|  

Edición
Impresa

20 de enero

20 de enero

El Runrún: Sí la libran los otros “pensionados dorados”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Rubén Ibarra. | Foto: cortesía.

La persecución de Gobierno del Estado a pensionados del Issstezac que reciben (o recibían) montos mayores a los 50 mil pesos no pone, todavía, a remojar sus barbas a los jubilados del SPAUAZ. El director del Issstezac, Ignacio Sánchez, alega que a más de 100 extrabajadores se les calculó con irregularidades el pago de su pensión. Y en la UAZ, reconocen algunos académicos, pasó una situación similar cuando en los últimos años en activo les cambiaban claves y elevaban considerablemente el salario. Y mientras un grupo ya de menos de 70 pensionados del Issstezac lucha por defender los ingresos que han tenido en los últimos años, los jubilados dorados del SPAUAZ que tienen primas de antigüedad que llegan a rondar los 200 mil pesos anuales están tranquilos y confían en que ya nadie les mueve sus beneficios. El rector Rubén Ibarra se tardará en pagarles, pero el plan es que la universidad mantenga el compromiso de pagarles más a estos profesores como jubilados que el tiempo que estuvieron en activo. La diferencia entre el Issstezac y la UAZ respecto al problema por el pago de pensiones, es que la universidad sí hizo ajustes para ir quitándoles gradualmente beneficios a las nuevas generaciones. Eso es un reclamo que los catedráticos más jóvenes le estarán haciendo a su dirigente sindical José Juan Martínez.

Fotos borrosas
El perredista Eleuterio Ramos es un cliente frecuente de la Auditoría Superior del Estado. En la revisión de la cuenta pública 2020 en Valparaíso, a su gobierno le achacan presuntas irregularidades por 1.7 millones de pesos que se habrían comprado en abarrotes, alimentos y otros productos al proveedor Miguel Alvarado Figueroa. El ayuntamiento le habría hecho varias compras para organizar eventos en los que repartía bolos, tortas y demás. El problema es que las fotos de esos eventos, según la auditoría, están muy borrosas y no se alcanza a distinguir nada. También se detecta que otras imágenes resultan muy repetitivas. Otras fotos con las que quisieron comprobar la entrega de apoyos de plano son incongruentes y no justifican nada.

El otro llamado
Muy pronto el gobernador David Monreal se volverá a encontrar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Está prevista una reunión del tabasqueño con los mandatarios para el próximo 16 de diciembre. Y ahí volverá a surgir el tema de la seguridad y cómo se ha ido avanzando en el combate a la delincuencia organizada. Para ese entonces, se espera que ya haya algunos resultados visibles, en una disminución del número de homicidios y de enfrentamientos. Por cierto, hoy hay sesión del comité del Secretariado de Seguridad Pública, a cargo de Manuel Flores Sonduk, en el que irían a dar luz verde a la compra de cámaras y equipamiento a la empresa Seguritech, que tuvo un crecimiento descomunal durante el sexenio de Enrique Peña.

Muchos tránsitos y policías
En la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que dirige Salvador Villa, se pensaría que la principal tarea es ir por los “delincuentes de cuello blanco”, exservidores públicos y exalcaldes que se despacharon con la cuchara grande. Si bien el auditor Raúl Brito ha canalizado algunas denuncias a esta oficina, en realidad la mayor parte de las carpetas de investigación van dirigidas contra policías municipales o estatales, oficiales de tránsito y otros gendarmes señalados por abuso de autoridad. Si en el gobierno de David Monreal quieren enviar el mensaje de que se está acando la impunidad, se debiera castigar a un exalcalde o exfuncionario de los poderosos, no de los del último eslabón.

Jornada contra la corrupción
El gobernador Monreal y la secretaria de la Función Pública Humbelina López tendrán hoy un evento para conmemorar el Día contra la Corrupción. Estarán los comisionados del INAI Julieta del Río, Óscar Guerra y Paco Acuña, además del personal de los Órganos Internos de Control, recientemente nombrados. Estarán por ahí de las 11 de la mañana en el edificio J de Ciudad Administrativa.

Runrunazos
Los directivos del Congreso local José Guadalupe Rojas, José Luis de Ávila y Álvaro Puente están nerviosos con el proyecto de presupuesto para el próximo año. Por un lado, no quieren que les recorten sus megabonos de 105 mil pesos semestrales, aunque todo indica que así será; y por el otro esperan que si el presupuesto es reducido tampoco alcance para pagarles sus liquidaciones y finiquito. * Cuenta la leyenda que el legislador Xerardo Ramírez, quien tendría un terreno en La Escondida, pretende que durante la actual Legislatura pueda cristalizar un buen proyecto en este predio. El petista se iría acercando a constructores o ellos lo irán buscando. * El exdiputado Osvaldo Contreras se coló en la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN.

Don`t copy text!