|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El TSJEZ presenta un altar en honor a Luz González Cosío

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Poder Judicial del Estado de Zacatecas, a través de su Voluntariado presidido por Patricia del Carmen Álvarez Crespo, instaló en el patio central del Palacio de la Mala Noche un altar de muertos en honor a Luz González Cosío de López, mujer ejemplar zacatecana.

Al presentar la ofrenda, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resaltó que la exposición es un evento de gran importancia y tradición para el Poder Judicial del Estado.

“A nombre del Tribunal Superior de Justicia, agradezco a las damas voluntarias y a todos los que realizaron el esfuerzo para contar con un altar de muertos, del cual se han recibido elogios importantes”, dijo.

De esta manera inició la presentación a la muestra de la religión azteca y católica a cargo de la antropóloga Ambar Isabel Rodríguez, quien resaltó que la celebración del Día de Muertos, viene desde nuestros antepasados.

“Lo vinculaban con el tiempo de cosecha, ya que tardaban en poder recolectar los frutos de la tierra; era tanta su alegría que lo compartían hasta con los muertos”, narró. 

Ambar Rodríguez, mencionó que al igual tenían sus propias deidades para rendirles tributo, teniendo también su propia visión de vida y muerte, haciendo por esto los sacrificios humanos.

Explicó que a la llegada de los españoles, con la conquista y al imponer sus tradiciones y religión, inició así la lucha por mantener vivas sus costumbres generando la fusión de la tradición como la conocemos hoy en día.

Señaló que para los prehispánicos era muy importante la forma en la que morían las personas, sin importar el cómo se comportaban en la vida para definir si el alma se iba al Mictlán (conocido hoy como el infierno) o al cielo, comparándolo con la religión católica donde lo importante es el cómo vives y te comportas.

Dijo también que la ofrenda presentada está basada en el altar tradicional de tres niveles, representados en el ciclo de la vida: nacer, vivir y morir.

Durante el evento estuvieron presentes las magistradas Martha Elena Berumen, integrante de la Primera Sala Civil y de lo Familiar, y Leonor Varela, presidenta de la Segunda Sala Civil y de lo Familiar, así como los jueces y personal de la institución.

Cabe resaltar que las creadoras del altar de muertos son Ambar Isabel Rodríguez y la contadora pública Rocío Erandi Calzada.

Zacatecana destacada

Luz María Cosio de López nació en la Ciudad de Zacatecas en 1869, fue una mujer talentosa y de vasta cultura que a lo largo de su vida se caracterizó por el deseo constante de encontrar los mejores cauces de asistencia social, hacia las personas más desfavorecidas y vulnerables.

Fue hija primogénita del general Manuel González Cosío, quien fue gobernador del estado de Zacatecas y formó parte en varias ocasiones del gabinete del general Pánfilo Natera.

Luz González Cosío de López tenía 15 años cuando recibió el título de profesora de Instrucción Primaria.

Fue precursora de las Casas Hogar para Niños Abandonados, de Asilos para Niños Discapacitados y de la Superación Femenina.

Luz González Cosío instituyó la Asociación Mexicana de Gota de Leche, que tenía como objetivo central que los niños de México tuvieran siempre este alimento indispensable para su crecimiento.

Fundó la Asociación de Madres Mexicanas para proteger a las madres de escasos recursos, procurando que el trabajo de la oficina o taller no perjudicara su estado cuando iban a ser madres, propiciándoles orientación necesaria para la atención, crianza y desarrollo del recién nacido.

Y la Asociación Femenil Iberoamericana con la idea de fortalecer las relaciones entre mujeres de Iberoamérica y acercarlas.

Imagen Zacatecas – Redacción

Don`t copy text!