|  

El Runrún: Preocupa a la Segob seguridad en las elecciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Erik Muñoz, secretario General de Gobierno.

Ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a una reunión virtual de la Conago. El tema fue promover la coordinación de todos los niveles de gobierno para mantener el orden durante la jornada electoral. Las agresiones a candidatos en otras partes del país han generado alarma en Gobierno Federal. Sánchez Cordero pidió a los estados que tendrán elecciones que se cuide la gobernabilidad. En la sesión estuvo el secretario General de Gobierno, Érik Muñoz, tomando nota. En Zacatecas, está el antecedente del asalto a Javo Torres, candidato en Fresnillo, a quien despojaron de una camioneta Cherokee. Dicen en la Federación que este tipo de vehículos son buscados particularmente por grupos delincuenciales. La situación en la entidad no es tan crítica como en otras regiones del país, aunque preocuparían algunas zonas de Valparaíso y Monte Escobedo.

No pidió viáticos

En tiempos de campaña se revisan los historiales del contrario y el desempeño que ha tenido en el servicio público, en el caso de candidatos. Sucede que en el Senado, no hay reportes de viáticos de Claudia Anaya porque cuando estuvo activa no tramitó viajes legislativos. Morena habría accedido a detalles de los colaboradores del Senado que tuvo la candidata a la gubernatura. Son 10 con salarios de 8 mil a 22 mil pesos mensuales. No fue como el caso de Geovanna Bañuelos que acomodó a su cuñado con un sueldazo. Por cierto, hoy viene Santiago Creel para apoyar el proyecto de La Güerita y la próxima semana haría lo mismo el excandidato presidencial José Antonio Meade.

Sin titubeos

Ya lo advirtió a sus seguidores. David Monreal no quiere titubeos. El candidato a gobernador por Morena no solo está pidiendo el voto para él, sino para todos los de la 4T. “Nada de que vayan con uno por un lado y por otro con otro”, ha dicho el fresnillense en sus mitines. Tiene claro el excoordinador de Ganadería que aun si triunfa, una fuerte oposición en el Congreso local le puede traer problemas. El mismo peligro se corre si llega un alcalde rebelde en algún municipio grande.

Infiltrados

Nunca hubo operación cicatriz para el PRI-PAN-PRD en Guadalupe. El Antorcho Ávila no solo cargó con la candidatura a la alcaldía, sino con una ola de grillas que lo sigue amenazando. El principal enemigo del profe Osvaldo no es el morenista Julio César Chávez, sino una brigada de los candidatos del PVEM y Nueva Alianza que se han dedicado a desmoronar las estructuras y fracturar la estrategia política, con infiltrados que tienen entre sus líderes y promotores. A final de cuentas, verdes y turquesas no cortaron del todo sus vínculos con el PRI de Guadalupe y están usando a operadores que son como el caballo de Troya: entran para destruir.

Excluye PAN al Antorcho

Es cierto que la regidora Tere López le ha estado ayudando con lonas al Antorcho Ávila, pero el PAN estatal oficialmente no destinó ni un peso para el profe Osvaldo, ya que es una “candidatura encabezada por el PRI”. A Heladio Verver, candidato en la capital, el partido azul le destinó 200 mil pesos y para la candidatura de Claudia Anaya 1 millón 399 mil pesos. El PRI por su parte mandó para El Antorcho 351 mil pesos, para el doctor Verver (que no es priísta) 264 mil pesos y 5.4 millones para Claudia. El PRD es el partido más pobre de la alianza y entre todo lo que destinó a los candidatos no llega a los 900 mil pesos.

Runrunazos

Ayer fueron los debates entre candidatos a los distritos federales 1 y 3. En el primero hubo propuestas en materia de salud de la priísta Norma Castorena; Iris Aguirre del PES recordó el episodio del maletín en que se vio involucrada la morenista Bennelly Hernández, a quien Lupita Flores de Fuerza por México le aclaraba que ellos también son de la 4T. En el distrito 3 hubo más hostilidad entre el petista Alfredo Femat y Carlos Peña. Uno le reclamaba al otro por los “peñavales” y el otro respondía al cuestionar los programas que quitó la 4T. Chemel Balderas, del PES, se mostró preocupado por el tema del agua en el distrito. * Los candidatos a la presidencia de Ojocaliente Daniel López y Héctor Bernal se acomodaron como regidores plurinominales por si pierden la elección. Ni el petista ni el priísta se quieren quedar fuera del erario. Comparten muchos intereses en común y por algo tuvieron una fuerte amistad que ahora se transformó en rivalidad.

Don`t copy text!