|  

Edición
Impresa

27 de enero

27 de enero

El Runrún: Quieren que Brito se eche p’atrás en pro de los jubilados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Runrún Imagen de Zacatecas

No conozco ni la demanda ni a la demandante, dice Nahle respecto a la titular de Semujer
Ya no hay bonos para los regidores
Se resignan a recorte en la CDHEZ; calman ansias de formar sindicato

La batalla entre Gobierno del Estado y aquellos pensionados “dorados” a los que les quieren reducir sus percepciones subirá de intensidad esta semana.
Aunque supuestamente a los diputados de oposición Gaby Basurto y Enrique Laviada ya no se les vieron tantas ganas de defender a estos pensionados (desairaron al menos una reunión), el bloque plural prepara una defensa para los extrabajadores conciliando con el auditor Raúl Brito Berumen.
Y es que el titular de la ASE ha sido el principal pretexto para no pagarle el aguinaldo a los pensionados, no solo a los de la categoría “dorada”, ya que el organismo fiscalizador hizo la observación de que los pagos de 60 días de aguinaldo no son procedentes. El director del Issstezac, Nacho Sánchez, alega que él no quiere aventarse la bronca de desacatar esa recomendación. También dice que, aunque quisiera, no habría dinero para solventar esa prestación. Hasta este fin de semana, su postura es que no hay dinero y no habrá aguinaldo.
Pero los diputados de oposición, que al fin y al cabo también son jefes del auditor Brito, quieren revisar con él si pueden aprovechar algún recursos legal que permita que el pago de aguinaldo a los pensionados, en otras palabras, que se eche p’a atrás en las observaciones. Si bien por parte del bloque plural PRI-PAN-PRD-MC están abogando por los pensionados, de parte de la 4T son el petista José Luis Figueroa e Imelda Mauricio de Morena quienes quieren aplicarles la austeridad. Ya El Cepillo se mostró insensible al decir que a los extrabajadores que les tienen su pensión retenida del Issstezac, de todas formas les llega la del IMSS.

Lo mandan a la goma
La mayoría de extrabajadores con pensiones presuntamente mal calculadas ha rechazado las propuestas de Nacho Sánchez y el Gobierno.
Aunque 39 pensionados ya negociaron con el Issstezac para que les vuelvan a calcular sus montos, 74 siguen en la pelea y de estos nueve ya ganaron amparos para que les paguen sus mensualidades retenidas, aunque sigue la disputa legal en la que se determinará si les reducen o no sus montos.
En las mesas de diálogo a las que mandaron al subsecretario de Gobierno, Javier Reyes Romo, el director del Issstezac Nacho ofreció a los pensionados pagarles de una vez sus tres o cuatro mensualidades retenidas, pero estas tendrían que ser con el nuevo cálculo de cotización. Como era de esperarse, lo mandaron a la goma y todo indica que el asunto se estará resolviendo en los tribunales.

“¿Está sobrio?”
En esos pleitos que el senador José Narro ya ha tenido con su compañera Lilly Téllez, esta ha cuestionado en las ocasiones que el tamaulipeco se le ha visto dormido o con sueño es porque no está sobrio. Como los otros morenistas, Narro ha tratado de hacer la chamba de defender al presidente Andrés Manuel López Obrador, y eso lo ha confrontado con la senadora panista, que es muy ocurrente para despotricar con los de la 4T.

Sin comentarios
Ante la denuncia que dice haber interpuesto Zaira Villagrana, titular de la Semujer, contra el presidente del Tribunal de Justicia, Arturo Nahle, este afirma que ni conoce la demanda ni a la demandante. Ni tiene nada más que decir.
Zaira habría procedido con la demanda, pese a que Nahle ya se había disculpado por atribuir el recorte al presupuesto del tribunal a “la pendejada de una mecanógrafa”, de la que nunca se mencionó nombre alguno, pero sí se aludió a un género.
Es de suponer que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género deba tener casos muchísimo más importantes que ese, que al parecer solo sirve para fines mediáticos. Por ejemplo, Ronald García, alcalde de Villa González Ortega, ha sido señalado de violentar políticamente, y supuestamente hasta de forma física, a su exsecretaria de Gobierno Elizabeth Mauricio La Winnie. También están el caso del exalcalde de Mezquital del Oro, Beto Salas, quien ordenó golpear a la actual alcaldesa Mónica Rodarte, cuando esta fue candidata en una elección anterior; el del catedrático de Psicología de la UAZ, Juan de Dios Vargas, que hizo comentarios misóginos a sus alumnas, y algunos casos de acoso que se han presentado en dependencias de Gobierno del Estado.

El verdadero debate
Lo que habrá de definir muy bien la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo será si por parte del primero hubiese un proceso de controversia para impugnar el presupuesto. Pero esa decisión de protestar por la asignación de 550 millones de pesos para el 2022, cuando este año se programaron más de 580 millones, es un asunto no del magistrado presidente Arturo Nahle, sino de todo el pleno del tribunal.
Los del Poder Judicial tendrían que esperar a que el presupuesto se publique en el Periódico Oficial, tendrían que hacer una votación en conjunto para definir qué es lo que procede, y si decidieran impugnar el presupuesto tendrían 30 días después de la publicación para hacerlo.
Así pues, se trataría de una decisión institucional de todo el Tribunal, no solo de una persona.

Contenidos
De unos años para acá, se ha contenido más la voracidad de los regidores en algunos ayuntamientos del estado. En las administraciones salientes como en Juchipila o Jalpa, los regidores no se llevaron bonos de liquidación. Las recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado ayudaron a que los regidores se amarraron las manos. El alcalde de Tlaltenango, Chava Arellano, ya comprometió a sus cabildo a que no se otorguen bonos de retiro. Ahora la línea de austeridad está apuntando hacia los legisladores locales.

Recriminan rapidez
Ahora los constructores más grilleros de la CMIC recriminan la rapidez o al menos la falta de difusión de los procesos de licitación a fallo en la Seduvot, a cargo de Laura Elvia Bermúdez. No son pocos los constructores que, apenas y se dan cuenta de que están concursando obra ya andan en junta de aclaraciones. También dicen que están dando muy poco tiempo para hacer las propuestas y, para colmo, la secretaria Bermúdez no se ha prestado a dialogar con los contratistas, y mucho menos irles avisando de cuánto van a salir procedimientos de licitación. Hay cierta discrecionalidad en los avisos, similar a la que hubo en el pasado quinquenio cuando lanzaron la última convocatoria para las notarías, por parte de la Coordinación Jurídica que en ese tiempo dirigía Fernando Soto.

Quiere rectoría aparentar austeridad
Luego de que en la UAZ dieran por erróneo aquel tabulador enviado a la Secretaría de Finanzas, en el que el rector apareció con una tarifa de más de mil pesos la hora, se despertaron dudas en la comunidad universitaria sobre las verdaderas percepciones en la administración central.
Hace un año, por ejemplo, El Waca Guzmán presumía que como rector recibía alrededor de 60 mil pesos netos al mes, pero nunca comentó que sus prestaciones le representaban poco más de medio millón de pesos al año. El actual rector Rubén Ibarra andaría en cantidades similares.
Aun y con esos beneficio, la SEP está dando por válidos los planes de austeridad en la universidad y el Gobierno Federal ha estado al corriente con las aportaciones del 2021. La del problema ha sido la administración estatal, que desde el periodo de Alejandro Tello ya tenía dificultades para entregarle los recursos.

Oportunidad ante la crisis
Finalmente tomó muy bien Luz Domínguez el recorte presupuestal en la Comisión de Derechos Humanos, de 42 millones a 32 millones de pesos para el próximo año. Se dice que aún con este escenario, la presidenta de la comisión sabe como sacarle provechó. El ajuste serviría para cortar algunas cabezas “indeseables” y acabar con los ánimos en el organismo de que se pudiera conformar un sindicato. De paso, Domínguez Campos queda bien con los de la 4T.

Muchas cuotas y poder
Entre los mismos davidistas hay inconformidades porque consideran excesivas las cuotas para la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, pues alegan que desde el nombramiento de su pareja, Francisco Enrique Pérez Compeán, como procurador Agrario se le ha estado beneficiando a su clan. Pérez Compeán le ganó el hueso a otros que presumían mucho apoyo al movimiento del D21, hasta un par de años antes de que llegaran al poder.

Los ritmos
Cada vez se ven más diferencias, para bien o para mal, del trabajo que ofrecen los funcionarios de la nueva gobernanza con los de sus antecesores. Al equipo del secretario de Salud Uswaldo Pinedo, por ejemplo, se le recrimina que bajó la guardia hasta en los monitoreos del Coronavirus y Navidad Rayas está muy lejos de las ganas que le echaba Simitrio Quezada en Bibliotecas. Los que sí traen un rito de trabajo muy superior a sus antecesores son Humbelina Elizabeth López y sus subsecretarios Ángel Muñoz y Hugo Hernández en la Función Pública.

Runrunazos
Trae muy puesto su chaleco guinda el exdiputado Omar Carrera y este fin de semana se anduvo placeando con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Carrera ya tiene tiempo en el movimiento, pero ¿cumplirá con aquello de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo? Pregúntenle al auditor Brito, dirían Los Históricos, o al diputado Ernesto González Romo, quien fue el que hizo señalamientos graves contra la pasada Legislatura. ** Al subsecretario Reyes Romo lo mandaron a conciliar entre el gobierno de Trancoso, que maneja Polo Rocha, y un grupo de 25 trabajadores que mantienen tomada la presidencia porque no les han pagado. Este grupo viene desde la administración de Gloria Rosales; el alcalde saliente César Ortiz pateó el bote y le dejó la bronca a la actual administración. *

Don`t copy text!