El Runrún: Preocupa a Guardia Nacional situación en Valparaíso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Preocupa a Guardia Nacional situación en Valparaíso

El Runrún: Preocupa a Guardia Nacional situación en Valparaíso

Alejandro Wong

   |  23 abril, 2020

Ismael Camberos, titular de la SSP.

La noche del martes un convoy de presuntos integrantes de un grupo criminal, procedente de Jalisco, entró a Valparaíso. Con armas largas, música a todo volumen y gritos despertaron temor entre la gente. Por eso, a la mañana siguiente acudió el coronel Óscar Hernández Oviedo de la Guardia Nacional para coordinarse con las autoridades municipales. Tomaron algunas medidas de reforzamiento, en tanto en el municipio quedaron a la espera de que el secretario de Seguridad estatal, Ismael Camberos, enviara elementos para reforzar medidas de vigilancia. En la región, a los alcaldes les preocupa que además de enfrentar la crisis por el Coronavirus también tengan que ocuparse de asuntos de seguridad, en la que esperan que ni el estado ni el Gobierno Federal los abandonen.

Desacuerdos
Los diputados de la Comisión de Presupuesto, que preside Chema González, discutieron el proyecto de modificación presupuestal que les envió el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, en el que aún hay muchas trabas para que se pongan de acuerdo. Un asunto que generó polémica es la baja estimada en el impuesto de aportaciones para la UAZ, que bajaría de 164.3 millones a 146.9 millones; la diputada Aida Ruiz, discípula de Soralla Bañuelos, no quiere aceptar los recortes de 58 millones a la Secretaría de Educación. Tampoco hay acuerdos sobre el destino de lo que se recaudaría por el impuesto ecológico, así que tentativamente el asunto del paquete económico se discutirá hasta el próximo miércoles.

Caen empleos
Según datos de la oficina de Cliserio del Real, en el Servicio Nacional del Empleo, el panorama laboral ya era crítico desde antes que ocurriera la pandemia del Coronavirus en el país, y todo indica que el asunto seguirá empeorando. De noviembre a diciembre se perdieron en el estado 1,589 empleos formales afiliados al IMSS y para enero dieron de baja otros 1,084. En febrero hubo una ligera mejoría con 968 plazas creadas, pero en marzo la cifra fue otra vez negativa con 1,196. Para abril y mayo empeorarán las cosas, mientras el último registro mantiene un registro de 187, 861 empleados asegurados en la entidad, más o menos la cifra que había en septiembre del año pasado.

Otro sueño guajiro
El presidente de Tabasco, David Avelar, y su equipo traen la idea de invertir en un mirador con un Cristo de 30 metros de altura y una cruz estilo gótico. Aunque tenían apalabradas donaciones para el acceso al cerro, donde se harían las obras, la situación de miseria hace muy complicado el proyecto. El secretario de Turismo, Eduardo Yarto, no quiso apostarle (según él porque es demasiado costoso) a un proyecto similiar en Huanusco, donde no se ha recogido un monumento de Cristo Rey porque no hay dinero. El diputado local Édgar Viramontes tampoco sería de ayuda: es un inútil para las gestiones y tiene abandonado a su distrito. Por eso, todo indica que el proyecto quedará en el armario de las buenas intenciones.

Condicionantes
Cuentan en la SAMA que su jefe Nano Maldonado ya está firmando con algunos alcaldes algunas obras contempladas para este año. La condición es simple: Nano pone y dispone en el tema de licitaciones y asignaciones. Además, el funcionario también meterá mano de un fondo de contingencia para atender la pandemia por el Covid-19. Cuenta la leyenda que el secretario del Agua y Medio Ambiente trae enjuagues con un diputado local.

Runrunazos
A la diputada Alma Dávila la estarían solapando en sus actividades en la UAZ. La legisladora no checa entrada “porque no tiene horas frente a grupo” y sus labores son de gestión y coordinación de una banda de música en Zóquite y Tacoaleche, donde son muy pasalones con sus horarios. * Los ajustes que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la desaparición de 10 subsecretarías, podrían afectar de algún modo al coordinador de Ganadería, David Monreal, reduciendo su capital para sus ambiciones políticas. * Beto Madrigal, hijo del director de Auditoría Financiera en la ASE Alberto Madrigal, ya fue reclutado para hacerle el caldo gordo a Héctor Bernal, líder de la CNOP. Están ofreciendo asesorías para rendir la declaración patrimonial y buscan ganarse adeptos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad