|  

Edición
Impresa

19 de octubre

19 de octubre

El Runrún: Se perfila el TUCOM hacia el fracaso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Noemí Luna, dirigente del PAN.
  • Mandarán las mujeres en el Congreso local
  • Boliche en la mira; le hace perder al Issstezac $2 millones al año
  • La Secop mete en broncas al Incufidez

Decayó mucho el entusiasmo por conformar una gran alianza entre partidos TUCOM (Todos Unidos Contra Morena). Y parte de ese declive, recriminan en los partidos, fue la falta de seguimiento del secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, para concretar acuerdos con los partidos y las bancadas en la Legislatura local, referentes a las reformas en materia electoral. El tiempo ya casi se les fue y, según se dice, hubo un fracaso reciente que da señas de la desobediencia de algunos perfiles que antes acostumbraban acatar indicaciones de Gobierno del Estado.

Sucede que en la fallida “operación Jehú” (supuestamente para facilitar enjuagues en las asignación de diputaciones plurinominales), la bancada del PRI pretendía que se avalara un dictamen en la Comisión de Asuntos Electorales, sin reunión, solo con las firmas de los diputados. Pero presuntamente, al final solo jalaron Juan Mendoza, Luis Esparza y Lupe Correa; la diputada del Panal, Aida Ruiz, se abstuvo y el petista Lolo Hernández de plano los mandó por un tubo.

En la bancada de Morena dan por hecho de que no habrá reformas en la asignación de diputaciones plurinominales ni para las candidaturas comunes.

El tercer polo
La dirigente panista, Noemí Luna; Arturo Ortiz del PRD y su compadre Felipe Álvarez de Movimiento Ciudadano ya están tramando, por inercia, su ya tradicional alianza para participar en el proceso 2021. No es que hayan excluido definitivamente al PRI, pero por falta de acercamientos y consensos, ellos decidieron ponerse de acuerdo primero y si otro partido se les suma los tendrá que buscar. Aunque los optimistas de la 4T aseguran que la caballada en el PAN y PRD está raquítica, ellos creen que pueden ser competitivos como una tercera alternativa, ajena al PRI y a Morena, con un candidato de sus partidos o incluso con un externo. Por eso había interés de algunos panistas en promover al cantante Marco Flores, antes de que hiciera su irresponsable reparto de apoyos; sabían que el jerezano no daría la victoria, pero sí una buena cantidad de votos.

Relevo en comisiones
Hasta el jueves sesionarían los diputados locales. Y en la lista de pendientes que traen está la renovación de las presidencias de las Comisiones de Concertación Política, Patrimonio y Finanzas; y la mesa directiva. Una de las propuestas que se está debatiendo es que por primera vez, las tres comisiones sean presididas por diputadas. Sin definir qué comisión presidiría, suenan Chabelita Trujillo, del PRI; Susana Rodríguez, del PVEM, y Mónica Borrego de Morena.

Advertido
Al director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, lo tienen “casi amenazado” los sindicatos y grilleros como Marcelino Rodarte, que se oponen a reformas en el instituto que afecten las percepciones. Por eso, Marco Vinicio comenzaría sus ajustes con acciones relativamente más fáciles. Uno de los planteamientos que se tiene en la mira es qué hacer con el Boliche Centauro, que cada año deja 5 millones de pesos, pero cuesta 7 millones de pesos tenerlo. Y ahí es donde vendría uno de los ajustes en un negocio que simplemente no resulta un negocio. Con la pandemia del Coronavirus, el resto de los negocios del Issstezac también está en una etapa muy crítica.

Abrir o cerrar
Con el estado de Zacatecas ya en semáforo rojo, como todos los demás estados, aumentó la preocupación y el dilema de algunos empresarios respecto a abrir o cerrar. Ya en las cámaras empresariales están analizando, como métodos de supervivencia, cambios logísticos en su operación para adaptarse a los tiempos de la pandemia, a fin de que sigan generando cuando menos algún ingreso. En la presidencia de Zacatecas están esperando que el gobernador Alejandro Tello y la Federación indiquen para el 15 de este mes los esquemas de funcionamiento en los diferentes sectores. Al menos en la capital, el gobierno de Ulises Mejía no se atrevería a desafiar las recomendaciones ni estatales ni federales, al querer imponer su propio semáforo.

“Los cartuchos quemados”
La línea operativa en el proyecto del D-21, presumen en el equipo de Verónica Díaz, está en los institucionales. Y ahí es donde se está fortaleciendo un frente entre la Secretaría del Bienestar, de Relaciones Exteriores, el equipo del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, y externos como Kike Rayas y Julieta del Río, comisionada del IZAI. A los otros operadores se refieren como “los cartuchos quemados que presumen más de lo que trabajan”.

