El Runrún: Manejos turbios en la nómina de Loreto - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Manejos turbios en la nómina de Loreto

El Runrún: Manejos turbios en la nómina de Loreto

Alejandro Wong

   |  21 abril, 2020

José Luis Figueroa, alcalde de Loreto.

En la presidencia de Loreto, mangoneada por El Cepillo José Luis Figueroa, hay manejos turbios y sospechosos en el pago de nómina, que ya señaló la contralora Sandra Montoya y seguramente también serán observados por el auditor Raúl Brito cuando fiscalice la cuenta pública. Sucede que el ayuntamiento ha expedido cheques sin comprobar y sospechosamente varios dirigidos a las cuentas de un comercio local; la justificación de El Cepillo es que hay trabajadores muy endeudados con empresas y bancos que pidieron que les pagaran por otra vía, ya que si lo hacían mediante la nómina general les iban a descontar todo. Por eso, mañosamente el ayuntamiento expide cheques a estos trabajadores, vía aquel comercio que aparece como beneficiario. El alcalde dice que estos enjuagues se hacen por petición de los trabajadores, pero por lo visto acaba solapando esas irregularidades. Hasta el momento se han detectado pagos que suman en conjunto 79 mil pesos, que aunque la contralora los minimiza, el tesorero Martín Alvarado Acevedo no tiene porqué hacer depósitos chuecos, que ya han generado sospechas escandalosas.

Por más insumos
Los diputados federales Mirna Maldonado, Samuel Herrera y Óscar Novella se reunieron con el secretario de Salud, Gilberto Breña, para valorar la situación de infraestructura sanitaria para enfrentar la pandemia del Covid-19. Breña está esperando a que llegue una entrega de insumos por parte de Gobierno Federal, de los que una parte se recibió de China. En la SSZ estiman que la mayor parte de los contagiados no requerirá hospitalización; y si el número de casos se sale de control sería un caos porque hay 0.8 camas por cada 1,000 zacatecanos. Por eso, las medidas de control cobran relevancia.

Faltan proveedores
Para las unidades médicas y otras instancias que necesitan cubrebocas, guantes, mascarillas y otros insumos, los donativos económicos no siempre les resuelven la bronca. En Guadalupe han batallado para conseguir el material y en ocasiones, cuando lo encuentran duplican y hasta triplican los precios. El diputado federl, Óscar Novella hizo donaciones para la Uneme de Guadalupe y se encontraron con estos problemas para la adquisición de material. Y aunque a la delegada del IMSS, Sandra Durán, no le gusta el instituto también tiene graves problemas de escasez. Tienen en la miseria a la clínica del seguro en Cuauhtémoc, donde ya le pidieron apoyo al diputado Lalo Rodríguez.

Sin feria
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, canceló la feria de Fresnillo. De los 10 millones de pesos que se le iban a destinar, los asignarán en programas de apoyo a la economía. De haber condiciones para celebrar esta feria, Alberto Campos ya no iba a tener nada qué ver con la organización. Todo indica que la Feria Nacional de Zacatecas tampoco se celebrará. Las medidas para evitar contagios del Coronavirus tienen que ser escalonadas. Por eso se supone que a finales de mayo cuando se vayan levantando algunas restricciones, seguirán algunas prácticas de prevención. Hay quienes están preocupados por las consecuencias económicas que traerá la pandemia, pero lo primero que se debe hacer es velar por la salud.

Sin ataques
En el equipo del gobernador Alejandro Tello y en las presidencias más grandes del estado, ha generado preocupación el riesgo de ataques a personal médico y de salud, que es la primera línea de defensa contra la pandemia. En Jerez, hay señalamientos contra un médico que presuntamente se contagió del virus y no habría respetado la cuarentena; en tanto una familia de Apozol está siendo vigilada porque tuvo una fiesta familiar a la que acudió otro infectado por Coronavirus. Los reproches y manifestaciones de violencia por temor al virus no deben desencadenar en una histeria colectiva. El sector migrante ha sido de los más señalados, pero debe prevalecer la comprensión y empatía, sin ataques.

Runrunazos
Ante la necesidad de aplicar recortes en los tres poderes, en Morena hay quienes coinciden con Juan Mendoza de no perdonar al Tribunal de Justicia, pues advierten que no hay lugar para el pago de seguro de gastos médicos, ni tampoco para bono de útiles escolares que recibe Luz Domínguez, presidenta de Derechos Humanos. * Uno de los funcionarios que más sufrirá por el tema del Covid-19 será el delegado del Infonavit, Roberto Ornelas. El instituto, más que repartidor de viviendas, será como abonero y cobrador; las ofertas de Infonavit no han sido suficientemente flexibles ni generosas como para colocar más créditos. Menos en estos tiempos. * Capstone Gold donó despensas e insumos al ayuntamiento de la capital para repartir a la gente. Esperan beneficiar unos 18 mil hogares.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad