|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Otro pleito en la familia; David no quiere a Katy en la dirigencia

El Runrún: Otro pleito en la familia; David no quiere a Katy en la dirigencia

Alejandro Wong

   |  6 noviembre, 2019

Catalina Monreal.

Según las crónicas de Morena, otro pleito se avecina en el imperio familiar que inició el senador Ricardo Monreal. Ya se advierte que el coordinador de Ganadería, David Monreal, no está de acuerdo en que su sobrina Catalina, hija de Ricardo, siga promoviéndose para la dirigencia estatal de Morena. Y por eso el funcionario federal está dándole juego a las aspiraciones de Enrique Laviada, con quien supuestamente tuvo una reunión privada este fin de semana. En el equipo de Katy están indignados, pues insisten en que las aspiraciones de ella son legítimas y que tiene cualidades, como enfoque de género e ideas frescas, que necesita el partido. Al final, esperan que el senador Ricardo sea el que ponga orden.

Cayó en la trampa
Hay quien sospecha que los señalamientos de la senadora Soledad Luévano, al alcalde de Fresnillo Saúl Monreal para que aclarara los gastos de una fiesta familiar, iniciaron en la mente de Ernesto González o de David Monreal. Y Saúl cayó en la trampa. Chole y Benjamín Medrano lo sacaron de sus casillas, como para que los hubiera amenazado con demandarlos por daño moral, un proceso que seguramente no hará y caerá en el olvido.

Hermano excluido
Este fin de semana, mataron un par de borregos en Sombrerete para armarle su pachanga de cumpleaños al alcalde Alan Murillo, en una quinta cerca de la unidad deportiva. A la parranda fueron el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, y el subsecretario de Gobierno Érick Muñoz, entre otros priístas mitoteros. Pero el que brilló por su ausencia fue Chilo Murillo, hermano del alcalde. En Sombrerete advierten que los Murillo todavía están distanciados y peleados, aún más de lo que han estado David y Saúl Monreal.

La caja chica de los Siete Enanos
Cuenta la leyenda que en Jalpa, desde el cacicazgo de los Siete Enanos que inició con el ahora diputado local Édgar Viramontes, hay unos 2 millones de pesos o más que el ayuntamiento ha desviado del sistema de agua, considerada la caja chica, para gasto corriente. Y supuestamente, por eso habrían quitado a Tarcisio Pérez al frente del organismo. Unos dicen que fue por ineficiente y otros porque no se dejó mangonear por el alcalde Carlos Carrillo. Como sea, el cambio generó enroques: a Yazmín Guerrero la hicieron directora de Obras Públicas y al extitular, Víctor Avelar, lo mandaron al sistema de agua.

Sin excusas
Otra vez el gobierno de AMLO se ve envuelto en un escándalo. Ante la tragedia de la familia LeBarón, en la que unos sicarios desalmados mataron al menos a 10 personas, incluidos niños, muchos mexicanos sienten impotencia y desesperación por la falta de resultados del tabasqueño, a quien algunos fanáticos siguen viendo como una especie de mesías. Y quienes lo defienden ya no deben escudarse en los errores que cometieron los gobiernos de Fox, Calderón y Peña. AMLO prometió dar seguridad y se le debe de exigir. En Zacatecas el líder del PRI Gustavo Uribe insiste en eso.

Dengue peligroso
La alcaldesa de Moyahua, Norma Castañeda Romero, está asustada. Recientemente salieron cuatro casos de dengue hemorrágico en su municipio y es un asunto en el que le tiene que dar prioridad el titular de la SSZ, Gilberto Breña. Supuestamente, el peligro aumentó porque en los municipios vecinos de Jalisco fumigaron con insecticida caduco, así que de nada sirvió. Los diputados Lupe Correa y Karla Valdez están pendientes a las acciones que haga Breña.

Runrunazos
Diana Saucedo, exdirectora del DIF de la capital, y “archienemiga” de Los Históricos de Morena, fue nombrada directora del Instituto de la Mujer de Guadalupe. Hay quienes la grillan por ser funcionaria estatal, pero ella tiene licencia sin goce de sueldo en la Subsecretaría de Desarrollo Político. *** Pese a las grillas en Morena en otros municipios, el alcalde de la capital, Ulises Mejía, sigue posicionándose como un perfil serio y trabajador. Para cerrar el año, planean una entrega masiva de apoyos a la vivienda. *** Un grupo de frijoleros se quejó de la funcionaria de la Fiscalía en Río Grande, Lourdes Molina, porque presuntamente les pone trabajas para denunciar a coyotes y no los quiere atender. *** En una reunión con el director de la SCT en Zacatecas, José Raúl Aguilar, el alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo, pide que ya se concrete el compromiso histórico de un acceso para su municipio.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.