|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

El Runrún: Morena les dio lo que quiso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía.

Gestiona Roy sede para Congreso Nacional Charro
Hamurabi Gamboa llega al Cozcyt y Laura Bermúdez a Seduvot

Ni las discusiones, berrinches ni ataques cambiaron el curso de las cosas. Morena y aliados impusieron su voluntad en el reparto de comisiones legislativas. El panista Lupe Correa nunca cedió, pero la Comisión de Presupuesto, que era la manzana de la discordia, quedó para la morenista comisionada al PES, Roxana Muñoz. Los 17 legisladores del bloque oficial asignaron las comisiones cómo les dio la gana. Luego de horas de estarse peleando en tribunal, priístas, panistas, PRD y MC pedían un receso, pero los de la 4T siguieron sesionando y acabaron imponiendo su voluntad. Los mayoritearon. El más lastimado fue Enrique Laviada, de MC. La morenista Imelda Mauricio lo amenazó con denunciarlo por violencia de género y le reprochó que mordió la mano de quien le dio la diputación. El yucateco respondió que nunca le faltó al respeto y dijo que fueron los mismos morenistas quienes querían quitar a Imelda de la coordinación. En la repartición de comisiones, fue descarada la presidencia de Vigilancia para el priísta Herminio Briones. Hay una evidente intención del exalcalde de Pinos por cuidarse de los temas de cuentas públicas. También del PRI, Jehú Salas se quedó con la de Puntos Constitucionales y Cuca Ávalos con la de Ecología y Medio Ambiente. El petista José Luis Figueroa, que se quedó con la de asuntos electorales, está tomando posturas muy prudentes sin caer en actitudes hostiles contra algún grupo.

Gol de Roy
A poco tiempo de ser nombrado secretario de Turismo, Roy Barragán, está por anotarse un logro en la dependencia. El Congreso Nacional Charro será este año en Aguascalientes, del 5 al 21 de noviembre. Durante el evento se espera el anuncio de Zacatecas como sede para la edición 2022. El gobernador David Monreal recibirá la estafeta de anfitrión, que será de gran ayuda para el gremio de los hoteleros. Zacatecas se ha destacado como organizador de los congresos charros, tiene una gran afición y eso es lo que aprovechó Roy Barragán para que se le permitiera al estado ser una vez más la sede del evento. Los cabildeos de Roy incluso iniciaron antes de que lo nombraran secretario de Turismo. La derrama económica para Zacatecas rondaría los 600 millones de pesos.

Perfil diferente
Como lo habíamos anticipado, Hamurabi Gamboa llega como director del Cozcyt. El académico de la UAZ es parte de los nuevos perfiles de la nueva gobernanza. Es chambeador y disciplinado, sin hacer grillas como otros a los que denominan vacas sagradas de la universidad. Hamurabi trabajó un sistema para las elecciones de la UAZ y es fundador del Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México en la Unidad de Energía Eléctrica. Se le considera de los cuadros de renovación en el gobierno de David Monreal.

Precariedad en el IMSS
Pacientes, enfermeros, médicos y todo mundo recrimina la precariedad que hay en el IMSS, que en Zacatecas maneja Sandra Durán. En la clínica de La Alameda en la capital, amontonaron a un grupo de médicos residentes en un cuarto sin sanitario. Ahí a veces toman la siesta en unos sillones que casi chocan con un escritorio, por lo reducido del espacio. Por cierto, aunque Sandra Durán aseguró que condena la prepotencia, el IMSS no sancionó a un funcionario de nombre Gerardo Campos, quien hace unos meses agredió al guardia de una privada. El colmo es que el IMSS confirmó que este servidor público recibió un curso en Derechos Humanos, que por lo visto no le sirvió p’ a nada. A las exigencias de que mejore el servicio médico se sumaron las del diputado federal, Miguel Torres. Le reprochó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, la escasez de medicamentos y le pidió avances de un proyecto para una clínica de hemodiálisis en Villanueva.

Runrunazos
La Jefatura de Oficina del Gobernador, la Secretaría del Migrante y la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México son puestos con clave de secretario que aún no ha designado el gobernador David Monreal. En el caso de la representación en la capital del país, no hay dinero ni responsable y parece que así se quedará por lo menos lo que resta del año. Mientras tanto, Laura Elvia Bermúdez Valdez fue designada titular de la Seduvot ayer por la noche. Por cierto, ya terminaron las angustias para Elías Barajas. Por fin lo nombraron subsecretario de Regulación de la Tenencia de la Tierra en esa dependencia. Luz Eugenia Pérez, estará en otra subsecretaría, la de Desarrollo Urbano. * Niega Humberto Rincón que pretenda dirigir al PRD, aunque reconoce que es necesario un cambio por el trabajo pésimo del presidente estatal Raymundo Carrillo. **La diputada federal Noemí Luna reprochó en tribuna la falta de pagos que enfrenta un sector de la burocracia de Gobierno del Estado. Para que se liberen pronto los pagos, hizo llamados tanto a la Federación como al gobierno estatal.

Don`t copy text!