|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

El Runrún: Vienen más señalamientos de David a funcionarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal.

A menos de una semana de asumir el poder, David Monreal hará más señalamientos a funcionarios del actual gobierno durante sus mañaneras, que imita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los reproches no son contra el gobernador Alejandro Tello, sino contra funcionarios de la actual administración, a los que se les señala de omisiones e ineficiencias. Le conviene al propio David que los señalamientos sean certeros y no den lugar a aclaraciones que dejarían mal parado al equipo de recepción. Por lo pronto, se recriminaría el descuido de instalaciones deportivas (incluyendo la duela del Marcelino González) por las que se responsabiliza a El Patas Adolfo Márquez, director del Incufidez; algunos temas de maquinaria agrícola que tendría que responder Gustavo Uribe, en la Secampo, y asuntos relacionados con el parque vehicular. En el tema financiero, la situación es complicada, pero la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público califica la deuda de Zacatecas como manejable, y andaría en los 7 mil 100 millones de pesos. Tello no aumentó la deuda y se dedicó a reducirla hasta donde pudo.

El camello de La Encantada

Aquella supuesta desaparición de un cocodrilo en el parque La Encantada, que posteriormente el DIF estatal aclaró que siempre lo tuvieron ahí, no es el fin de los pendientes en el proceso de entrega-recepción. Omar Acuña, director del DIF, tendría que dar explicaciones al equipo del gobernador electo David Monreal, respecto a la supuesta muerte de un camello del zoológico de La Encantada. En realidad, hasta el momento se desconoce a ciencia cierta las causas por las que falleció el dromedario, pero algunos intrigosos aseguran que fue por mala alimentación.

Narro con Sheinbaum

Ayer el senador José Narro rindió su informe en el Teatro Calderón. Como gesto político, el senador Ricardo Monreal asistió al informe del tamaulipeco. El exgobernador de Zacatecas anda haciendo su lucha rumbo a la contienda presidencial del 2024. Para ese tipo de proyecto, casi cualquier suma es buena, y por eso anduvo muy diplomático con Narro. Pero el dirigente del Frente Popular de Zacatecas ya acordó su apoyo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Esa es la línea oficial para los morenistas. También se tolera el respaldo al canciller Marcelo Ebrard, mientras que los rebeldes irían con Ricardo Monreal.

Ricardista

Quien ayer anduvo muy pegado al senador Ricardo Monreal fue Enrique Laviada. Parece que el futuro diputado local quiso dejar muy claro que se identifica como cuadro ricardista, aunque trascendieron sus acercamientos con Amalia García para coquetear con Movimiento Ciudadano. Lo que hasta ahora estaría determinado es que Laviada estará fuera del círculo davidista. No se le abrió espacio para estar al mando y participar en la toma de decisiones. Por eso, Laviada andaría buscando otros aires.

Arreglan la camioneta baleada

Peleados y distanciados, saldrán de la administración el alcalde de Morelos Eduardo Duque y la síndico Ariana Sánchez. Esta última está indignada porque no le consultan los movimientos financieros ni del parque vehicular de la presidencia, como la reparación de una patrulla que fue baleada. El alcalde presumió a todo mundo que su camioneta también estaba descompuesta, pero prefirió destinar 60 mil pesos para arreglar el vehículo policial. Y acusó a la síndico que siempre evade la reparación de los vehículos. “A mí nunca se me informó”, le respondía al alcalde.

Runrunazos

Todo un drama resulta el desplazamiento de cientos de personas de La Ermita de Los Correa, de Guadalupe, Palmas Altas y otras comunidades de Jerez, debido a la situación de inseguridad. Lo que reprochan en el municipio es que no se recibió el debido apoyo de la Guardia Nacional, a pesar de que tienen ahí un destacamento. *** La designación de los directores municipales de Seguridad Pública, una posición que supuestamente pidieron desde el gobierno estatal entrante, sí será un espacio que cederán los alcaldes electos, o al menos la mayoría. En el caso de los opositores a Morena no es una cuestión de sumisión a la 4T, sino un asunto de coordinación en temas de austeridad. Eleuterio Ramos, quien seguirá gobernando Valparaíso, es de los más renuentes a aceptar imposiciones morenistas, pero cuando se trata de asuntos de seguridad acepta todo tipo de colaboración.

Don`t copy text!