|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

Prepara David reunión con su próximo gabinete

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal
David Monreal, Gobernador electo de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

El gobernador electo David Monreal ya se reunió con los alcaldes electos de Morena, los diputados electos y se anticipa que la próxima semana lo hará con los llamados a estar en su gabinete. Sería en una comida para el próximo jueves, a la que asistirían futuros protagonistas de su gobierno. Algunos contemplados aún no tendrían notificado el encargo. Se sabe que David hizo algunas llamadas avisándoles que los verá la próxima semana. Mientras tanto, dicen que Jaime Casas se perfila para una Secretaría General de Gobierno; Teté Inguanzo pidió la Secretaría de Turismo y le dijeron “tráiganos su currículo”, por lo que no se considera un nombramiento seguro. Monreal sigue valorando perfiles y se les ha insistido que el encargo es más importante que el cargo.

Hasta el próximo martes

La reforma al Issstezac estará detenida cuando menos hasta el próximo martes. Ese día habrá una reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso para definir si se mantiene la voluntad por arreglar un poco el sistema de pensiones o de plano tiran la toalla. Las fuerzas están parejas porque Morena tiene interés de resolverle la bronca al próximo gobierno. Entre los que detienen la reforma dicen que está en contra de que gobierno esté subsidiando el pago de pensiones, pero con sus acciones propician que ocurra precisamente eso. PRI, PAN y PRD no quieren asumir el costo político de las reformas, ¿y el costo económico quién lo asume? Los contribuyentes. Dicen si se sigue pateando el bote, cuando menos unos meses más, podría costarle al instituto hasta 150 millones de pesos.

Monrealistas vs monrealistas

Se van calentando los ánimos por la elección en el Colegio de Ingenieros y en los dos bandos más fuertes dicen tener la bendición del monrealismo. Primero está el bando de la presidenta Judit Trejo. Ella está fuera del círculo morenista, pero su alfil Ricardo Carranza, no. Alegan que este estuvo apoyando en la campaña de David Monreal y además tiene una fuerte amistad con el presidente de la CMIC, Pascual González. Cuenta la leyenda que Carranza y Pascual se hicieron muy amigos desde que sufrieron un accidente automovilístico en Mazatlán y estuvieron envueltos en una serie de trámites para los pagos del seguro. Luego, contenderá el grupo de Ciro del Río, Roberto Quiroz y otros constructores que están impulsando a Laurita Bermúdez, quien es allegada a Sara Hernández de Monreal, la próxima presidenta del DIF estatal. Presuntamente este es el equipo favorito y el que llegaría para quitar a “los mismos de siempre” de la presidencia del colegio.

Para destacarse

Varios zacatecanos van perfilados para destacarse en el próximo Congreso de la Unión. Carlos Puente se perfila ya como el coordinador de la bancada del PVEM; Amalia García estará por lo menos como secretaria de la Mesa Directiva y Miguel Torres participará en las negociaciones del bloque PRI-PAN-PRD con Morena para aprovechar alguna gestión a favor de los estados. Entre los futuros legisladores zacatecanos esperan que ahora sí haya oportunidad de marcar diferencia y no generar falsas expectativas, como la del zacatecano Alfonso Ramírez que pese a presidir la Comisión de Presupuesto nunca le ayudó a los municipios. Al contrario, les pedía ajustarse el cinturón.

Runrunazos

Raúl Pérez Castañeda renunció como secretario de Planeación en Guadalupe. Anduvo muy activo en la campaña del morenista Humberto Salazar en Jerez, por lo que lo más seguro es que vaya a estar trabajando en este Pueblo Mágico. * Un grupo de trabajadores inconformes del Tribunal de Justicia Laboral Burocrático tomaría hoy el edificio F en Ciudad Administrativa. Alegan que se les están violentando sus derechos laborales.

Don`t copy text!