El Runrún: Ricky Martin, en el Multiforo para el 16 de marzo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Ricky Martin, en el Multiforo para el 16 de marzo

El Runrún: Ricky Martin, en el Multiforo para el 16 de marzo

Alejandro Wong

   |  1 marzo, 2020

Ricky Martin

Académico vinculado a Estafa Maestra ofrece apoyo a Rubén Ibarra
El clan Mendoza, unos con Tello y otros contra él
Alcalde de Pinos, en pleito con Ojuelos, Jalisco

Benjamín Medrano busca la reivindicación por tanta grilla que le hicieron por la cancelación de Ricky Martin en la Fenaza, que estaría confirmando, ahora sí, la presentación del puertorriqueño para el lunes 16 de marzo en el Multiforo.
El nochistlense habría conseguido un hueco en la agenda del cantante pop, previo a una presentación que este tendrá para el 18 de marzo en Guadalajara, Jalisco.
El concierto, que lo estarían anunciado oficialmente el próximo martes, no tiene nada que ver con la organización del Festival Cultural, que está trabajando Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura y que iniciará el 4 de abril.
Mientras tanto, se dice que Medrano y Marisol Gamboa todavía están atendiendo algunos pendientes de la organización de la feria del año pasado.

Se alineó Tello
Cuenta la leyenda que el gobernador Alejandro Tello, como los demás mandatarios del PRI, negociaron bien la adhesión al Insabi con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que los priístas pretenden es que Gobierno Federal liquide todas las cuentas pendientes con proveedores de productos y servicios de salud, antes de la reestructuración para el Insabi, que tendría que darse en un plazo de seis meses, cuando menos. Otro beneficio que los mandatarios priístas esperan del presidente es que la estructura burocrática en esos asuntos de salud se conserve bajo el control de los gobiernos estatales. La administración federal acabará teniendo el control total del manejo de contratos en el sector salud.

Desabasto crítico
Una de las más duras críticas y justificadas contra Gobierno Federal es la peligrosa escasez de medicamentos que hay. Y en Zacatecas, la delegada del IMSS, Sandra Durán Vázquez, no debe perder de vista las posibles tragedias que puedan ocurrir por ese tipo de cuestiones. Van surgiendo casos de derechohabientes que sufren dramas porque el instituto no le da los medicamentos que necesitan, como el tlaltenanguense José Hugo Delgado, a quien los reajustes y “austeridad” de la 4T ya lo dejaron casi en estado de indefensión. Y en ese tipo de casos, diputados morenistas como Omar Carrera y Navidad Rayas no han salido al quite para atender las deficiencias en salud que su Gobierno Federal no ha podido atender.

Siguen los excesos
Por cierto, en el Congreso local se dice que continúa los gastos excesivos y “hasta criminales” en el consumo de gasolina, como los que ha facturado Roxana Muñoz, aunque Juan Mendoza y otros gandallas del Tucom también se han servido con la cuchara grande. Hay quienes se han justificado de que no lo hacen al nivel de diputados de legislaturas anteriores.

Corrupción peligrosa
Para el Sistema Estatal Anticorrupción y Antonio Sánchez González, presidente del Comité Coordinador, uno de los peores daños que deja la corrupción es cuando su práctica daña el crecimiento y desarrollo económico de una entidad. Por eso, en el sistema han tratado de involucrar más a los sectores empresariales. El aspirino Luis Medina trae un discurso similar, pues insiste en que la ineficiencia y transas detienen los proyectos para Zacatecas. Con esas banderas, Alejandro Enríquez de la Coparmex, halló una justificación para irse metiendo más en las grillas y levantar la mano para que lo volteen a ver en el PAN.

Resurgimiento
En la UAZ, un montón de académicos están indignados porque Edmundo Guerrero Sifuentes, quien fuera director de Contaduría y se le vinculara con la Estafa Maestra, ya habría ofrecido su respaldo, operación e influencias para sumarse al proyecto del actual secretario Rubén Ibarra, rumbo a la rectoría.
Recriminan que ante la falta de una sanción firme, Guerrero Sifuentes todavía se siente muy influyente en la universidad, aunque la actual directora de la FCA, Tere Villegas, ya marcó su distancia y vislumbra su aspiración como un proyecto totalmente independiente. Entre más lejos de Edmundo, mejor.

Potencia económica
Pepe Haro y ahora el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal insisten en que el municipio es potencia económica para el estado y se le debe apostar más al desarrollo. Aseguran que va creciendo la confianza para invertir en El Mineral.
Por lo pronto, se espera que esta semana Monreal inaugure el centro de alto rendimiento de box para el municipio.

No se llevan
Aun no hay buena química entre la súperdelegada Verónica Díaz con sus promotores del D-21 Javier Reyes Romo, Gumaro Hernández, Cuauhtémoc Calderón y otros que comienzan a ver como rivales, y no como compañeros, a todos aquellos que se quieren colgar de David Monreal y así conseguir un hueso.

