El Runrún: Preparan otro ataque contra Ulises - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Preparan otro ataque contra Ulises

El Runrún: Preparan otro ataque contra Ulises

Alejandro Wong

   |  12 octubre, 2020

Se anticipan pleitos en la discusión de temas del presupuesto.

Este lunes comparece en el Congreso Jorge Miranda, secretario de Finanzas. Los diputados saben que hay broncas para hacer las ministraciones puntuales por la crisis que ha generado el Coronavirus. El desastre económico desaparece contribuyentes que ya no pueden pagarle impuestos al gobierno, y por ende disminuyen sus ingresos. Esa es una preocupación no solo del presidente AMLO y el gobernador Tello, sino de todos los alcaldes. Por eso, la burocracia de todos los niveles, incluyendo al Poder Legislativo, está preocupada por el panorama que viene el próximo año. Los secretarios de Finanzas de todo el país tienen miedo de que en 2021 el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades se desinfle y haya menos dinero para los estados. Hay estrategias para que cada entidad fortalezca sus sistemas de recaudación para ser más independiente de la Federación, pero Zacatecas está a años luz de hacerlo. Es de los que menos ingresos propios recibe.

Otro ataque
La siguiente batalla entre la síndico de Zacatecas, Ruth Calderón, y sus regidores aliados contra el alcalde Ulises Mejía serán en la discusión para los temas de presupuesto. Los “servicios de Inteligencia” del clan Mejía anticipan que estos regidores propondrán alguna medida populachera y discursos de austeridad para bajar las expectativas de recaudación en la capital. Pero el problema es que si se recauda menos, también llegarán menos participaciones de los otros dos niveles de gobierno. En Guadalupe, el Registro Agrario Nacional tiene en trámite la regularización de unos 2 mil predios. Por eso el tesorero Alejandro Zapata ya andaría haciendo cálculos de cuanto van a incrementar los ingresos por el predial.

El cacique del Dorado
Viene un pleito legal entre la administración de Julio César Chávez en Guadalupe y Rodrigo Saénz, expresidente de la CMIC y director de la JIAPAZ durante el sexenio de Ricardo Monreal. Sucede que un montón de vecinos del fraccionamiento El Dorado denunció que Rodrigo se agandalló una caseta de policía abandonada. El ingeniero la pintó, le hizo unos arreglos e incluso está rentando el espacio. Jura que el terreno siempre fue suyo y que hace muchos años lo cedió para que construyeran la caseta, pero como ya no está en operación recuperó el terreno por la fuerza. La síndico María de la Luz Muñoz y regidores de Desarrollo Urbano, como Carlos de Ávila y Omar Gaytán, revisan el caso para definir si el terreno invadido es del municipio o del “cacique del Dorado”.

Escándalos en Ojocaliente
Seguramente el impulsivo alcalde de Ojocaliente, Daniel López, tendrá muchas broncas con la auditoría. Sus regidores admiten que no leen los informes financieros (ni les entienden) y la síndico Marychuy Hernández notificó por escrito al mismo auditor Raúl Brito que ella no aprobaba la cuenta pública 2019 porque en la presidencia “está viciado el proceso de transparencia y rendición de cuentas”. En Ojocaliente también hubo escándalo porque Daniel echó a patadas a su secretario de Gobierno, Álvaro Eduardo Parga. A este lo acusaron de andarse promoviendo electoralmente en las narices del alcalde. También dijeron que el exsecretario le quitó a la síndico las llaves de un vehículo oficial y más tarde se lo recogieron los tránsitos de Zacatecas. Parga fue reemplazado por Juana María de la Cruz de Luna.

Académicos envidiosos
El historiador zacatecano Veremundo Carrillo ganó el Premio Panamericano a la Mejor Tesis de Doctorado de Historia de América. No hay duda de que tiene talento. También pudo ser un triunfo para la UAZ, pero los académicos envidiosos nunca le dieron la oportunidad de entrar a la universidad. Y tuvo que buscar otros aires en la capital del país, donde ya es director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México. Si Rubén Ibarra va a llegar a la Rectoría de la UAZ, debe privilegiar las contrataciones por meritocracia y no por influyentismo. Lo mismo debe hacer José Juan Martínez en el SPAUAZ.

Runrunazos
Saúl Monreal ya venció al Coronavirus. Afortunadamente no hubo complicaciones. El presidente de Fresnillo nunca dejó de estar al pendiente de lo que pasaba en la presidencia. * Lizbeth Márquez, Lalo Rodríguez, Luis Esparza, Juan Mendoza y otros diputados “alineados” con Fito Bonilla se andan moviendo en sus territorios y distritos, por el tema de los votos que le aportarían al frente contra Morena. De los legisladores del D-21, Raúl Ulloa ya anda repartiendo tinacos en Fresnillo. * El líder priísta de Juchipila, Luis Érick Campos, anduvo haciendo reuniones y movilizando gente, pero sus opositores recriminaron que el frijol que andaba repartiendo sería de la Secampo. * Mientras se arreglan los pleitos por la dirigencia nacional, en la que dicen *Porfirio Muñoz Ledo tiene que llegar, se habría contemplado una encuesta para noviembre para definir al gallo oficial de la 4T. Al presidente López Obrador le encantan las encuestas, y dicen que valora más la popularidad de los perfiles más que otras virtudes técnicas que pudieran tener.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad