El Runrún: Pleitos en la Secretaría General de Gobierno - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Pleitos en la Secretaría General de Gobierno

El Runrún: Pleitos en la Secretaría General de Gobierno

Alejandro Wong

   |  28 junio, 2020

Jehú Salas, secretario General de Gobierno.

Zacatecas y estados vecinos, en alerta por situación de violencia
Cancelan reunión del D-21 en Río Grande; culpan a Gumaro Hernández
Anticipan relevo de subsecretario de Obras Públicas

Por andar de mitotero y grillero donde no debe, Édgar Rivera está a un paso de dejar su hueso de director de Concertación Política en la Secretaría General de Gobierno. En la dependencia es muy obvio el pleito y diferencias que el exdirigente de la CNC trae con su jefe Jehú Salas. A la división de tellistas que dice dirigir no les gustó para nada que Rivera siguiera insistiendo con su franquicia de Movimiento Dignidad, sin aportarle nada al PRI. Si se quiere dedicar a su partido político y hacer grilla, que se vaya entonces, es lo que le habrían advertido.
El mismo Rivera había dicho a los suyos, en su partido, que pensaba abandonar el gobierno. Ahora, su propia gente no solo espera que se despegue de la nómina del estado, sino que se lance como candidato a gobernador de su pequeño partido, sin ninguna posibilidad de triunfo, pero con la misión de picar piedra para los años venideros.
Desde la semana pasada, ya lo andan echando por delante como aspirante, sin que este estuviera enterado. El todavía funcionario tiene aliados que lo defienden y alegan que sí ha hecho trabajo para el tricolor y el secretario del Campo, Fito Bonilla.
Otros, le recriminan falta de resultados en la operación política para el proyecto de la presa Milpillas.

Mucha violencia
Tan grandes han sido los hechos de violencia en el país que hasta se minimizó el tema del Coronavirus. El atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, un caso en el que hasta ayer reportaban 19 detenidos; el registro del pasado viernes de al menos 20 asesinados en territorio zacatecano y la preocupación de varios alcaldes por los temas de inseguridad ya obligaron a la coordinación inmediata entre entidades para tratar de frenar la violencia. La fiscal de Durango, Ruth Medina, ya está colaborando con su homólogo zacatecano, Francisco Murillo, ante las muertes que presuntamente han generado los conflictos entre grupos criminales.
Es cierto que la estrategia de “abrazos no balazos” del presidente AMLO ha fallado, pero en Morena han reprobado críticas del dirigente del PRI, Gustavo Uribe, que no ayudan a que las cosas mejoren.
En Fresnillo, donde hallaron 14 cadáveres (de las que no se confirmó su procedencia), el alcalde Saúl Monreal había advertido desde antes lo grave de la situación. Y volvió a insistir con el tema en una reunión con Jehú Salas, secretario General de Gobierno; el fiscal Murillo; Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública; Christian Camacho, delegado de la FGR y Oscar Zavala, coordinador de la Guardia Nacional.

Abortan misión del D-21
El pasado jueves, tronó otra reunión con el coordinador de Ganadería, David Monreal. El fresnillense canceló su visita con liderazgos de Río Grande, y dicen que no es la primera vez que lo hace. Sucede que el regidor Gumaro Hernández y otros operadores quisieron colgarse la medalla y hacer su mitote. Prefirieron darle rienda suelta a su ego antes que a las recomendaciones de discreción que les pidió el mismo David.
La convocatoria que hicieron en el restaurante La Leyenda fue tan descarada que se aparecieron varios priístas, unos supuestamente para adherirse a su proyecto y otros para tenderle una emboscada. David venía de Sain Alto y presuntamente, al saber la grilla que le iban a armar abortó la misión. Ya lo estaban esperando el exdiputado Joel Hernández Peña, Miguel Hernández y otras figuras vinculadas al PRI en la región, junto con el diputado local Omar Carrera.
Todo mundo le adjudicó el fracaso a Gumaro Elías, y en menor medida a un cansado, pero oportunista Javier Reyes Romo.
A pesar de las reuniones e intentos de reuniones con el fin de hacerlas masivas, pero discretas, David ha promovido los hábitos de “sana distancia” y el “quédate en casa”, muy olvidados por los estrategas de su campaña, a quienes les importa más hacer grilla que cuidar la salud.

Las peleas más intensas
En los grupos de académicos de la UAZ anticipan que la elección para la rectoría será más o menos ordenada. El equipo de Tere Villegas, Pedro Martínez y Rafa Rodríguez Espino pelearán para suceder al Waca Guzmán, pero aceptarán los resultados que tengan y la grilla que tengan con su rival al secretario Rubén Ibarra tendrá un límite. Sin embargo, en las unidades académicas no habrá ese tipo de civilidad. Hay grupos que quieren imponer “sus mafias” en las escuelas y donde habrá más agarrones y guerra sucia será en Derecho. Desde ya quieren hacer a un lado a Álvaro García, Juan Carlos Girón y otros que se oponen a los cacicazgos de Rubén Sataray y Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre.

Competencia
En Guadalupe hay una competencia en el reparto de apoyos entre la estructura de Roberto Luévano y la Sedesol y el alcalde Julio César Chávez, quien dicen es uno de los más queridos del D-21. Una parte de operadores trabaja al 2×1 para promover a Catalina Monreal y a Chávez Padilla, pero cuenta la leyenda que esa estructura se vio limitada en recursos porque la Secretaría del Bienestar no les quiso ayudar con despensas, a pesar de solicitudes enviadas “a la tía”.

Van por seis
Según las indagatorias del equipo de Luz Domínguez de Derechos Humanos, serían seis agentes de la Fiscalía involucrados en la muerte de un joven en las instalaciones de Derecho de la UAZ, que según la comisión las autoridades son responsables.
A las montañas de expedientes que tiene el fiscal Murillo, se le suma la bronca por la recomendación del organismo. Colaboradores del gobernador Alejandro Tello consideran que se debe hacer valer más la condición de autonomía que tiene la Fiscalía, y que se asuman los problemas sin embarrar tanto a Gobierno del Estado.

Se emocionan
Luego de que el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez, dijera que el candidato a gobernador tendría que ser elegido mediante encuesta, todo aspirante morenista siente que tiene con qué ganar la medición, aunque habrá quien reclamará y cuestionará los resultados que en su momento se presenten. De la 4T, el que se habría resignado a no subirse a la contienda e ir por la reelección es el diputado Femat.

Los perseguidos
El líder antorchista Osvaldo Ávila y el alcalde de Trancoso, César Ortiz, se jactan de que la 4T no ha podido con ellos. Su organización ha sobrevivido a las persecuciones de Gobierno Federal y pese a ser de los más repudiados por Morena, no figuran dentro del Bloque Opositor Amplio (BOA) que puso en guardia al presidente AMLO. Pero en Zacatecas se mantendrán como los manifestantes incómodos de la súperdelegada Verónica Díaz hasta que, según dicen, sean parejos en el reparto de programas federales.
El Antorcho insiste y exige al PRI que lo dejen pelear la presidencia de Guadalupe; de Morena se calmaron, pero pero persisten Alfredo Basurto y Carlos De Ávila; Carlos Salmón reaparecería.

Relevo en Subsecretaría
Aunque no quiera dejar el hueso, Rubén Vázquez Sosa tendría que irse de la Subsecretaría de Comunicaciones. En la Secop dan por hecho que en esa subsecretaría será el próximo relevo en Gobierno del Estado. El funcionario ha tenido broncas por procedimientos que enfrenta en el Tribunal de Justicia Administrativa, que preside Uriel Márquez. Vázquez Sosa también ha sido señalado de tener mala relación con un grupo de constructores, quienes se quejan de que el subsecretario no los pela. Así pues, estarían despachando a Vázquez Sosa, pero mantendrían a Jorge Luis Pedroza, el principal mangoneador y responsable de lo que ocurre en la Secretaría de Obras Públicas.

Incomodan a funcionarios
No solo el enfermero Omar Acuña, director del DIF, está sentido con los comisionados del IZAI Fabiola Torres, Samuel Montoya y Julieta del Río, quienes no permitieron que se blindaran mas datos sobre la Fenaza. En el instituto insisten en que los ciudadanos son quiénes piden informes de interés público que no tienen porqué esconderse. Algunas resoluciones incómodas que ha dictaminado el IZAI contra dependencias, ya generaron grillas contra el instituto.

Runrunazos
El procurador ambiental, Salvador Constantino Ruiz, presentó denuncia por el envenenamiento de perros en la colonia Colinas del Padre. Con el vicefiscal Jesús Valerio analizaron un protocolo en caso de muerte de estos animales. Es condenable el asesinato de perros callejeros como ocurrió en Colinas del Padre, pero en algunas colonias de la capital y Guadalupe la proliferación de estos animales comienza a ser un problema de salud pública por los ataques a la gente y los desechos que se acumulan en las calles. Constantino Ruiz y su equipo buscarían penas de hasta 3 años de cárcel para los asesinos de perros. * Para apoyar al titular de la Secampo, Fito Bonilla, anticipan que ya se van acercando varios cuadros del alonsismo. El promotor habría sido el diputado Chema González.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad