|  

Edición
Impresa

23 de enero

23 de enero

El Runrún: Megasalarios en el IEEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se contempla un salario de más de 150 mil pesos mensuales brutos, una vez que entre en funciones Juan Manuel Frausto.

Hasta más de 150 mil pesos llega a costar por mes, la plaza de consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la más cara de todos los organismos autónomos y la burocracia estatal, en una entidad pobre. No es que el nuevo presidente designado del instituto, Juan Manuel Frausto, sea tan gandalla. Entrará en funciones en enero. Lo que pasa es que la misma Ley Orgánica del instituto generó que los salarios se dispararan al estar ligados con el salario mínimo. El artículo 16 de dicha ley establece que el consejero presidente debe recibir 50 cuotas de salario mínimo por día. Y como ha venido aumentando este salario, se supone que el sueldo del presidente ya debería rondar por arriba de los 210 mil pesos mensuales. Hasta en el mismo instituto reconocieron que eso ya era demasiado. Por eso, en la gestión de Virgilio Rivera, consejeros y presidente acordaron que se reducirían sus salarios 30.34% menos de lo que estableciera la ley, o incluso más. Aun y con esa voluntad de austeridad, los salarios no se quedan cortos. En los informes de tabuladores para el 2022 que tiene el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, para el puesto de consejero presidente del IEEZ se contemplan 150 mil 121 pesos mensuales brutos, y para consejeros 90 mil; el fiscal Murillo, por ejemplo, quedaría con un tope de hasta 135 mil pesos brutos y Luz Domínguez, de Derechos Humanos, con 111 mil. La ley del IEEZ es un tema que debe revisarse. Si se rechazara el acuerdo de reducción, podrían estar pagando un sueldo superior al del Presidente de la República, que ronda los 160 mil mensuales brutos.

No tan cerca
Ayer fue un día importante para los seguidores de la 4T con el AMLOfest. Muchos se desvivieron por ir al Zócalo de la Ciudad de México para ver al presidente López Obrador. El senador Ricardo Monreal no fue uno de ellos. Cada vez se le ve más lejos al exgobernador del tabasqueño. La ruptura es evidente y no se puede ocultar. En cambio, el sobrino de Ricardo, el exdiputado Omar Carrera se tomó el evento muy enserio y hasta anduvo acarreando gente. Ojalá también se tomara en serio el combate a la corrupción, pues son prácticas en las que ya ha incurrido, desde su paso como funcionario de la presidencia de Fresnillo. Desde el mal uso de vehículo oficial hasta la facturación de asesorías “caducas”.

“¡Vigílenle las manos!”
Hay una buena noticia para la CMIC y una mala. La buena es que el presupuesto de la dependencia aumentará 171% hasta rondar más de 900 millones de pesos, si es que en el Congreso local no le hacen más ajustes. La mala es que no le tienen mucha confianza al secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas. Abundan las especulaciones de los acuerdos que tendría el exprofesor del tecnológico de Zacatecas con alguno que otro colega constructor. Ya desde este momento todo mundo le está echando ojo a las licitaciones, principalmente algunas que están en proceso en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe. ¡”Vigílenle las manos”!, piden los constructores a la secretaría.

Se copian las mañas
Mientras en la Jefatura de Oficina del Gobernador, SAMA, Secretaría General de Gobierno y otras dependencias los funcionarios de primer nivel ya cobraron, los pensionados del Issstezac a los que les quieren reducir su pensión siguen con los depósitos bloqueados. Si hubo o no anomalías en el cálculo de sus pensiones, la retención de la pensión es tema aparte. Y ya estas mismas mañas las está aplicando el alcalde de Trancoso, Polo Rocha, con un grupo de 60 trabajadores “indeseables” que los tienen sin cobrar desde hace más de dos quincenas. El gobierno de Trancoso fue uno de los bastiones que le quedó al senador morenista José Narro Céspedes. Quitaron a los antorchos y se quedaron con los grilleros del Frente Popular de Lucha.

Hoy comparece
Llega hoy al comparecer en el Congreso local el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares. Por ahí después de las 9 de la mañana, explicará los temas del proyecto de presupuesto económico, el porqué de las reducciones y aumentos en determinadas dependencias y la necesidad de un refinanciamiento para la reestructuración de la deuda. El secretario hará su chamba al exponer el tema y a los diputados oficialistas les tocaría establecer consensos. Los morenistas Imelda Mauricio y Armando Delgadillo van a competir para ver quién es mejor operador.

Runrunazos
Se vio muy mal Chava Arellano, presidente municipal de Tlaltenango. Decía que su gobierno tendría cero influyentismos, pero armó las ternas tan descaradas que, para acomodar a Aldo Peláez en Obras Públicas, lo midió con otros dos que ni la prepa tenían, o al menos eso fue lo que le reclamó la regidora Raquel Juárez.** En diciembre se anticipa una ola de despidos en Gobierno del Estado. Servidores públicos a los que se les vence su contrato y otros con poca antigüedad serán blanco en los recortes.

Don`t copy text!