El Runrún: Sagrada Familia, marca de influyentismo en la ASE - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Sagrada Familia, marca de influyentismo en la ASE

El Runrún: Sagrada Familia, marca de influyentismo en la ASE

Alejandro Wong

   |  13 enero, 2020

joel-arce

Joel Arce, político panista.

Dicen que varios funcionarios, diputados y exdiputados han hecho valer sus influencias para el acomodo de familiares en dependencias y hasta en la misma Auditoría Superior del Estado. Y ahí mismo advierten que el clan panista de la Sagrada Familia, que mangonean Joel Arce, Arturo Ramírez Bucio y Lorena Oropeza, entre otros, ya echó raíces para cultivar influyentismo, acomodo de puestos y demás. A Luis Felipe Guardado Oropeza se le había acabado su hueso en la Procuraduría Agraria, pero gracias al respaldo de su madre, Lorena Oropeza, fiscal especializada en Trata de Personas, llegó bien recomendado a la auditoría. Ese enjuague “de nepotismo político” se lo atribuyen al auditor especial, Javier Alberto Díaz Martínez, segundo al mando en el organismo y cuñado de Felipe Guardado y yerno de la exdiputada panista. Y para reforzar al clan panista también impulsaron el ingreso a la ASE de Felipe Hernández López de Lara, primo del exdiputado local Arturo López de Lara. Si tiene éxito el Todos Unidos Contra Morena (Tucom), en el que incluyen a la dirigente panista Noemí Luna, anticipan que se deberá tener cuidado con que este tipo de grupos, acostumbrados al influyentismo, no se pasen de gandallas en el reparto de espacios y al que tanto le apuestan “figuras” como Joel Arce y Leonel Cordero, entre muchos otros.

Tiempo extra

El expresidente de la CMIC, Francisco Carrillo Pasillas, está viviendo tiempo de compensación en el Inzace. El instituto para la construcción de escuelas solo se mantiene con vida por los temas pendientes que tiene y los programas que habrá de cerrar, pero ya está prevista su desaparición como organismo, debido a las reformas que hicieron al respecto. Así pues, el instituto no pasará de este año. Después, todos los recursos de esta dependencia pasarán a formar parte de la Secretaría de Educación, que dirige Gema Mercado.

Van por su lado

En el equipo del coordinador de Ganadería, David Monreal, niegan estar preocupados por el festejo masivo para el cumpleaños de Fito Bonilla, en el que se vio un respaldo casi generalizado de los priístas. Pero lo que sí advierten es de una falta de coordinación entre los promotores de Monreal. Hay gente que quiere desvincularse de Pedro de León y Cuauhtémoc Calderón, quienes parecen apostarle a un proyecto independiente y alejado del “verdadero D-21” para tratar de ayudarle al coordinador de Ganadería. Reconocen que tienen intención de ayudar, pero van por su lado. Y entre los mismos mitoteros que apoyan a David se andan fijando quién opera realmente y quién solo presume las fotos.

Problema grave

En el diagnóstico de los problemas financieros de los ayuntamientos hay dos grandes broncas. Una es la más visible: el dineral que deben los municipios en aportaciones al IMSS y que le representan al delegado Manuel Cavazos un monto mayor a los mil millones de pesos; la otra bronca es el faltante en los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por el que ya habrían observado al presidente de Río Grande, Julio Ramírez El Campesino. Los dos conceptos deben tener preocupados a los alcaldes, porque el IMSS y el SAT son instancias que tienen los “superpoderes” de mandar congelarles las cuentas.

Los van apretar más

La indicación del gobernador Alejandro Tello y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, es que las dependencias vayan apretando en el tema del presupuesto para que los gastos en verdad reflejen un impacto positivo en el estado. Por eso, la política de un impuesto basado en resultados se irán aplicando cada vez más de forma gradual, y eso implica que los fracasos en las metas programadas representen menos dinero para los secretarios y se dé prioridad a los programas que generen más impacto. A los titulares de dependencias también se les sentenció que deberán respetar estrictamente el presupuesto asignado para nómina, sin inflarlo ni desinflarlo.

Runrunazos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luz Domínguez, debe entregar un informe al Congreso local; los diputados están muy interesados en conocer detalles de la situación de las cárceles en el estado. * El asesor de la capital, Renato Rodríguez, José Luis Márquez Navarro, y otros exfuncionarios del CECYTEZ han estado sufriendo para no resarcir un crédito fiscal por anomalías durante su gestión. Tan desesperados andaban que se juntaron entre todos para contratar a una abogada. * A más tardar el 28 de febrero, la Secretaría de Finanzas estará publicando las bases para la gestión de recursos a las asociaciones de la sociedad civil “sin fines de lucro”. Ahí es donde suele estar muy activa Eugenia Flores Hernández, esposa del senador José Narro Céspedes.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad