Al tiempo  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Al tiempo 

Al tiempo 

Avatar

   |  3 marzo, 2016

Al tiempo 

Imagen le desea un Feliz Cumpleaños a: 

Abraham Mendoza Enciso, estudiante.

?Yolanda de la Torre Márquez, regidora de Jerez

Roberto David Mendoza Barrera, jefe del Departamento de Comunicación Social de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

Miguel Muñoz Serafín, lector

Tania Miramontes, diseñadora gráfica

Juan Villareal, docente de Educación Física

Maxia Valeri Frausto, egresada de la UNID

Angélica Chávez, lectora de Calera

José Luis Íñiguez, ingeniero

Carmen Carmona, empleada de mostrador

Malú Galicia, docente

Paloma Rodríguez Sánchez, lectora

César Eduardo Gutiérrez Rojas, historiador

Margarita Reyes Galicia, maestra

Sahid Piña, quimicofarmacobiólogo

Alberto Ordaz, artista plástico.

Sabías que en Zacatecas… 
El Camino Real de Tierra Adentro fue diseñado en un principio para el transporte de mercancías del centro hacía el poco poblado norte, su función se extendió y dio vida hasta el siglo pasado. Este tramo es Patrimonio Mundial, componente del Itinerario Cultural Camino Real de Tierra Adentro, inscrito por la UNESCO en 2010.

Los asentamientos de las comunidades más importantes en Ojocaliente tienen como base el paso del Camino Real, pues familias enteras tuvieron que cuidar y dar servicio a las diligencias que por él pasaban, según el portal labestad.reduaz.mx.

Las caravanas que cruzaban el Camino Real sabían que entre más se acercaran al norte, más sería el peligro que correrían. 

Por ello, la seguridad a lo largo del camino se hacía presente, las guarniciones se establecieron en los puntos más problemáticos, a pesar de ello, los ataques de los indios que seguían en pie de lucha no se erradicaron.

El Santoral
Es momento de organizar una gran fiesta para los llamados Casimiro, Apiano, Focio, Juan Antonio, Plácida y Umberto, quienes celebran su santo, el mejor de los días.

El dato inútil 
La palabra bigote se cree que viene de bei gott, que significa ¡por Dios!, y es una frase que decían los soldados normandos en el siglo 15 al beber cerveza y que los españoles relacionaron con sus mostachos.

Esta misma exclamación dio origen en inglés a otra palabra: bigot, que fue inicialmente aplicada a los fanáticos religiosos y después a los fanáticos racistas.

Las efemérides 
El Congreso del Estado de Michoacán le da el nombre de Villa de Ario de Rosales al poblado de Ario en 1868 en honor al insurgente zacatecano Víctor Rosales, quien muere en combate en el rancho de la Campana, perteneciente al municipio de Ario.

Deja de existir en 1871 el historiador y arqueólogo mexicano José Fernando Ramírez, quien publica una buena cantidad de libros sobre el calendario azteca y Motolina; ocupa además diversos cargos públicos.

Luis Moya toma en 1911 el poblado de Nieves, en donde aprehende a las autoridades, nombra nuevas, toma fondos del montepío y paga sueldos a los maestros. Esa misma noche sale hacia San Miguel y Mezquital. A raíz de esta victoria muchos mineros y campesinos se unen a la lucha en contra de Porfirio Díaz.

Fallece en 1993 la periodista, activista política y defensora de los derechos de las mujeres Adelina Zendejas, quien dedica su vida a lograr para las mujeres el ejercicio de la ciudadanía.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios
Don`t copy text!