Adopta un árbol y dale vida a tu casa

Uno de los ornamentos más utilizados para decorar los jardines de los hogares son los árboles. Además de oxígeno, también otorgan sombra y su follaje da color y equilibrio al paisaje con sus singulares hojas, flores y tallos. Hoy, en el Día del Árbol en México, se busca concientizar a la población para proteger, cuidar … Leer más

Uno de los ornamentos más utilizados para decorar los jardines de los hogares son los árboles.

Además de oxígeno, también otorgan sombra y su follaje da color y equilibrio al paisaje con sus singulares hojas, flores y tallos.

Hoy, en el Día del Árbol en México, se busca concientizar a la población para proteger, cuidar y estimular las superficies arboladas, incluidas las de los hogares.

Si deseas embellecer tu jardín o frente de tu casa con algún árbol, debes tomar en cuenta que sus raíces no sean invasivas; es decir, que no se expandan ni provoquen daños posteriores en tuberías del agua potable, drenaje o en la estructura de la vivienda.

Toma en cuenta que por más hermosos que luzcan, no todas las especies son adecuadas para plantar en tu jardín casero.

Se recomienda optar por aquellos que sean de mediano o chico crecimiento, de raíz delgada o fibrosa y de baja producción de basura de hoja.

Algunos de los árboles más fértiles, por las condiciones climáticas del estado de Zacatecas, son los frutales como el manzano, granado, limón, durazno, chabacano y el ciruelo rojo, comentó Jesús Regalado Martínez, dueño del vivero Zarahy en Guadalupe.

También son muy prolíferos los árboles decorativos como el Ficus, Laurel de la India, Cedro Limón, Arrayan, Tulia y la Palma Coco Plumoso, que pueden sembrarse en los jardines, dijo.

Ambos tipos, frutales y ornamentales, suelen tener un crecimiento de entre 3 y 4 metros de altura y prenden lo mismo en la zona metropolitana, que en el semidesierto o el sur del estado, señaló.

Aunque son especies que no requieren de abundante agua, no deben abandonarse ni dejarse más de cinco días sin el líquido, sugirió Jesús Regalado.

Basta con regarlos cada tercer día en temporada de calor y hasta cada cinco días en tiempo de frío.

El jardinero, con más de 10 años de experiencia, mencionó que esos árboles pueden plantarse en cualquier época del año y para mayor éxito se requiere hacer un hoyo aproximado de 50 centímetros y colocar tierra vegetal.

Imagen Zacatecas – Raúl Silva