|  

Edición
Impresa

28 de enero

28 de enero

Secretaria de estado, sin atender petición de David

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Funcionarios de la 4T “le sufrieron” mes y medio
En enero vendrían cambios en el gabinete
Externos se meten en la contienda panista

Desde la gestión de Alejandro Tello en la Secretaría de Gobierno federal se han hecho tarugos para liberar el dinero pendiente del fondo minero. Y aún con un gobierno parte de la Cuarta Transformación, en la secretaría se siguen haciendo patos con el pago de una deuda que se va haciendo más añeja y, posiblemente, más difícil de pagar.
El 29 de septiembre, el gobernador David Monreal se reunió con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para solicitarle la liberación de todo el recurso pendiente del fondo minero, destrozado por los legisladores de la 4T.
Son 433 millones 127 mil pesos que están pendientes desde….los ejercicios 2017 y 2016. Y pese al llamado del gobernador, todavía no hay una fecha oficial para que ese dinero llegue, si es que llega.
Y aunque no se ha visto ni un peso de esos 433 millones, ya hay otros proyectos aprobados del 2020 de dicho fondo.
Se destinarían 13.9 millones para una carretera de Pinos a Ojuelos; otros 13.9 millones para otra carretera en Apulco, de Tenayuca a Los Terrones y 29 millones más para otras obras carreteras en Chalchihuites; 34 millones para Francisco R. Murguía; 28 millones en una carretera de Villa Hidalgo, 9 millones para Chaparrosa, Villa de Cos, y 14.5 millones para una pista de tartán en la unidad deportiva de Tlaltenango. A como van las cosas, veremos si ese dinero llega antes de que concluya el sexenio.

El regalo de la sindicatura
En las constantes pugnas por los temas del presupuesto, la síndico de la capital, Ruth Calderón, ofreció sacrificar una partida de 1.5 millones de pesos para ayudas sociales que iba a ejercer su oficina. En lugar de eso, el dinero se destinará a la compra de luminarias. Ruth Calderón nunca peleó ni quiso quedarse con ese presupuesto. Fue de alguna manera su regalo a la actual administración municipal, pese a que tendría compromisos de quienes esperaban algún tipo de apoyo. Los regidores eran los más aferrados a que se quedaran con esa partida.

Más choques entre aliados
Luego de los señalamientos de la secretaria de la Función Pública, Humbelina López, por anomalías de las anteriores administración, en las que dicen también hubo omisiones, el golpe también habría llegado a la secretaria de Gobierno de la capital, Gaby Rodríguez, que se desempeñó en la Función Pública. Los mismos señalamientos también irían para los exsubsecretarios de la dependencia Ramiro Piedra y Sonia González, quienes junto a Gaby son un grupo de amigos muy unido, y que habría marcado su distancia del diputado Jehú Salas.
Las presuntas anomalías que los de la nueva gobernanza dicen haber detectado en Seduvot, DIF y estatal y otras dependencias tendrían todavía un camino largo, aunque el subsecretario Ángel Muñoz ya sentenció que no van a solapar a nadie.

Lo importante del presupuesto
Antes de que reventaran la sesión de cabildo del pasado jueves, en la que compareció el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, el funcionario alcanzó a abordar dos puntos importantes en el proyecto de presupuesto. Uno es que para el 2022 ya se plantea una solución para tema de la nómina magisterial, aunque Olivares aclaró que se trataría de un esquema de pago híbrido en el que el estado y la Federación mantendrán aportaciones. Y es que hay prestaciones del magisterio zacatecano que la Federación no acepta ni aceptará, y ahí la entidad tendrá que seguir entrando al quite.
Según el funcionario, después de Michoacán, Zacatecas sería la entidad que recibiría el respaldo de la Federación para pagarle a los maestros.
El otro punto importante es el tema del refinanciamiento por cerca de 7 mil millones de pesos. Ese monto para reestructurar la deuda, explicó Olivares, se pagaría en unos 20 años y permitiría al estado un ahorro de 859 millones de pesos.
Por cierto, también se contemplan bolsas de rescate financiero de 50 millones de pesos para el Cobaez, otros 50 millones para los CECYTEZ y 10 millones más para el Instituto Tecnológico Superior de Loreto.

Menos de dos meses
El gran coraje de pensionados del Issstezac y otros funcionarios fue que mientras unos sí cobraban, a otros les han ido posponiendo los pagos. Y resulta que, según la Secretaría de Finanzas, aquel sacrificio que hicieran los altos mandos y medios de no cobrar puntualmente, fue solo por menos de dos meses.
Las quincenas 18 y 19 (la segunda de septiembre y la primera de octubre) se pagaron hasta el día 29 de octubre. Y cuando correspondía pagar la quincena 20, les llegó el 12 de noviembre junto con la quincena 21. Desde entonces están al corriente. Sin embargo, alegan que en SAMA nunca le jinetearon la quincena a Susana Rodríguez. Una buena parte de los funcionarios de la nueva gobernanza tenía sus ahorros y financiamiento para aguantar más meses de espera, pero no todos los pensionados tenían el mismo respaldo.

