El Runrún: Quieren regular asignación de guaruras - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Quieren regular asignación de guaruras

El Runrún: Quieren regular asignación de guaruras

Alejandro Wong

   |  26 marzo, 2021

Lalo Rodríguez.

La Comisión de Seguridad del Congreso, presidida por Lalo Rodríguez, tiene en la mira dos últimos asuntos antes de concluir el ciclo. Uno es regular la asignación de guardaespaldas de la Policía Estatal y el otro es acabar de transferir todo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Flores Medina, a la Secretaría de Seguridad Pública. Actualmente el secretariado depende de la Secretaría General de Gobierno. Por eso, la iniciativa se discutiría con el titular Eric Muñoz y el mismo Flores Medina. Respecto al asunto de los guardaespaldas, varios legisladores quisieron meterse al tema por personajes que se les da protección sin tener funciones gubernamentales o de emergencia, como algunos dicen era el caso del cantante Pepe Aguilar.

AMLO para rato
A pesar de las fallas que le achacan a la 4T, como la inseguridad que no se controla y la crisis en la economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue bien posicionado. En un reporte de México Elige de este mes, AMLO tiene un 58.4% de aprobación, de los que el 45% considera que su desempeño ha sido excelente. Y al preguntar si volverían a votar por el tabasqueño, el 51.4% afirmó que sí. En otra pregunta, el 56.7% de los que respondieron al estudio está a favor de que AMLO permanezca en el cargo y no renuncie. Por eso, hay López Obrador para rato. Es el mejor evaluado comparado con diputados federales, senadores y gobernadores. Por cierto, en las mediciones de México Elige, Alejandro Tello está en el lugar 16 con 47.7 puntos de aprobación.

Se acomoda la 4T
Nueva Alianza, Morena, PT y los verdes irán juntos en los distritos 1 y 2 de Zacatecas; 7 de Fresnillo, 8 de Ojocaliente, 10 de Jerez, 11 de Villanueva, 13 de Jalpa y 14 de Tlaltenango. Todas esas candidaturas las encabeza Morena, a excepción del 7 donde va Carlos Alvarado del Verde, y el 1 con “el neopetista” Xerardo Ramírez, quien salió más rojo que Gaby Pinedo Morales, candidata al 2 por Morena, metiendo de suplente a su prima Analí Infante Morales. Para las alcaldías, al PVEM le tocó Zacatecas y Genaro Codina; Nueva Alianza tiene Villa González y Monte Escobedo; Morena comanda la alianza en Jiménez del Teul, Sombrerete, Pánfilo Natera, Jerez, Jalpa, Villa García, Santa María de la Paz, Tlaltenango y Valparaíso. Al PT solo le siglaron Joaquín Amaro, Nochistlán y Ojocaliente. En Cuauhtémoc, la alianza se rompió para que el verde pudiera lanzar de candidato a Francisco Ruiz, Pancho Donas. Quien se quedó bailando al parecer fue Julia Olguín; en el distrito 10 pusieron a Diana Laura Ortiz.

Permitieron atropellos
Si el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, fue totalmente atropellado y hecho a un lado en los procesos es porque así lo permitió, coinciden militantes del partido. Arteaga, demasiado idealista y soñador, desaprovechó la oportunidad “de hacer partido” construyendo estructuras y ampliando su base de simpatizantes. El cargo le quedó muy grande, dicen, porque su nivel de operación y movilización es pésimo tomando en cuenta que tiene la dirigencia estatal del partido más popular del país. Para gente del clan de Los Históricos, no se podía evitar la postulación de David Monreal a la gubernatura, pero si a Fernando lo hubieran visto con más fortaleza, tendría más condiciones de “transitar y negociar”.

Grillas en Guadalupe
En el cabildo de Guadalupe se considera contradictoria la postura de Vinicio Hernández, quien recientemente agarró hueso como regidor, ante la salida de Gerardo Casanova que será candidato del Panal a la presidencia. Vinicio Hernández tiene demandado al Ayuntamiento de Guadalupe. Seguramente el edil no sabe que una regidora de Valparaíso fue denunciada por la Sindicatura debido a que primero demandó y luego quiere cobrar como parte patronal. Y mientras eso ocurre en el cabildo, la secretaria de la Función Pública, Gaby Rodríguez, abrió un expediente por quejas de anomalías en contra de una funcionaria municipal: Leticia Carreón Guardado.

Runrunazos
Ayer se registró Samuel Herrera por el PT como candidato al distrito federal 4. Ahí se rompió el pacto con Morena. Los del partido guinda le competirían con Rafa Flores como candidato. * En el gobierno de Tello hay burócratas que están esperando la fase del “repechaje” para conseguir la base antes que concluya el quinquenio. Todavía está por definirse cuántos amarrarían chamba de por vida. Esperan las notificaciones este mismo mes o el próximo. * Siguen los berrinches en el PRI. El líder juvenil, Jairo Mendoza, renunció al partido y corrió a donde están yendo muchos resentidos: el D21. ** Luego de los llamados que hizo el alcalde de Fresnillo, Martín Álvarez, por fin llega la jornada de vacunación a este municipio. En el domo de la feria comenzarán a aplicar las dosis hoy viernes.

Comentarios

Don`t copy text!