El Runrún: Se enfrenta el PRI contra David por AGL de Guadalupe - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Se enfrenta el PRI contra David por AGL de Guadalupe

El Runrún: Se enfrenta el PRI contra David por AGL de Guadalupe

Alejandro Wong

   |  23 febrero, 2020

David Monreal, coordinador de Ganadería.

“Cotizamos lo que era”, dicen pensionados dorados del Issstezac
Se unen a feministas para el paro del 9 de marzo
Enrique Flores pide poner en marcha servicio de carrera a burócratas

El proceso electoral ya se va calentando con un juego previo: la pelea por la Asociación Ganadera de Guadalupe. El priísta Güero Efrén López quiere reelegirse en la asociación. Trae atrás a su hijo Julio López Nájar, funcionario estatal y a su nieta, la regidora de Guadalupe, Cristian López, además de una estructura que como ellos son parte del equipo de Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social. El otro bando lo compone Tito Méndez , Héctor Medina y Nemesio Vázquez, responsable estatal del Programa Crédito Ganadero, los tres fieles seguidores del coordinador de Ganadería, David Monreal, quienes (supuestamente sin que el fresnillense supiera) ofrecieron gestionar 1 millón de pesos para alivianar a los productores de Guadalupe. Hoy se celebran las elecciones en la ganadera local y si los monrealistas compiten lo harán con el veterinario Sergio Flores. El problema, según han advertido en el mismo equipo, que así como ocurre con los priístas, Nemesio es funcionario federal y no debe meter las manos. Y por eso puede hacerle daño a su propio jefe.

Denuncian padrón rasurado
Pese al apoyo que dicen tener de José Llamas, representante local de Sader, y de David Monreal, los ganaderos rebeldes no ven condiciones para jugársela hoy porque hay “un padrón rasurado”. Por eso, habrían planteado reventar la asamblea de hoy y en esa operación ya se metieron, al parecer en apoyo a David, el exdiputado federal Alfredo Basurto y su pupilo Marco Ruelas, aunque no se descarta que al final le entren a los trancazos. Los monrealistas alegan que hay alrededor de 1,000 ganaderos en Guadalupe, pero El Güero Efrén solo quiere que voten si acaso 200, la mayor parte, si no es que todos, alineados del PRI. Los tricolores y en Morena ven el proceso como una especie de calentamiento para ver qué tantas canicas trae cada bando en sus estrategias.

Siempre no fue
El gobernador Alejandro Tello no estuvo en la sesión de la Conago que celebraron el viernes en Baja California Sur y a la que asistió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ahí, se acordó para el tema de seguridad que habrá reuniones regionales para coordinar acciones contra el crimen. Y antes de que concluya el año, los gobernadores ya tienen que haberse reunido con sus colegas vecinos por lo menos una vez. Se sabe que parte de la estrategia de seguridad de Gobierno Federal también es exigirle a las entidades su apoyo y participación en el combate a los criminales, sin atenerse a la que tan esperada Guardia Nacional les resuelva todo.

Los enjuagues
Miguel Rivera se aferra como subsecretario de Transporte, pero lo persiguen relatos de supuestos enjuagues y negocios con el manejo de permisos experimentales. En estas presuntas transas, se vincula a Aldo Delena y Rocío Maldonado como “los operadores comerciales” de Miguel. Al subsecretario de le debe de investigar y sancionar si se acredita que incurrió en una corruptela.

Pelea en Los Cañones
Julia Olguín no es de Morena, pero ya está operando en la Región de los Cañones para promover el proyecto de David Monreal. Pero lo que no le va a gustar es que la diputada federal, Lyndiana Bugarín, ya andarían coqueteando con la 4T y en una de esas le volverá a quitar la oportunidad de llegar al Congreso federal. Las dos andan haciendo méritos y recorridos por el Distrito 2, pero donde quieren quedar más bien es con la 4T para negociar la candidatura.

Más incursiones
Otros que se ya están en operaciones por Tabasco, Juchipila, Huanusco y Jalpa son El Oso Medina y Catalina Monreal. Los dos del mismo partido, pero con estrategias distintas. El primero lucha por posicionarse para el 2021, en tanto que Katy todavía sigue peleando el comité estatal del Morena, una vez que se abra la convocatoria. Para ambos será mérito lo que logren cosechar en esa región, donde predomina la influencia del PRI y el PAN.

