El Runrún: Quiere la 4T "pelea limpia", sin intervención del gobierno - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Quiere la 4T “pelea limpia”, sin intervención del gobierno

El Runrún: Quiere la 4T “pelea limpia”, sin intervención del gobierno

Alejandro Wong

   |  9 agosto, 2020

David Monreal, coordinador de Ganadería; a la derecha Adolfo Bonilla, titular de la Secampo.

Morena y PT irían por prohibición de comida chatarra para niños
Roces entre equipos de Fito y Luévano en Fresnillo
Quiere Pepe Olvera diputación federal

Quienes están montados en el proyecto de la 4T se ven en ventaja en buena parte de las batallas que pelearán en 2021, incluyendo la más importante en el estado: la gubernatura. Pero hay asuntos que les preocupan además de la posibilidad de una alianza entre entre priístas, panistas y perredistas. En el primer círculo del coordinador de Ganadería, David Monreal, se dan por bien servidos si se tienen unas elecciones justas y “a mano limpia”, sin la intervención de Gobierno del Estado. No desconfían del gobernador Alejandro Tello, pero sí de algunas prácticas de la vieja escuela priísta que pueden cambiar el rumbo de una elección. Recientemente una encuesta de Demoscopía Digital daba una ventaja de David, con 39.06 puntos porcentuales contra 16.8 de la senadora priísta Claudia Anaya, que es quien más se le acercaba. Esa encuestadora saca mediciones de otras entidades y los del D-21 esperaban impacientes que llegara la de Zacatecas.
Otro que está muy pendiente de las presuntas intenciones de meter mano en la elección es el morenista, Oso Medina, quien hasta tendría estimaciones de lo que le podrían invertir para revertir las preferencias.

Se extiende a Zacatecas
La prohibición de la venta de comida chatarra para niños, que aplicaron en Oaxaca, también será un tema que se discuta en Zacatecas. Se sabe que los diputados Gaby Pinedo, Chuy Padilla y Héctor Menchaca ya están preparando una iniciativa al respecto, con algunas adecuaciones. El asunto ya es una bandera de la 4T que se está impulsando en Oaxaca, Ciudad de México, Tabasco y Colima, además de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apoya la iniciativa, que evidentemente no es bien vista en el sector empresarial, desde las pequeñas tiendas de abarrotes hasta los supermercados. Los niños podrán comer comida chatarra siempre y cuando se las den sus padres, en quienes queda la responsabilidad de su consumo. Aun y con la aprobación de esa ley, siempre habrá menores que puedan comprar esos productos, como lo hacen con el alcohol y los cigarros.

Planilla de unidad
La designación de los 220 consejeros para el Consejo Político del PRI tendrá que hacerse por medio de una planilla de unidad. Esa es la intención del dirigente estatal del partido, Gustavo Uribe. Para lograrlo, se hizo énfasis en que deberán consultarse a las bases y que las propuestas en verdad reflejen la voluntad de la militancia en cada comité municipal. Ni la pandemia, presumen los priístas, detendrá la organización y coordinación entre la militancia, aunque tengan que hacerlo virtualmente. Se espera que el próximo lunes estén entregando papelería referente a la designación de los 220 consejeros y para el miércoles la estructura quede oficialmente conformada. Desde que se publicó la convocatoria, Uribe ha insistido en que predomine la unidad sin excluir a ninguna corriente.

Forcejeos en Fresnillo
Se dice que las propuestas para consejeros en los municipios han transcurrido con relativa normalidad, pero en Fresnillo ya salieron fuertes forcejeos entre los equipos de Fito Bonilla, titular de la Secampo, y el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano. Sucede que este último está muy indignado porque Arturo Torres y sus demás operadores han quedado fuera de las propuestas. Guadalupe Infante, líder priísta en El Mineral, puso a “puro bonillista” en las 30 propuestas de consejeros de su municipio. Alegan que a final de cuentas, la mayor representación del partido en El Mineral apoya el proyecto de Bonilla a la gubernatura, y así es realmente. Los luevanistas no fueron los únicos inconformes. A Norma Castorena, dirigente del sindicato de trabajadores de Salud y la figura más fuerte del PRI que suena para la presidencia municipal, tampoco le dieron representación.
Otras grillas en la postulación de consejeros son por la supuesta intervención de El Japo Ricardo Lamas y otros funcionarios en algunos comités municipales, donde presuntamente “han tenido que cambiar la línea”.