Más coordinación
Si hay alguna bronca con alguna auditoría en el Incufidez, dicen, es responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas, que sigue mangoneando Jorge Pedroza. Y es que al Patas Adolfo Márquez, director del instituto, le emitieron algunas observaciones por la modernización del Centro Deportivo Incufidez. Según reportes de la Función Pública, se pidió al contratista el reintegro de 385 mil pesos por concepto de algunos reportes de obra que no estaban justificados. La bronca, según se detectó, es que la Secop es un desastre para coordinarse con otras dependencias y coordinar el pago entre acciones ejecutadas, que todavía se están haciendo o que ni siquiera han comenzado o no se hicieron. En ocasiones, se liberaban los depósitos a los contratistas sin supervisar si habían terminado los conceptos de obra. Y dicen que Jorge Pedroza seguiría teniendo ese tipo de broncas, sin mencionar los recursos que se han devuelto por no ejercerse.

Piso parejo
En el PRI se percibe que el presidente del comité estatal, Gustavo Uribe, ha procurado que haya piso parejo para los candidateables Claudia Anaya, Carlos Peña, Fito Bonilla y Roberto Luévano. Para el de Pinos, los cuatro tienen las mismas tablas para pelear la candidatura, y en su momento se deberán someter al proceso de designación. Mientras tanto, al menos en el comité, no van a hacer grilla en contra de nadie ni operación para privilegiar a un aspirante en particular.
Sin embargo, se viene la renovación de los comités municipales priístas y el que tenga más dirigentes locales afines a su proyecto, tendrá ventaja en la renovación. Se supone que Uribe tendría que lanzar la convocatoria ese mes, pero por cuestiones de la pandemia es muy probable que lo vayan posponiendo.

Revisión a la Sindicatura
Al contralor de la capital, Paco Rivera, le tocará revisar el tema de las 170 facturas que supuestamente la síndico Ruth Calderón tiene atoradas. La parte monrealista insiste en que la exfuncionaria del Issstezac solo pedía más requisitos para proceder los pagos, y eso es lo que verificará la Contraloría. Mientras tanto, el alcalde Ulises Mejía acordó un mecanismo para que él y la tesorera Maribel Rodríguez Benítez puedan autorizar pagos sin la intervención de la síndica.

Preocupación
Uno de los factores que genera preocupación en la batalla que los estados enfrentan contra el Covid-19, es la capacidad de infraestructura que cada uno tiene. En Zacatecas hay poco más de 200 ventiladores, que podrían no ser suficientes si los contagios se incrementan. Hasta ayer por la tarde la entidad reportada 47 fallecidos por el virus, 378 casos positivos y 152 recuperados.

Pierde Morena
Según un estudio de Mitofsky, ya es mayoría la gente que reprueba al presidente Andrés Manuel López Obrador en el manejo de la crisis por el Coronavirus. La realidad duele a los morenistas, principalmente a los que hacen las maromas más extremas para defender al tabasqueño, como Raymundo Cárdenas, pero decir que México tenía domada la pandemia, que el Coronavirus le venía como anillo al dedo al país y otras barbaridades le están afectando. Por eso, en la encuesta de Mitofsky López Obrador ya tiene un 68% de rechazo, mientras la nación ya supera las 13 mil muertes por el Covid. Gustavo Uribe, líder del PRI estatal, recriminó que El Peje declarara que no robar y no traicionar sirve a que no dé el Coronavirus.

Golpe de la realidad
Para los morenistas, sonaba muy bonito el lema de la austeridad y de que no sería necesario contratar deuda para seguir adelante. Pero a como van las cosas, algunos ya comienzan a cambiar de parecer. Uno de ellos es el dirigente nacional de Morena, La Polla Ramírez Cuéllar, quien como diputado federal mandaba por un tubo a los alcaldes que pedían recursos extraordinarios. El de Río Grande ve como una opción viable recurrir al endeudamiento, pues los ahorros por austeridad no serán suficientes para atender el desastre que deja la pandemia. En el gobierno de Alejandro Tello, la opción tampoco se ha descartado, y menos cuando hay incertidumbre y dudas de cuándo acabará la curva de contagios.

Runrunazos
En medio de la pandemia, crecen los recelos entre la burocracia por el uso de vehículos oficiales. Y uno al que estarían grillando por ver a dónde va o qué hace es al subsecretario de Prevención del Delito, Armando García Neri, por el comodato de un Nissan blanco. ** Por los rumbos de Sombrerete, entre las fuerzas morenistas va cobrando relevancia Silverio López García, pues supuestamente vendría a darle fuerza al movimiento para destronar al alcalde priísta Alan Murillo, que se ganó repudió hasta en un mismo sector de los tricolores.

Don`t copy text!