|  

Edición
Impresa

20 de enero

20 de enero

El Runrún: Miseria presupuestal y caos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Carolina Dávila llegó a viaticar más de 20 mil pesos en un bar, cuando estuvo en el Congreso local.

Ya no es ajeno al actual sexenio. Este jueves, desde temprano, tomarán otra vez el boulevard frente a la Seduzac. Hay mucho coraje entre los grupos de magisterio por la falta de pagos y bonos. “Nosotros somos los más amolados”, decía anoche el líder sindical del CECYTEZ, Lucio Mendoza al advertir que ni siquiera la quincena les han pagado. Junto con gente del Cobaez, Conalep, Politécnica de Fresnillo, Utzac y otros planteles recriminan la falta de atención de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, y del gobierno de David Monreal. En el caso del CECYTEZ, se les dijo que se estaban haciendo gestiones en la Ciudad de México, pero los depósitos todavía no llegan. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió su apoyo a Zacatecas, alegaba Lucio, creyeron que ya no iban a tener ese tipo de problemas, pero ya vieron que en su caso la escasez los sigue persiguiendo. Esta miseria presupuestal también se extiende a la UAZ, donde los sindicalizados tomaron el edificio de rectoría para exigir la mitad del aguinaldo pendiente y primas de antigüedad. No hay dinero, les dicen.

Economía de guerra
Al panorama de hambruna se suman las peticiones de un grupo de alcaldes, liderados por Eleuterio Ramos de Valparaíso, para que Gobierno del Estado les adelante participaciones y puedan cerrar los compromisos de fin de año. Pero tampoco hay dinero para eso, o es lo que les dijeron. Pareciera una economía de guerra en la administración estatal. Y en parte lo es, porque finalmente se contemplan grandes gastos para el tema de seguridad. Hasta el momento no se ve que el pago adelantado de las nuevas placas por parte de los contribuyentes, hayan marcado grandes diferencias para que el gobierno resuelva compromisos financieros.

El otro frente
Se suman a la lista de damnificados, los inconformes del Issstezac. Marcelino Rodarte pretende organizar hoy una protesta en las instalaciones del instituto para exigir el pago de aguinaldo a los pensionados. Nacho Sánchez, director del Issstezac, ya advirtió que no se pagará, así que los manifestantes buscarán doblarlo. En general, consideran funcionarios davidistas que la solución en estos asuntos no está en el diálogo, sino en la disposición de recursos. Pero en el caso del aguinaldo para pensionados, Nacho parece muy decidido a no pagarlo.

Hasta el final
Hasta los últimos días de su encargo, los diputados locales salientes se despacharon con la cuchara grande. Carolina Dávila, actual diputada federal, por ejemplo, se gastó más de 20 mil pesos en un bar (Botanero 21), facturando a nombre del Congreso local. Además de las facturas de una supuesta estafa legislativa, no coinciden muchos reportes de viáticos con los informes de comisión que presentaban. La titular de Bibliotecas, Navidad Rayas, como diputada viaticó gasolina hasta por la designación de los titulares de Órganos Internos de Control. El diputado Herminio Briones ya comienza a hacer gastos no tan discretos en comidas.

La fila
Se dice que todavía hay muchos operadores y algunos exdiputados que están en lista de espera para entrar al gabinete de David Monreal. Les pidieron esperar a enero, cuando supuestamente se abrirán algunos espacios. Mientras algunos que están formados presumen años de dedicación “al proyecto”, algunos como el exdirector del Incufidez, El Boa Martín Barraza, ya entraron antes al barco. El Boa ya está como responsable de la Alberca Olímpica.

Runrunazos
Estaría en vías de autodestruirse la organización de Federación de Organizaciones Zacatecanas, que creó Manuel Navarro. Hubo diferencias entre los fundadores y todo indica que ya cada quién se irá por su lado. * Trascendió entre los pasillos de la Jefatura de Oficina del Gobernador la supuesta salida del secretario particular, Mariano Casas. Los altos mandos de esa dependencia lo niegan, pero cuenta la leyenda que en esa oficina ya hay algunas fricciones luego de la salida de Rafa Llamas, exdirector de Imagen Institucional, y la llegada de Efraín Ramírez Huizar. Se ha especulado también sobre la integración del profe Manuel Ibarra Santos a esa oficina u otra del Gobierno del Estado.

Don`t copy text!