|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

El Runrún: Presiona SUTSEMOP negociaciones con gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
pago sutsemop
Israel Chávez, dirigente SUTSEMOP.

Con presión de las bases y del comité directivo del SUTSEMOP, el dirigente Israel Chávez procedió a organizar una marcha para este día, saliendo del Issstezac entre 9 y 10 de la mañana rumbo a Palacio de Gobierno. La protesta, por una parte, es debido a la falta de pago para los pensionados y trabajadores del instituto. Pero dicen que lo que más les preocupa es que para la próxima quincena pueden estar en riesgo los salarios de otros sectores de la burocracia. Ya hubo ofrecimientos de Gobierno del Estado para apaciguar el SUTSEMOP. El gobernador David Monreal anunció que darían prioridad a los salarios más modestos y de ahí partir hasta dónde alcance. Pero el sindicato quiere presionar. La secretaria de Administración, Ivette Hernández, debe de programar a quienes se les aseguraría el pago y quienes probablemente pudieran quedar fuera. Eso es lo que más preocupó a Chávez y por eso decidió activarse.

El gran día

Ayer en la Ciudad de México el gobernador David Monreal se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien por cierto también tuvo otra junta con el senador Ricardo Monreal. David expuso la crisis que hay en Zacatecas y la necesidad de que venga un rescate de la Federación. Pero resultados trascendentes se esperan hoy con negociaciones en Hacienda y la SEP. Gobierno Federal no tiene recursos ilimitados. Para que sea posible un apoyo trascendente, el presidente López Obrador deberá demostrar que quiere a Zacatecas más que a otras entidades. Uno de los obstáculos para que ingresaran más maestros zacatecanos al FONE ha sido que, para hacerlo posible, docentes de otras entidades tienen que quedar fuera. Mientras el presupuesto para la nómina educativa en Nuevo León, por ejemplo, se equilibraba relativamente parejo entre aportaciones Federación-Estado, a Guerrero le financiaban hasta hace unos años prácticamente todo. Así pues, Zacatecas deberá pelear su rescate frente a Michoacán, Veracruz y otras entidades que también buscan apoyo del FONE.

Archivos empolvados

Un montón de solicitudes de juicio político permanecen todavía ahí, empolvándose y en condición “de trámite” ante el Congreso local. De los demandados, ninguno ya permanece en el cargo por el que los denunciaron. Entre los más recientes está uno en contra del diputado Jehú Salas, de cuando era secretario General de Gobierno y se metió en atribuciones que no le correspondían; contra Chuy Limones, actual contralor del IEEZ, hay dos procesos, uno de cuando fue rector del tecnológico de Jerez y de cuando fue auditor. Los exalcaldes Pepe Haro, de Fresnillo; Jorge Torres, Valparaíso y Gustavo Uribe, de Pinos, también tienen juicios abiertos por temas administrativos, pero el expediente que sí trae señalamientos graves de corrupción (enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias) es el de Humberto Salas, exedil de Mezquital del Oro. Otro proceso abierto es el que interpuso la actual senadora Geovanna Bañuelos contra Leticia Soto, entonces presidenta del IEEZ y sus consejeros. Si la actual Legislatura logra resolver cuando menos la mitad de estos expedientes ya es mucho, ya para que los exoneren o los sancionen.

Política 4T

Muy afín a las políticas del Gobierno del Estado, la bancada del PT tiene prohibido apoyar cualquier planteamiento de endeudamiento, aunque se tratara de a corto plazo. Esa es una línea marcada para los petistas Ana del Muro, José Luis Figueroa y Xerardo Ramírez. Ninguno de ellos se rebelará contra esa indicación. Y si lo hicieran tendrían que abandonar el partido rojo.

Runrunazos

El magistrado Arturo Nahle adelantó en su informe que ya prepara una reforma que se ha tardado en los poderes Ejecutivo y Legislativo. El presidente del TSJEZ quiere poner candados y filtros para el ingreso, privilegiando méritos académicos y laborales. Con eso quiere anular el influyentismo y nepotismo que se ha encumbrado en todos los niveles de gobierno. Eso impide que estén perfiles ideales en el servicio público. * Por ahora, Guadalupe es el ayuntamiento con más coordinación con Gobierno del Estado y el federal. Tanto así que al alcalde Julio César Chávez lo consideran un enlace con el gobernador David Monreal y la súperdelegada Verónica Díaz. Estos vínculos, esperan el grupo Indeco de Guadalupe, se reforzarían con más nombramientos en gobierno estatal de gente que estuvo en el ayuntamiento. Uno de los que quiere dar el brinco es Héctor Méndez, de Desarrollo Rural del municipio. Los que ya lo dieron son César González y Elisa Ramos.  * La jornada de transparencia no se canceló ayer en Zacatecas, pese a las protestas del SNTE. El intento por reventar ese evento vendría más encaminado a una idea del líder sindical que a los planes del resto del sindicato.

Don`t copy text!