|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

El Runrún: Viene propuesta para revocación de mandato

No pagarán pensiones de más de 60 mil pesos
Por aclararse, recursos por feria cancelada en Jerez

Para homologar las políticas nacionales de la 4T con las locales, viene un proyecto para echar andar la revocación de mandato en Zacatecas. En su caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado confiado en ganar la consulta que avale su permanencia en el gobierno. Esa votación está prevista para el 27 marzo del próximo año, siempre y cuando se haya cumplido con los formatos, firmas y requisitos para el proceso, por parte de los promoventes. Para Zacatecas, la iniciativa ya la trae entre las manos el diputado petista José Luis Figueroa, quien iría con el respaldo ya amarrado de Enrique Laviada, de Movimiento Ciudadano, y el perredista Juan Mendoza. Hoy El Cepillo Figueroa anunciaría públicamente estos planes, en los que se podría reservar al Ejecutivo estatal las reglas del juego: plazos, requisitos y demás para poner en práctica la consulta de revocación de mandato. La iniciativa tiene sus antecedentes en Zacatecas. En 2017, los entonces diputados del PRI rechazaron apoyar una propuesta similar; Carolina Dávila, actual diputada federal, decía en ese entonces que era “inconstitucional” y que la Suprema Corte no permitiría realizar esa consulta. Ahora son los tiempos de la 4T y uno de los cambios que ha prometido precisamente AMLO, el máximo líder del movimiento, es darle poder a la voluntad del pueblo mediante estos mecanismos.

Muchas expectativas
En algún momento se tenía prevista la llegada de Gaby Pinedo a la SAMA; incluso el propio equipo de Comunicación de Gobierno del Estado se equivocó al anunciarla como secretaria de dicha dependencia. Pero el gobernador David Monreal claramente le dio el nombramiento de secretaria General de Gobierno, el cargo más importante en la carrera de Gaby. El mismo gobernador David revelaba “hoy tomé la decisión”, respecto a dicho nombramiento. Los petistas están felices de verse representados en el gabinete. Al momento Pinedo tiene el beneficio de la duda y en la 4T tienen muchas expectativas de que le vaya bien. Julio César Chávez, que sonaba para el cargo, quiso a terminar su mandato en Guadalupe.

Siguieron chambeando en Caxcán
A pesar del “periodo de hambruna” en el Issstezac, en el hotel Paraíso Caxcán, nunca dejaron de trabajar. De por sí hay escasez de dinero y cerrar las puertas del balneario en Apozol hubiera empeorado las cosas. Ahí se quedaron a dar el servicio tanto personal de base como de contrato. Según reportes del instituto, Marco Vinicio Flores habría dejado el organismo con alrededor de 950 trabajadores. Esos informes indican que el sueldo más alto era el de director general, con 71 mil pesos mensuales sin descontar impuestos; luego estaba el director de Finanzas, Adolfo Dávila, con 61 mil pesos mensuales brutos y nueve puestos directivos con percepciones brutas de 42 mil pesos al mes, y siete más entre los 30 mil y 35 mil pesos. Si hay luz verde para la propuesta que alcanzó a ser Pinedo como diputada, de que ningún servidor público gane más que el gobernador, podría estar en la mira la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa y del IEEZ.

Hasta donde alcance
Cómo se había anticipado, Ignacio Sánchez fue designado director del Issstezac. El gobernador David Monreal le instruyó que este jueves comience a pagar las pensiones, de menos a más, hasta donde alcance. “No vamos a pagar ni una sola pensión más allá de 60 mil pesos (…) porque hay muchas irregularidades”, advirtió el gobernador. Se buscaría llegar a arreglos con la casta dorada de pensionados, en la que están Juan José Luna Retana, Flavio Álvarez Rojas, Fausto Rodríguez, Javier Villegas Agüero y Rosario Burciaga, entre otros. Por cierto, la exdirectora del DIF estatal, Yadira Galván, y Esteban Ugarte, quien fuera titular de Coepla con Miguel Alonso, ya retiraron sus ahorros del Issstezac; otros lo estarían haciendo no solo porque dejan de cotizar al instituto.

Runrunazos
Hay cuentas pendientes de aclararse por la gran feria de Jerez del 2020, que nunca se hizo por culpa del Coronavirus. Quien muy pronto sería llamado a cuentas sería el exregidor Rutilo Carrera, ya que aunque no hubo festejo, se alcanzaron a hacer algunos pagos, entre ellos por apartar los famosos tapancos del Sábado de Gloria. * En el PRI nacional se dieron nombramientos a la senadora Claudia Anaya, como secretaria de Vinculación con las Instituciones Educativas y a Miguel Alonso, como secretario de Operación Política del CEN. **Hay grillas en Morelos contra la alcaldesa Margarita Robles porque tiene a gente del gabinete que no tiene residencia en el municipio; un supuesto caso es el secretario de Gobierno, Víctor Miranda, que fue funcionario en Zacatecas con Ulises Mejía.

Don`t copy text!