Grillas contra la Jefatura de Oficina del Gobernador
Solo por hacer escándalo y hacerse notar, Alejandro Rivera Nieto intentó hacer grillas volteando a un grupo de trabajadores contra Myndi Díaz, titular de la Jefatura de Oficina del Gobernador. Pero lo que lamentaron en el PRI es que en esa bola de empleados mitoteros estaba Margarita Mendoza, tía del exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Mendoza, de quien se sospecha que también andaría metido en la grilla. Pero el hijo de este, Jairo Mendoza, rápido se deslindó de este movimiento y aseguró que su lealtad está con Tello, su jefe el secretario de Gobierno Jehú Salas y la administración estatal.

Cargo nacional
Al alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, lo designaron como presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud y representar a los más de 2 mil 500 municipios de todo el país. Según el edil de Morena, los ayuntamientos pueden aportar en las medidas de prevención al mejorar la calidad de los servicios públicos.

Apoya la Sezac
La Secretaría de Economía, que dirige Carlos Bárcena, estará apoyando la creación de una Ingeniería en Mecánica Automotriz en la UPSZ. Para el funcionario estatal es muy importante la apertura de estas carreras para la atracción de alguna armadora (con posibilidades de que sea china) que se instale en Zacatecas. Por eso estará en colaboración con la rectora de la Politécnica, Hilda Ramos.

Contaminan desde afuera al bastión priísta
El titular de la SAMA, Luis Fernando Maldonado, dejó de insistirle al alcalde de Pinos, Herminio Briones, que no descuidara su “relleno municipal” que habían inaugurado en 2017. El tiradero se entregó y presumió como una gran obra, pero pronto lo empezaron a descuidar y omitir labores para su mantenimiento, al grado que muy pronto representó un problema de infección para el municipio. Y no es la única bronca de Herminio en los temas ambientales: en el ejido Los Alpes de Pinos se detectó un basurero que pertenece al municipio vecino jalicience de Ojuelos.
Los pinenses han estado batallando porque los de Ojuelos, además de echarles su basura, queman los desechos y el humo viene a parar a las casas de los ejidatarios de Los Alpes. Los problemas que tiene Herminio Briones, cuentan en el municipio, se suman a algunos que tiene de índole personal, pero que se notan en la presidencia.

Obstruye alcalde combate a la corrupción
El petista Daniel López ya ni la despista. Ordenó que se cancelara la sesión de cabildo de ayer en Ojocaliente, en la que supuestamente iban a elegir a un nuevo contralor. El presidente municipal busca quedarse sin contralor hasta que se termine el trienio; y quiere que pase el tiempo debatiendo si realmente se destituyó o no a Víctor Ahumada de la Contraloría, aunque fue muy clara en la manera que lo echaron para que no anduviera husmeando en las cuentas del petista. El asunto en Ojocaliente debería ser tratado en el Congreso local, pero los diputados andan en las mismas. Posponen y posponen la designación del titular del Órgano Interno de Control. Este domingo, los legisladores inician el periodo ordinario. Habrá que ver si retoman el tema.

Los cuates
Aun con la designación del Órgano Interno de Control no es garantía de que efectivamente se revisen las cuentas como se debe, pues hay instancias en las que se refiere una supuesta estrecha amistad, como el caso del contralor Jesús Limones Hernández con el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera; Julieta Nava con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luz Domínguez; y Víctor Hugo Reyes en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Los grilleros que no dejan en paz al director de la JIAPAZ, Benjamín de León, ya traen en la mira a su revisor de cuentas Francisco Enrique Sigala, de quien no se descarta lo intenten maicear para ponerlo en contra de los de la junta intermunicipal.

Los morosos
Por cierto, la síndico de la capital Ruth Calderón y Ernesto González, protegido de la senadora Chole Luévano, no han destacado en sus discursos el combate a la morosidad, en el que la junta sí deja de recibir muchos millones de pesos. A Benjamín le han advertido que si les tiembla la mano contra los morosos pueden generar pérdidas de hasta 30 millones de pesos anuales.

Runrunazos
Derrotado y resentido por los agandalles de su archienemigo Juan Mendoza, el frijolero Fernando Galván anda desesperado porque su “salvador”, Alfonso Ramírez Cuéllar, como dirigente nacional de Morena, le consiga algo. El exdiputado ya se ofreció para andar de operador del partido en algunos estados y sueña con que lo hagan candidato al distrito de Río Grande, aunque Constantino Castañeda lo superaría en experiencia y popularidad. * Algunos grilleros le echan en cara al presidente de Morelos, Eduardo Duque, que cuando devolverá cerca de 11 millones de pesos que tiene en observaciones. El también empresario de los juegos mecánicos les responde que todavía está en proceso de solventación y que aún no ha sido notificado de algún requerimiento.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad