El Runrún: Se preparan municipios para los recortes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Se preparan municipios para los recortes

El Runrún: Se preparan municipios para los recortes

Alejandro Wong

   |  19 abril, 2020

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Se rebelan comerciantes de Guadalupe
Apoyará la UAZ en la detección de casos del Covid-19
Inicia el lunes cabildeo para ajustes al presupuesto

Los ayuntamientos deberán compensar la caída en sus ingresos con la reducción de gastos. La subsecretaria de Egresos, Gaby Basurto, ya lanzó la advertencia a varios presidentes municipales; la mayoría están más preocupados y enfocados en evitar un desastre en el número de contagios que en los temas económicos, que los ven secundarios, pero importantes aún. En Calera, el alcalde Reynaldo Delgadillo recrimina que “desde que llegó este presidente (AMLO) el presupuesto ha ido a la baja”. Y si del ejercicio fiscal 2019 ya tenían recortes por la baja en las participaciones federales, este año será mucho peor. A Guadalupe ya le llegó un primer recorte de 6 millones de pesos que no lo ven significativo, pero los 58 alcaldes están al pendiente de cuánto estarán sufriendo los recortes, aún no cuantificados, pero con la certeza que llegarán. “Esa una situación atípica”, les habría advertido Basurto al admitir que como servidora pública nunca habían enfrentado una situación similar.

Chocan en Guadalupe
Un grupo de comerciantes de la Colegio Militar en Guadalupe se rebelaron contra personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas, que había enviado el coordinador jurisdiccional Luis Alberto Murillo Haro. Se negaron a cerrar establecimientos que no fueran de primera necesidad, con el argumento de carecer del privilegio una quincena cómoda y la necesidad de ir al día. En el conflicto entre autoridades de salud y estos comerciantes, la gente del alcalde Julio César Chávez casi no se metió. Pero la grilla fue tal que se acordó que una representación de estos vendedores se reuniría el próximo martes con Carlos Bárcena, el secretario de Economía. Aunque algunos de ellos decían que no querían dinero, sino que los dejaran trabajar, otros reconocieron la necesidad de que los ayudaran, porque el tema de salud era prioritario. El subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, había advertido que las empresas “que se niegan a suspender labores se les levantará un acta de inspección; la autoridad sanitaria realizará la clausura y el Ministerio Público les investigará por el posible delito de daño a la salud que puede costar la vida”. Por eso, ya hay conflictos con comerciantes, no solo en Guadalupe, sino en otras demarcaciones.

Indignación en Jerez
En Jerez caen mal los llamados del alcalde de Tepetongo, Sinforiano Armenta, a sus gobernados para que no visiten el Pueblo Mágico. Si bien es cierto que las recomendaciones de resguardarse en casa son generales, los jerezanos advierten que el presidente de Tepetongo critica el crecimiento exponencial de casos en Jerez como si fueran muy ajenos a su municipio. A Sinforiano se le olvida que cada vez que requiere apoyo de sus vecinos, en Seguridad Pública y otras cuestiones lo recibe, y ahora más se le ve más excluyente que solidario con los jerezanos. También se le olvida que Tepetongo depende de las asistencias médicas que se ofrecen en el Pueblo Mágico y ambos son municipios con gran tradición migrante, un sector al que se les están pidiendo medidas preventivas más estrictas.

La responsabilidad
En las grillas que ha enfrentado Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas, por las inconformidades y sospechas de mano negra en la asignación de contratos, también estarán embarrando al encargado del Departamento de Licitaciones, Carlos Ernesto Ortiz Pérez. Después de todo, dicen, es responsable de validar o desechar las propuestas para conseguir obra, supuestamente ya con instrucciones del secretario.

Entran al quite
Para apoyar al sector salud en el combate contra el Coronavirus, el laboratorio de Medicina Molecular de la UAZ se sumó a un proyecto para apoyar en la detección de casos de Coronavirus. Los docentes Margarita Martínez Fierro, Idalia Garza-Veloz, Yolanda Ortiz-Castro, Edith Cárdenas-Vargas, Nadia Martínez Ávila, Miguel Ángel Cid-Báez, Virginia Flores-Morales, Silvia Leticia Cid-Báez y José Isaías Badillo Almaraz trabajan en un protocólo de diagnóstico que permitirá ampliar el número de pruebas del virus, y con ello prevenir más contagios. Y en Ciencias Químicas de la universidad, la académica Argelia López está trabajando en el desarrollo de un gel desinfectante. En tanto, el rector Antonio Guzmán anunció que regresarían a clases el 30 de mayo.