Contra los oportunistas
El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, sabe que algunos militantes reprochan que los cambios en los estatutos que propuso son para darle un mayor poder en el partido, pero alega que lo que en realidad busca es regresarle el control a la militancia. Y evitar que una serie de oportunistas le arrebate plurinominales y control en las decisiones a la militancia verdadera. Cuentan que esa postura ya generó incomodidad en algunos perfiles en Guadalupe, como el exalcalde Clemente Velázquez que se quiere brincar a la alianza Todos Unidos Contra Morena; Jeannete Garay y Gilberto Álvarez, un delincuente que ya no debería estar haciendo política, entre otros.

Tema tabú
Hay intentos desesperados del equipo de Nano Maldonado, titular de la SAMA, para minimizar la participación que tuvieron en el fracaso del proyecto Milpillas. Ellos alegan que en 2018 se manejó un presupuesto de 163 millones de pesos, que se manejaron mediante la Conagua, en aquel entonces dirigida a nivel local por Héctor González Curiel. Luego, en 2019 nunca llegaron los 504 millones de pesos “debido a acontecimientos sociales que se suscitaron en el área de construcción y que impidieron la continuación de la construcción de la presa Milpillas”. Pero resulta que Nano Maldonado no ha querido dar detalles de los procesos de asignación, estudios técnicos y demás contratos en los que sí tuvo participación la secretaría.

La consulta de Tello
Hizo bien el gobernador Alejandro Tello al pedir opiniones para la celebración del Grito de Independencia. Lo que en otros tiempos sería un festejo masivo e incluso medición del respaldo social, ahora es un escenario que el Covid-19 obliga a tratar con austeridad y cuidado. Por lo que se ve, el festejo del 15 de septiembre se reduciría a un evento limitado, pero no por ello intrascendente. Mucha gente pide que se le dé a los médicos su merecido reconocimiento y homenaje por ser quienes se exponen más en el combate al Coronavirus.

Medio millón
“Solo” se habrían perdido 500 mil pesos en la organización de la feria de este año en Río Grande. Según datos de la oficina del alcalde, El Campesino Ramírez, se tuvieron gastos por 7.8 millones de pesos en la feria del carnaval, a finales de marzo de este año. Oficialmente, la recaudación fue de 7.3 millones de pesos, pero hay quienes creen que El Campesino está ocultando mayores pérdidas; Y que los quebrantos al municipio durante su administración serán cada vez más evidentes. Todo lo atribuyen a es los intereses económicos que nunca se despegaron del alcalde panista.

Influyentismo en la UAZ
Recientemente, la diputada local Alma Dávila ha estado en la mira de las intrigas universitarias. Con perfil de médico veterinario, muchos se preguntan qué hace la legisladora como encargada de una banda de música en Tacoaleche, y sostienen que es un ejemplo de tantos que entraron a la nómina de la UAZ por “algún tipo de influyentismo”. Al menos, la diputada tiene una carrera, pero hay otros que presumen de intelectuales y ni título tienen, como el buen Neto Perales, colaborador del senador Narro.

Siguen vivos
El PRI no está muerto en la capital. Hay muestras de respaldo hacia el secretario de Administración, Víctor Rentería, por parte de colaboradores como Juan Antonio Ruiz, algunos grupos de la JIAPAZ e incluso de académicos de la UAZ. El funcionario ya estaría enfocado a recuperar uno de los distritos locales. Mientras tanto, se hizo una medición de prospectos que han alzado la mano para la presidencia de la capital; incluyeron además de Rentería, a Lula de la Rosa y Juan Carlos Pérez, que presume afinidad con el sector comercial. Los tres son quienes han estado más interesados en resucitar al partido en Zacatecas.

Runrunazos
Con las nuevas políticas en el tricolor, hay cuadros veteranos que quieren resurgir. El exsenador Pepe Olvera, por ejemplo, se visualiza como un posible prospecto para el Distrito federal 1, con cabecera en Fresnillo; pero hay otros que por ningún lado se les ven posibilidades, como a Catarino Martínez. * Cuenta la leyenda que en Vetagrande nunca se supo el destino de algunos kilos de cemento para repartir que tenía en su poder de El Chufus González Palacios, que el próximo año intentará gobernar el municipio. La desaparición misteriosa de material y otros productos de promoción electoral coincidieron con un sospechoso crecimiento en el patrimonio de El Chufus. * Miguel Torres ha sido uno de los alcaldes más estrictos y preocupados por frenar los contagios del Coronavirus. Por indicaciones del profe, en los filtros sanitarios de Villanueva, cerca de la Unirse de Malpaso, los policías incluso ofrece la aplicación de alcohol en gel.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad