El Runrún: Quieren ponerle segundo piso al bulevar

Las obras de “mantenimiento” de los últimos días en el bulevar López Mateos pasaron desapercibidas por muchos. Pero más que hacer reparaciones en la vialidad, se dice que el interés de la Nueva Gobernanza es construir un segundo piso en este bulevar, como alguna vez se pretendió durante el sexenio de Amalia García Medina. Y … Leer más

La construcción de un segundo piso se pretendió también en el sexenio de Amalia García.

Las obras de “mantenimiento” de los últimos días en el bulevar López Mateos pasaron desapercibidas por muchos. Pero más que hacer reparaciones en la vialidad, se dice que el interés de la Nueva Gobernanza es construir un segundo piso en este bulevar, como alguna vez se pretendió durante el sexenio de Amalia García Medina. Y para eso es necesario que se hagan estudios geotécnicos, de mecánica de suelos y demás requerimientos para el proyecto. Por eso, aseguran en el gabinete de David Monreal, se tenía que mandar personal para que hiciera revisiones en el bulevar, y oficiales de tránsito que estuvieran resguardando un carril para las obras de mantenimiento. Aún sería pronto para definir, plazos, presupuestos y fuentes de financiamiento. Los de la Nueva Gobernanza quieren empezar primero con dichos estudios y a partir de ahí ir valorando.

Solo cinco días
Por atender sus conciertos en Estados Unidos, al cantante Marco Flores ya no le alcanzaba estar a tiempo para la discusión de la reforma eléctrica de este domingo. El coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier, sentenció al de la Banda Jerez que no podían perder su voto, así que este presionado acordó cederle el espacio a su suplente Jeú Márquez, quien no soltaría el hueso de Protección Civil estatal. El cantante grupero y el veracruzano cayeron mal en los círculos de Morena. El primero por desobligado y el segundo por ser “premiado” sin merecerlo, enfrentando incluso acusaciones por supuestamente pedirle moche a una minera. Pero el acuerdo es que Jeú solo esté cinco días como diputado federal. Marco Flores espera recuperar su curul luego de este tiempo. Habrá que ver si el veracruzano opone resistencia.

Acuerdo con la Diócesis
En la organización del Festival Cultural se cuidó no empatar el horario de ninguno de los eventos con las celebraciones religiosas en la Catedral. Fue un acuerdo al que llegaron los de la Nueva Gobernanza con el obispo Sigifredo Noriega. Por ahora, la secretaria de Gobierno Gaby Pinedo no tiene a nadie designado como titular de Asuntos Religiosos, aunque esa chamba la hace el subsecretario Reyes Romo.

Negocios en Morelos
Al exregidor de Zacatecas Víctor Miranda (no es pariente del alcalde Jorge Miranda) ya lo habían nombrado secretario de Gobierno de Morelos, pero la oposición lo tumbó por “ser foráneo”. La presidenta de este municipio, Margarita Robles, espero a que se enfriaran las cosas y luego lo designó secretario técnico. Y ahí las cosas se calentaron otra vez: hay versiones de que Víctor está recomendando y “negociando” con proveedores del ayuntamiento, pidiendo su respectiva comisión.

Mucha confianza
A pesar de algunas grillas en el Incufidez, la titular Albina Cerrillo dice entre los pasillos del instituto que a ella “nadie la quita”. Supuestamente, la confianza de la funcionaria proviene de que al Incufidez se le considera una dependencia que tiene menos en juego que otras áreas como seguridad o educación, más sometidas al escrutinio público. Y se dice que es su mismo antecesor y colega universitario, Adolfo Márquez El Patas, quien le ha inyectado por ese lado la confianza a la maestra Albina, o al menos es lo que cuentan entre académicos de la UAZ. No descartan que ante algunas decisiones que se tomen, El Patas esté detrás.

Runrunazos
Ahora que el Registro Público Vehicular (Repuve) dejó de pertenecer a la Secretaría General de Gobierno, para pasar a Seguridad Pública, el titular Adolfo Marín debe resolver el retraso en el pago al personal recientemente incorporado, más ahora que se acumula mucha chamba en las verificaciones vehiculares. * El secretario de Gobierno de Fresnillo, Martín Álvarez, se recupera satisfactoriamente de un accidente carretero que tuvo hace unos días. Afortunadamente, pronto regresará de lleno a su oficina. * Guadalupe fue el municipio que más apoyó a AMLO en la consulta de revocación de mandato. En este municipio hubo 16 mil 640 votos para que continuara el Presidente y una participación del 17.6%, por encima de la media nacional. Esa operación se la atribuyen al ayuntamiento. En la capital quien operó y coordinó fue el regidor Óscar Martínez. ***Durante el debate por la reforma eléctrica, el diputado federal Alfredo Femat decía “para nosotros (Morena y aliados)” la patria es primero y para ustedes (la oposición) es dinero”. Ya como oficialista, el exrector disparó contra los que un día fueron amigos.