Nerviosismo en el gabinete

Alan Murillo, alcalde de Sombrerete. Foto: Cortesía.
Alan Murillo, alcalde de Sombrerete. Foto: Cortesía.

La responsabilidad es compartida. David Monreal será gobernador hasta el 2027, pero los funcionarios que lo acompañan no tienen garantizada su permanencia, especialmente los que están en áreas donde han sufrido más escándalos y desgaste. Monreal rendirá su informe el 8 de septiembre y aunque aún faltan detalles para definir el formato, ya se habla … Leer más

La responsabilidad es compartida. David Monreal será gobernador hasta el 2027, pero los funcionarios que lo acompañan no tienen garantizada su permanencia, especialmente los que están en áreas donde han sufrido más escándalos y desgaste. Monreal rendirá su informe el 8 de septiembre y aunque aún faltan detalles para definir el formato, ya se habla de estrategias para el segundo año de la administración. El gabinete necesitará refrescarse, con funcionarios que despierten alguna esperanza o expectativa de cambio. Por eso hay nerviosismo en el gabinete. En el caso de Uswaldo Pinedo, secretario de Salud, su remoción podría venderse como una muestra de reconciliación con algunos grupos peleados con el funcionario. Sería el mismo caso con la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, aunque otros aseguran
que pese a las grillas y conflictos con el magisterio hasta podría ser premiada con una candidatura en 2024. Se le plantean dos escenarios muy distintos a la funcionaria. En el Issstezac es evidente que Nacho Sánchez tiene respaldo para permanecer como director, pero está en una situación vulnerable. Al igual que los dos funcionarios anteriores, pudiera ser sacrificado y usado como escudo humano, a fin de que el desgaste y los negativos le peguen a él y no tanto al Ejecutivo.

Suavizar a la oposición
Cuenta la leyenda que una de las intenciones de la dupla especial de la Secretaría General de Gobierno Gaby Pinedo-Javier Reyes Romo de entrevistarse con líderes de los partidos de oposición, es precisamente discutir detalles y reacciones ante el informe del gobernador. La intención es suavizar a la oposición. Luego deberá de venir la glosa del informe, y después comenzarán las discusiones para el presupuesto del 2023 y se habrá terminado el año.

Una sola ventanilla
El próximo lunes regresan a las actividades cotidianas en la UAZ. Dice el rector Rubén Ibarra que no tuvo vacaciones, aprovechó para avanzar en algunas gestiones. Pero quien sí se desapareció fue José Juan Martínez, líder del SPAUAZ. Para el semestre que viene, es muy probable que José Juan ya no sea la ventanilla ni la representación para la exigencia de las demandas de los académicos. Los profes decidirán protestar para exigir el pago de prestaciones y lo que resulte directamente en la Rectoría. Los más radicales sostienen que Ibarra y Martínez son una misma ventanilla.

Se enojan con Chávez Leandro
Por ahí a mediados de mayo, el “comandante” del SUTSEMOP, Israel Chávez Leandro, se comprometió a gestionar el apoyo para lentes a los agremiados de la Secretaría General de Gobierno. Chávez Leandro ya se olvidó de su compromiso con los sindicalizados, pero quienes sí hicieron las solicitudes están muy al pendiente de lo que hace y no hace el joven dirigente. El grupo de opositores que se pone a Israel va creciendo dentro de la burocracia estatal.

Reclamos en Sombrerete
Anda brava la contralora de Sombrerete, María Guadalupe Villa, contra el alcalde Alan Murillo. Logró que corrieran a cinco burócratas que no comprobaban labores; le lanzó una pedrada al presidente por el retraso en el pago a los trabajadores de limpia, cuando se sabe que hay funcionarios que hasta reciben adelanto de participaciones. Villa sabe que otros vicios en la presidencia de Sombrerete se relacionan con el agandalle y mal manejo de vehículos oficiales. Y ni siquiera tienen licencia de conducir. De un grupo de 20 funcionarios, solo uno la había tramitado. Confían en que el encargado de Tránsito, Oswaldo Caldera, no los va a molestar.

Runrunazos
Daniel López, presidente de Ojocaliente, es muy amigo del cantante y diputado federal Marco Flores. Como prueba de su amistad, lo convenció para ir a presentarse en la feria regional de la tuna y la uva en su municipio. * Con todo el apoyo de su padre, el exdiputado federal Alfredo Basurto, el regidor de Guadalupe Aarón Basurto ya quiere ser legislador local, como su prima Gaby Basurto. Quieren crecer el poder para la familia.