|  

El Runrún: Pensionados dorados del Issstezac, por carrera magisterial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Antonio Aceves, alcalde de Jerez.

El diputado local, Juan Mendoza, quiso meter intrigas con el tema de las pensiones más altas que paga el Issstezac. Y aunque en esta casta de privilegiados hay gente que ha estado en la política, en el magisterio, que es donde están los más beneficiados, atribuyen los altos pagos al sistema que había de carrera magisterial y los pagos de capital constitutivo, que fue como una especie de enganche que hizo Telesecundarias para entrar al fondo de pensiones. El exregidor y excandidato a presidente de Monte Escobedo, Eugenio Saénz Hernández (del grupo petista del diputado federal Alfredo Femat), y el exsíndico de Pinos, Fausto Rodríguez Juárez (de la dinastía priísta de Alfonso Contreras) son la élite de los pensionados con 82 mil y 80 mil pesos mensuales. De ahí sigue una lista con varios exdirectores de planteles educativos como Juan José Luna Retana y Flavio Álvarez Rojas, con pagos de 60 mil a 70 mil mensuales. Los salarios en Telesecundarias y en supervisiones del tema de educación han sido altos, por eso advierten en el magisterio que no se puede hablar de irregularidades a nivel individual. Porque si hubo un error en los cálculos para el pago de capital constitutivo ya es otra cosa. Debe revisarse caso por caso, aunque se sabe de derechohabientes en los que cambiaron claves de salario repentinamente durante el sexenio de Arturo Romo Gutiérrez y otros.

Depende de las dirigencias

El gobernador Alejandro Tello se reunió con los alcaldes panistas y su dirigente Noemí Luna. Ahí ya empezaban a calentarse los ánimos para una alianza PRI-PAN, pero el gobernador les dijo que eso es un asunto que se tendrá que ver con las dirigencias nacionales y estatales de los partidos. Luego, los alcaldes Toño Aceves, de Jerez; Miguel Varela, de Tlaltenango; Reynaldo Delgadillo, Calera; y Rafa Jiménez, de Juchipila, aprovecharon para solicitar apoyo para obras carreteras y compromisos pendientes, entre estos el proyecto de planta tratadora que el exalcalde Marco López arruinó en Tlaltenango.

Pleitos panistas

En el PAN y PRD hay grupos que se oponen a que se hiciera una alianza con el PRI. En el blanquiazul muchos ya saben que el exdiputado Osvaldo Contreras es uno de los que más se opone a que se junten con los tricolores. No se sabe si sus intereses obedecen a más a alguna línea que le dieron a nivel nacional o a darle la contra a Noemí Luna. El pleito entre estos dos no termina y resurgirá con más fuerza cuando discutan los acomodos de espacios en candidaturas.

Votación en la UAZ

Luego de que se negara una prórroga para el plebiscito, hoy los académicos de la UAZ estarán votando para decidir si se van o no a la huelga. El conflicto no solo parece ser por las demandas del SPAUAZ a la rectoría, sino de la rivalidad del grupo del líder sindical Pedro Martínez y supuestamente su nueva aliada Tere Villegas contra el rector Antonio Guzmán y su pupilo, el secretario Rubén Ibarra, a quien perfilan para la Rectoría. Cuentan que Tere ya está organizando a un grupo de académicas para “atacar” a Rubén, a quien no perdonan el acercamiento que llegó a tener con el exrector Domínguez Garay.

Mocharían fideicomiso

Mel Pérez, de la Canacozac, y Alejandro Enríquez de la Coparmex, serían de los principales interesados de las cámaras en que se aumente la bolsa del fideicomiso del impuesto sobre nóminas para proyectos productivos. Ya no solo han ido con el secretario de Economía, Carlos Bárcena, sino que buscaron a los diputados de la comisión de este rubro: Emma Liseth López, Lizbeth Márquez, Lolo Hernández y Héctor Menchaca. Presuntamente hay temor entre los líderes de cámaras, que si llegara a proceder la reasignación de recursos por 72 millones de pesos a la JIAPAZ, a fin de revertir los aumentos en las tarifas, el fideicomiso del impuesto quedará todavía más mocho.

Que renuncien

La regidora de Guadalupe, Tere López García, le exigió la renuncia al titular de Servicios Públicos, Francisco Soria, por fallas que todavía se tienen en el sistema de recolección de basura, que se delegó a la empresa Trash. El psicólogo y sus más cercanos, según dicen, se indignaron y recriminaron que el esposo de la regidora, Leonel Cordero, también debería de renunciar en el CECYTEZ, por las fallas en los colegios que no ha podido corregir.

Runrunazos

El diputado local Omar Carrera tuvo un accidente en carretera que afortunadamente no fue de consideración, pero que sí dejó daños materiales. El legislador no iba en su vehículo personal, sino en una camioneta del Congreso local. Prometió que pagará los daños del percance. Habrá que ver si es cierto. *** El presidente AMLO consideró que el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, debe ser capacitado en equidad de género por el asunto de la mujer que fue recluida en una cárcel que no debía. Ni el tabasqueño ni el funcionario estatal tienen contentas a las feministas. Ambos son señalados de no contener la violencia.

 

Don`t copy text!