los impulsó a tomar un nuevo camino y ambos decidieron estudiar platería y joyería en Fresnillo con los maestros Jorge y Polo Smith.

Desde un inicio destacaron por su ímpetu, perseverancia y calidad en sus trabajos, razón por la cual decidieron dedicarse de lleno a la platería. 

Francisco Javier recuerda que la primera pieza que elaboraron fueron unas arracadas de babero, que fueron adquiridas de inmediato por un conocedor de joyería.

Con el paso del tiempo mejoraron sus técnicas y materializaron sus ideas para crear aretes, collares, gargantillas, broches, pasadores y más con diseños únicos, donde el arte, la cultura, el folclor y la naturaleza de Zacatecas tienen bastante influencia. 

Sus hijos, Azucena, Francisco Javier, Luis Manuel y Rubí, han aprendido el oficio y en la actualidad también ayudan en la producción y venta durante su tiempo libre. 

Cada pieza o serie es elaborada con minucioso cuidado en una labor que aún se puede considerar artesanal, ya que la interacción de máquinas es muy baja, y cada diseño sale de la mente de ellos o del cliente.

El trabajo en platería de los Sánchez Blanco les ha valido diversos reconocimientos, donde destaca el galardón a mejor pieza del Certamen de Arte Popular en el Estado de Zacatecas.

Participaron con un broche que representa a una mujer con el traje típico del baile de Mexicapan.

María del Refugio comentó que el aprendizaje aún no termina, por lo que siguen en constantes
capacitaciones para mejorar sus colecciones, mientras que sus hijos apuntaron que seguirán transformando la plata.

 

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!