Profes jubilados aprovecharon bien
“Se cotizó lo que era y de ninguna manera hubo anomalías. Nosotros accedimos (a carrera magisterial) y pudimos crecer”, dice el exregidor de Monte Escobedo, Eugenio Sáenz Hernández, quien forma parte de “la casta dorada” del Issstezac, aquellos que reciben pensiones mensuales de 60 mil a 80 mil pesos, y en su mayoría, como reconocen, formaban parte del magisterio. Pero los profesores y supervisores retirados insisten en que el monto de las pensiones “no está mal calculado”, aunque el diputado Juan Mendoza insiste en lo contrario y buscará hacerles más grillas.

Diputada destructora
La diputada Alma Dávila se ha servido más de las broncas que tiene el Issstezac que lo que ella misma ha servido para resolver estos problemas. Más allá de organizar a los pensionados para hacer alboroto no ha propuesto soluciones reales y mucho menos contribuir con una iniciativa clara ante el problema. El perredista Juan Mendoza quiso intentar que se hiciera algo al revisar los montos de las pensiones que se consideran excesivas, pero nunca fue su intención, al menos en este caso, lanzarse contra algún derechohabiente en particular, porque no los conoce. Y Alma, dicen, se ha visto como una diputada destructora que si bien critica con razón las corruptelas y transas que han ocurrido en Issstezac, no ayuda mucho para que se resuelva el tema, más allá de estirar la mano.

Tolerancia
A quienes están en los grupos feministas no les gustó del todo que personajes como Noemí Luna, dirigente del PAN, se les unieran para capitalizar la inconformidad por la violencia, por la que se habrán de manifestar el próximo 9 de marzo.
El gobernador Alejandro Tello ya anticipó que habrá tolerancia para las mujeres que no acudan a labores ese día; también el rector Antonio Guzmán Fernández hará lo propio, aunque dicen que en la UAZ hay académicas que por convicción propia irán a trabajar ese día. Y esas expresiones de tolerancia, tampoco le gustaron a feministas radicales, pues consideran que es como la concesión de un permiso que no necesitan. La idea es retar a la autoridad porque si no, no tiene chiste. Pero el movimiento feminista tiene razón en recriminar la incapacidad tanto de Gobierno Federal, como el estatal, para contener la violencia contra mujeres.

Seguro anti-dominiguitos
En los acuerdos que hizo el SPAUAZ de Pedro Martínez con el rector Guzmán para decidir no ir a huelga, se incluyó una cláusula para valorar solamente los programas académicos reales y no inventarse materias para engordar las horas clase ni el personal docente. Y para validar las entregas de cargas laborales, los beneficiarios deberán tener el perfil, preparación y requisitos para tener las horas, un vicio que no se respetó en la administración de Francisco Javier Domínguez Garay y que hasta la fecha la siguen culpando de los grandes problemas de la institución.

Burócratas de carrera
Una de las propuestas que tiene Enrique Flores en el Inselcap es ya poner en marcha, de una vez por todas, la Ley del Servicio Profesional de Carrera para tener burócratas eficientes y ponerle un freno a los recomendados oportunistas. Según el exalcalde de Guadalupe, hay temas de un decreto sobre la ley que no se han hecho valer para definir las funciones y mecanismos de selección de los servidores públicos.
El tema ya lo habría tratado con el secretario de Administración, Víctor Rentería, aunque también requeriría que le echen la mano en la Legislatura local.

Respaldo de Pinos
Mañana, el gobernador Tello estará en Pinos. Pero sería Fito Bonilla, el secretario del Campo, el que generaría más entusiasmo entre los del bastión priísta. El funcionario estatal estaría repartiendo apoyos al campo se estará placeando entre las estructuras. Por eso algunos creen que los dados están cargados, y más porque presuntamente ya hay una actitud más resignada de Roberto Luévano, titular de la Sedesol, quien era el que más exigía piso parejo para los demás aspirantes.

Runrunazos
Dicen que algunos grilleros del PRI estatal y Gobierno del Estado no les gustó que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco, Uriel Márquez y Gabriel Sandoval, de quien todavía esperan que tumben al contralor de Guadalupe, Julio César Nava, mejor se pusieron a trabajar con él. El exdelegado de la Semarnat ofrece, como en otros lados, a ofrecer pláticas motivacionales y a los magistrados les pareció buena idea que los hiciera en el tribunal. Así, quien se supone que iba a ser la víctima terminó siendo un invitado. * Este mes deben finalizar los trabajos en la calle Allende del Centro Histórico de la capital. Ahora que está en debate el asunto de las tarifas de agua, el alcalde Ulises Mejía le ha apostado a cuidar el suministro, ya que una buena cantidad se pierde en fugas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad