|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

El Runrún: Planchan acuerdos para la reforma Issstezac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Por whatsapp se indicaría la sede para la sesión de este jueves. | Foto: Cortesía.

En tiempo de compensación, los morenistas lograron revivir el proyecto de reforma al Issstezac convocando a un nuevo periodo extraordinario de sesión que ya nadie se esperaba. “Esto se acaba hasta que se acaba”, diría el diputado Chuy Padilla. Y una vez que el gobernador Alejandro Tello ya rindió su informe, hay condiciones inmejorables para resolver un pendiente que es inaplazable. La intervención de policías estatales para resguardar el Congreso local, ante las protestas de derechohabientes que se oponen a la reforma, se interpretó como un respaldo y apoyo del actual gobierno a la iniciativa. Luego, se dice que dos diputados priístas que ayer estuvieron en una reunión en el Hotel Parador (Chema González y Luisito Esparza) ya están a favor de la reforma. El de más experiencia habría negociado apoyo para otras iniciativas, mientras que el otro estaría en busca de un espacio. Los dos anduvieron ayer con líderes sindicales, supuestamente para “entretenerlos”, aunque estos dirigentes también ya traerían algún acuerdo. La legisladora Mónica Flores sería otra con ánimos de aprobar la reforma, al igual que Perla Esparza, suplente de la recién nombrada diputada federal Carolina Dávila. Hasta el regreso de los maestros a clases presenciales se considera otra señal para echar andar la reforma.

Tenía que pasar
No miente el diputado Lalo Rodríguez cuando insiste que la reforma es necesaria. A partir del 12 de septiembre, David Monreal deberá gobernar para todos los zacatecanos, no solo los derechohabientes. Por eso es urgente emprender ajustes al sistema de pensiones de la burocracia estatal. Y esos ajustes tampoco garantizan que no sea necesario emprender otra reforma en unos cuantos años, así que es probable que a los próximos diputados también les toque una papa caliente. Por lo pronto, la sesión para abordar el dictamen será mañana. La aprobación para convocar a periodo extraordinario la hicieron en el Manuel Felguérez. Hubo un acuerdo para que la convocatoria a la sesión del jueves se pueda hacer vía virtual, lo más probable es que por whatsapp. Y ahí indicarían ese mismo día la sede para sesionar, si es que continúan las protestas en el Congreso local.

Más equilibrio
A diferencia de la pasada Legislatura Federal, en la actual habrá más margen para negociar como oposición, según Miguel Torres. El diputado federal perredista vio como buena señal que Morena no agandallara la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la cediera al PRI para que llegue Rubén Moreira. Después de todo, la oposición representa alrededor del 40% de la Cámara Baja. Torres y Miguel Varela ya andan haciendo equipo para formar el bloque Zacatecas e insistir en retomar gestiones como la del 3×1.

Querían más
Cuando Jorge Miranda era secretario de Finanzas, se contrató a la empresa Siser, Sistemas y Servicios de Alumbrado Público, representada por Joaquín Lechuga, para echarle pleito a la Comisión Federal de Electricidad por cobros improcedentes. Supuestamente, la CFE cobró más de 400 millones de pesos de más del Derecho de Alumbrado Público a los municipios. La comisión de electricidad aceptó que sí cobró de más, pero por un monto de alrededor de 50 millones de pesos. Gobierno estatal habría conciliado para un pago y al parecer eso ya no le gustó a la empresa, que al parecer iba por más. Esta compañía emprendió un proceso contra Jorge Miranda, actual alcalde electo de la capital, con alegatos exagerados. El caso sería un asunto mercantil, pero con intenciones de la compañía de hacer mucha grilla.

Runrunazos
Mientras la Secretaría de Educación acordó el regreso presencial a clases, en la UAZ lo pospusieron y mantendrán las clases virtuales. José Juan Martínez, líder del SPAUAZ, es de los más renuentes a que se regrese a las aulas. La disposición se mantendrá por lo menos un mes, hasta que vuelva a sesionar el Consejo Universitario y valore si hay condiciones para regresar a las aulas. * Hay panistas que reprochan el “dobleteo” salarial que ahora tendrá Noemí Luna como diputada federal y como dirigente estatal del partido. La renovación del comité todavía no está muy clara. Lo seguro hasta ahora es que será después de octubre, cuando se dé el relevo de la dirigencia nacional, que mantiene Marko Cortés. * Ayer los bonillistas celebraron un pequeño triunfo: el de su gallo José Hidalgo en la delegación sindical de la Secampo.

Don`t copy text!