El Runrún: Piden medidas más drásticas para frenar contagios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Piden medidas más drásticas para frenar contagios

El Runrún: Piden medidas más drásticas para frenar contagios

Alejandro Wong

   |  20 abril, 2020

Miguel Varela, alcalde de Tlaltenango, y el gobernador Alejandro Tello.

Una buena parte de los alcaldes, especialmente aquellos que comparten fronteras con otras entidades, están convencidos de que por ahora se requieren medidas extremas para evitar la propagación del Coronavirus. El alcalde de Tlaltenango, Miguel Varela, considera que no están mal estrategias como la del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien anunció que blindaría fronteras con otras entidades, aunque en el caso de municipios zacatecanos temen más que el virus venga de esta entidad vecina. El gobernador Alejandro Tello instaló un filtro sanitario en Moyahua, pero fue por la exigencia de los pobladores. Los alcaldes preocupados aplauden la orden de Tello para cerrar el aeropuerto, pero advierten que se requieren todavía más medidas drásticas.

Bikers peligrosos
Rafa Jiménez y Norma Castañeda, alcaldes de Juchipila y Moyahua, están preocupados porque hay grupos de motociclistas visitantes que no le temen a la pandemia. Y se amontonan afuera de los famosos burritos de la región, para luego pasearse por ahí como si fueran inmunes al virus y no lo pudieran contagiar. En los Cañones también hay preocupación por los músicos que están sin chamba y los productores de hortalizas que no hayan donde vender por el cierre de los tianguis. Las medidas de contención afectarán también la venta de pitayas.

Rescate financiero
Cuando terminen las medidas de contención y se haga el recuento de los daños económicos, los alcaldes pedirán un rescate financiero al gobernador Tello y al secretario de Finanzas, Jorge Miranda. La petición también irá para Gobierno Federal y sus representantes morenistas, de los que ni Samuel Herrera ni Poncho Ramírez, diputados federales, han apoyado con gestiones. Los ayuntamientos resienten los recortes al Ramo 28 y el ritual de petición de recursos extraordinarios, usualmente justificado para cerrar cada año, se adelantará unos meses.

Ofende a recatados
El secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado, se quiso hacerse el gracioso y meterle humor a la situación del Coronavirus. En su red social publicó: “según libros de historia de la edad media, el fin de la peste se festejó con orgías. Alguien sabe si se está organizando algo?”. Al personal recatado de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, y del DIF estatal no les gustó el chistecito. Nano lo comprendió y borró la publicación, pero la evidencia quedó por ahí.

Menos gasto
La pandemia del Covid-19 y la contención del gasto que obliga a todos los entes públicos, debiera permitir a los diputados disminuirle mucho más de 200 mil pesos al IEEZ. Virgilio Rivera, presidente del instituto, había firmado un convenio con otros órganos electorales de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros para promover debates y otras actividades, con el respectivo gasto que implicaría. Ya no van a poder hacerlo, ni agotar los más 340 mil pesos anuales en vales de gasolina que planeaban echarse los consejeros Carlos Casas, Chuy Frausto, Brenda Mora y los demás. Ese presupuesto en gasolina es más alto que otra partida programada en combustibles de 150 mil pesos para el resto del personal que mangonea Virgilio. El IEEZ paga un extra para espacios de estacionamiento de sus trabajadores, y aunque estos no vayan el cobro no se lo perdonan.

Runrunazos
El Oso Medina festeja que el INE autorizó a Morena renunciar a la mitad de sus prerrogativas y considera que los demás partidos también pueden hacerlo con las entidades en las que gobiernan. * El secretario de Economía, Carlos Bárcena, y el subsecretario de Gobierno, Èrick Muñoz, tendrán una semana agitada. Deberán dar seguimiento a las peticiones de comerciantes de Trancoso, músicos y otros del sector privado que esperan algún tipo de apoyo ante la emergencia sanitaria. El problema para muchos es que pertenecen al sector de la informalidad y no cumplen requisitos para la inscripción en los programas. * El excandidato a gobernador, Marco Flores, anduvo repartiendo despensas en Jerez, con el afán de reaparecer políticamente, pero el mismo cantante estuvo desanimado porque se dio cuenta que su popularidad ha ido a la baja. *

Comentarios
Don`t copy text!