|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Se cayó el teatrito; destapan engaño de exfuncionarios

El Runrún: Se cayó el teatrito; destapan engaño de exfuncionarios

Alejandro Wong

   |  24 noviembre, 2019

Fiscal de Zacatecas Francisco Murillo

El fiscal Francisco Murillo.

Tenían razón aquellos que dudaban del supuesto robo millonario de 1.9 millones de pesos en la presidencia de Luis Moya, del que la exalcaldesa Daniela Alba; el extesorero Diego López y el entonces secretario, Pancho Donas Ruiz, actual regidor en Cuauhtémoc, se inventaron una denuncia con el fiscal Francisco Murillo. Y se sacaron de la manga relatos de presuntos hackers, fraudes bancarios y otras cosas. Dicen que lo grave del asunto es que le mintieron al pueblo y al cabildo.

Ocultaron la verdad un tiempo, pero al final se les cayó el teatrito. Lo que en realidad ocurrió es que en la pasada administración desviaron diversos fondos y programas, que en conjunto sumaban 1.9 millones de pesos, a cuentas de inversión del banco Actinver. El dinero se jineteó unos cuatro meses del que se presume hubo buenos rendimientos. Y luego, tranquilamente, el dinero se volvió a depositar a Tesorería. Pero la gente del auditor Raúl Brito advierte que hubo afectaciones porque el dinero no estuvo disponible para obras y acciones y los intereses nunca se reintegraron al municipio.

Se refuerza Luévano
El secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, está reforzando su equipo de trabajo con líderes regionales. Ya incorporó al exalcalde de Juchipila, Felipe Ibarra, como coordinador territorial en ese municipio; y a Mareola Pedroza, exregidora de Miguel Auza. Pedro Valdez, a quien Lupita López Marchant echó de la Seduvot, se estaría integrando con Roberto esta misma semana. Hay otros perfiles que todavía están en revisión para poder entrar a la Sedesol. Un expresidente municipal pudiera estar entre los acomodados.

Más grillas mineras
Representantes de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunieron con gente de la comunidad La Colorada de Chalchihuites, “desplazada por actividad minera y víctima de varias violaciones a sus derechos humanos”, según indica el mismo organismo. Hay quienes advierten que si pudiera venir una recomendación contra la administración de Alejandro Tello si no hay algún arreglo para los inconformes, quienes de ninguna manera necesitan que se les pegue el senador José Narro Céspedes. Si el tamaulipeco se mete les echará a perder todo.

Más pleitos
El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, insiste en su postura en contra del aumento a la tarifa del agua, aunque ya se aprobó por mayoría. El edil también le pide a la JIAPAZ, comandada por Benjamín de León, que se imponga medidas de austeridad en el gasto administrativo. Por cierto, en la junta aseguran que desde el año pasado ya no se entregan préstamos a los burócratas, a raíz de los regaños del auditor Raúl Brito y a que, reconocen, algunos gandallas se tardaban más de un año en pagar.

Runrunazos
Hay monrealistas que qusieran ver a la diputada Gaby Pinedo lanzarse por la presidencia de Monte Escobedo, luego de su informe en ese municipio donde la respaldó la súperdelegada Verónica Díaz. * Ojo de Agua y Las Quintas son puntos de riesgo en el tema de seguridad en Guadalupe. Para atender la primera entrará el Fortaseg y en la segunda está un programa de impartición de valores en las escuelas. Al secretario César González se le ocurrió que podrían promover clases de artes y deportes por las tardes. * El tema de la inseguridad ya también le pegó al exalcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón. Unos rufianes intentaron quemar su negocio La Puerta de Alcalá. Afortunadamente nadie salió lastimado, pero alcanzaron a dañar equipo de sonido y otros artículos. * Roberto Lamas rinde protesta este jueves como responsable de Atención a Migrantes en el PRI.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.