Prevén cambios
Muchos apenas empezaban a disfrutar sacándole jugo a la nueva gobernanza. Y mientras ni siquiera se han ocupado todos los puestos disponibles en Gobierno del Estado y hay un montón de morenistas en la banca, el gobernador David Monreal ya tiene previsto hacer los primeros ajustes en enero del próximo año. Quizá antes.
Se dice que en parte, algunos ajustes se harán para funcionarios “que no dieron el ancho”; otros son parte de ajustes políticos en los que incluso los titulares ya sabían que no les iba a durar mucho su sueño.
Presuntamente, uno de los cambios que se avecina es el de Elisa Ramos, quien se mantiene al frente del DIF estatal, en donde ha pasado sin pena ni gloria hasta el momento.
Supuestamente, la administración de Monreal será un gobierno de transición, además de que todavía hay una larga lista de seguidores que están en la banca y esperan su turno para entrar en la nómina.

Cubiertos
Si no hay cambios en el presupuesto, los partidos políticos estarían recibiendo unos 75 millones de pesos en conjunto. La austeridad no les pasó como debiera, pese a que una de las políticas morenistas está en contra de financiar las grillas.

Embargan a funcionarios
Casi nunca pasa nada en las pesquisas que hace el auditor Raúl Brito, pero al menos a un puñado de exfuncionarios de Río Grande les sacaron un poco de jugo. De un crédito fiscal de 4 millones 560 mil pesos, derivado de desfalcos en la cuenta pública de Río Grande en 2009, al exsecretario de Gobierno Juan Manuel Tovar le embargaron dos vehículos; la exsíndico Elizabeth Hernández ya estaba resarciendo dinero mediante un convenio de parcialidades, aunque dejó de pagar y se cambió de domicilio. El exsecretario de Obras Públicas Rubén González Triana “desapareció sus bienes” y ahora quieren embargarle los de su cónyuge. El exalcalde Genaro Hernández se ha negado a atender el proceso. Lo notifican vía estrados, aunque ya le embargaron un bien mueble. Ojalá el auditor Brito Berumen también se ha implacable con las observaciones que detecte en el Poder Legislativo.

No están de acuerdo
N o todos los magistrados del Tribunal de Justicia respaldaron a su presidente Arturo Nahle con la exigencia de los 608 millones de pesos. Esa misma exigencia lo llevó a tener un choque con el Poder Ejecutivo, aunque supuestamente se tenía el compromiso de apoyo del gobernador David Monreal en ir apoyando al tribunal durante el 2022, en el tema presupuestal.
Reconocen los magistrados que los 550 millones que les ofrecen, no serían suficientes, pero la nueva gobernanza les insiste en que se amarren el cinturón. El mismo mensaje va para organismos autónomos como el Tribunal de Justicia Administrativa, que preside Uriel Márquez, y Derechos Humanos, de Luz Domínguez. Algunos funcionarios pelean presupuesto, dicen, no tanto por temas económicos, sino de hacer valer una autonomía.

Externos en contienda del PAN
Se calentaron los ánimos en Acción Nacional y ahora se anda recriminando la supuesta participación de actores externos al partido en la contienda por el comité estatal. “¿Qué andaba haciendo el perredista Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso, en la casa de Arturo López de Lara en un acto de campaña de Vero Alamillo?”, recriminan los panistas rebeldes. También señalan a la diputada Karla Valdez, más identificada con el PRI , y otros militantes tricolores. Pero el grupo de la diputada federal, Noemí Luna, también dice que la expresidenta del DIF, Cristina Rodríguez, le da su apoyo a la candidata Tere López García.
Cuenta la leyenda que el exalcalde de Juchipila, Rafa Jiménez, adeuda cuotas al partido y por eso no se ha visto en la planilla de Vero.

Runrunazos
Este mes ya debe estar en funcionamiento el convenio de coordinación en seguridad que impulsó Gobierno del Estado. La Secretaría de Seguridad Pública dispuso que los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Jorge Miranda y Julio César Chávez, aportarán 30 elementos cada uno para la formación de un contingente; el presidente Saúl Monreal pondrá 50 elementos; Calera, Morelos y Enrique Estrada pondrán 10 cada uno y Gobierno del Estado a 135 policías estatales. Los ayuntamientos que no pudieran aportar elementos, tendrán que cooperar con dinero o recursos, según lo establece el convenio. ** Ayer se celebró la convención nacional de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México. Los naranjas han ido creciendo luego de sus triunfos en Nuevo León y Jalisco. Su tirada en Zacatecas a mediano plazo es desplazar a priístas y panistas como la principal oposición. Nanis Romo, Marco Vincio Flores, Juan del Real y Cuauhtémoc Calderón fueron de los naranjas que asistieron a la convención.

Don`t copy text!