El Pan de Muerto, un postre tradicional que no puede faltar

Desde el siglo 16, en la Nueva España, el Pan de Muerto comenzó a utilizarse en vez de sangrientas ofrendas humanas que realizaban tribus prehispánicas. Los españoles popularizaron el alimento, que tras cinco siglos, sigue vigente en una época en la que los mexicanos veneran a los muertos. Para muchos, un placer culinario; para otros … Leer más

Desde el siglo 16, en la Nueva España, el Pan de Muerto comenzó a utilizarse en vez de sangrientas ofrendas humanas que realizaban tribus prehispánicas.

Los españoles popularizaron el alimento, que tras cinco siglos, sigue vigente en una época en la que los mexicanos veneran a los muertos.

Para muchos, un placer culinario; para otros un símbolo del Día de Muertos, pero para todos, un indudable emblema de la tradición en México.

Es común encontrar este postre en panaderías, supermercados y hasta tiendas de abarrotes, pero sus creadores han buscado darle atractivas variantes en su sabor, por medio de diferentes técnicas.

Por segundo año consecutivo, Saúl Lugo Campos ha tomado esta fecha para preparar su propia versión del pan de muerto bajo los estándares de creación establecidos, pero sobre sus técnicas y secretos.   

El licenciado en Gastronomía egresado de la Universidad de la Vera Cruz, tendrá como cifra final poco más de 300 panes entregados para el 3 de noviembre.

Aseguró que es fanático de los sabores otoñales; el pan de muerto hecho por él tiene un relleno de calabaza traída desde Tlaltenango, que reúne los tenues sabores de la canela, la manzanilla y las vainas de vainilla de Papantla, entre otros.

Todo esto pasa por un proceso para luego convertirse en puré y más tarde en un cremoso relleno que acompaña cada pan.

Otra de sus intenciones es mantener un método a base de materias orgánicas, por lo que pretende producir sus ingredientes en un futuro no muy lejano.

El joven apasionado por endulzar la vida de las personas por medio del paladar, ofrece el pan de muerto a un costo de 20 pesos y sobre pedido; para contactarlo hay que ingresar en Facebook a  La Dahlia Repostería Mexicana.

La marca nació hace cuatro años mientras era universitario y desde entonces ha creado un sinfín de alimentos dulces para sus clientes.

Imagen Zacatecas – Daniel Torres