Más para seguridad
Se dice que entre los cambios previstos en el paquete económico de este año, además de Gilberto Breña, secretario de Salud, el titular de Seguridad Pública, Ismael Camberos, también tendría un aumento presupuestal, del que todavía se estaría analizando el porcentaje. Mientras tanto, sigue la insistencia de un grupo de diputados que aseguran que el golpe económico por la crisis se puede amortiguar con una solicitud de crédito, y alegan que los apoyos para mantener vivas a las empresas locales se deben entregar pronto, antes de que se vayan a la bancarrota.

Reunión del lunes
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Chema González, tendrá una reunión con sus compañeros para cabildear la aprobación de los ajustes al presupuesto del presente año. En las reducciones a las dependencias e institutos, se estarán analizando por prioridades, porcentajes y no tanto por cantidades. Por eso el más afectado sería José Juan Estrada, de la Secretaría del Zacatecano Migrante, ya que los 34. 3 millones de pesos que ya no le llegarían, representarían alrededor de un 30% de su presupuesto; en cambio, los 3.1 millones de pesos que le quitarían a Nano Maldonado, titular de la SAMA, no le representan ni el 2% de su asignación. El perredista Lalo Rodríguez dice que habrán de ser parejos los ajustes y muy bien analizados, “piso parejo para todos”.

Organismos autónomos
Las reducciones para los organismos autónomos van entre los 200 mil y los 300 mil pesos (a excepción del IZAI que solo perderá 35 mil pesos), pero al que le pega más es a Pepe Román, del Instituto del Patrimonio Mundial porque su presupuesto no llega ni a los 8 millones de pesos. En tanto, los magistrados de los tribunales electoral y de justicia administrativa se estarán despidiendo otra vez de sus posibilidades para tener instalaciones propias. Será un deseo que no se les cumplirá en este año y por lo visto tampoco el próximo.

Todos o ninguno
El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, ya ha expresado que los ajustes deberán ser aprobados por unaminidad o será mejor no hacerlos. Los 30 legisladores deberán estar convencidos de que los ajustes son lo más razonable para enfrentar la pandemia del Coronavirus. Y de los temas de más discusión está el recorte del 25% del salario a funcionarios y burócratas de confianza por el tiempo que dure la pandemia, del que ya se dijo que no será impositivo. Hay legisladores que dicen estar de acuerdo en hacer donaciones y aseguran que ya las han hecho, como Rodríguez y la petista Gaby Pinedo, pero lo que no están de acuerdo es que los recursos sean ejercidos por Gobierno del Estado.

Muy preocupados
Hay seria preocupación por los efectos de la crisis en políticos que no tenían mucho de haber incursionado como empresarios, como el dirigente del PRD, Arturo Ortiz Méndez, que tiene dos negocios paralizados en Galerías; o como el contralor de Guadalupe Julio César Nava que se reunió con otros dueños de gimnasios; el exsecretario Víctor Armas tiene menos de un año de dar de alta su negocio de comida Argentina en León, Guanajuato, y cuenta la leyenda que ya está recortando sus gastos.

Runrunazos
En Gobierno Federal se ha dejado claro que los apoyos tienen que ser entregados casa por casa. Por eso no debiera haber más sorpresas con la realización de eventos masivos en el equipo de la súperdelegada Verónica Díaz, en el que ubican como el más irresponsable e ineficiente al subdelegado Jaime Esquivel. *** El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, salió en defensa de Gobierno Federal al despotricar contra el conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, quien pidió no hacerle caso al subsecretario de Salud López- Gatell. Entre los morenistas hay hasta especulaciones de fuego amigo, pero lo evidente es que al menos en temas de salud, si no le hacen caso al funcionario, que es una autoridad en epidemiología, entonces ¿a quién? *** Eleuterio Ramos, presidente de Valparaíso, aplicó la estrategia de blindar a su municipio con filtros sanitarios; la tirada en algunos ayuntamientos es ser de los que puedan levantar la cuarentena unas dos semanas antes del 30 de mayo.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad