|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

El Runrún: Los sobrevivientes a la transición

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ricardo Olivares, secretario de Finanzas.

Por distintos motivos y necesidades serán varios los funcionarios de primer nivel que permanezcan en el cargo, después de que David Monreal asuma el poder. Uno de los funcionarios sobrevivientes a la transición sería Ricardo Olivares, que seguiría ocupando la Secretaría de Finanzas, por lo menos hasta resolver la cuenta pública del primer trimestre, así que permanecería hasta finales de febrero – principios de marzo. Olivares ya fue secretario de Finanzas en Tlaxcala y tiene tablas para seguir en la encomienda. Otro funcionario con pronóstico de continuidad es Arturo López Bazán. Tiene la confianza de la 4T y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para permanecer en el cargo, más allá del primer semestre de 2022. Y desde hace meses, según dicen, ha hecho buenas migas con el equipo de David. Otro con la bendición de la 4T es el académico Agustín Enciso, del Cozcyt, que formaría parte del equipo davidista para ayudar a resolver los pendientes de Ciudad Quantum. Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto de Zacatecano de Cultura, también alargaría su estancia en la administración, pues deberá entregar el inventario total de las obras, patrimonio del Gobierno del Estado de Zacatecas, separando la obra que está prestada por coleccionistas privados para exhibición en los museos zacatecanos.

Mala decisión
Aquel show mediático que se armó con la rifa del avión presidencial, que ni se rifó ni se vendió, terminó siendo puro cuento para instituciones que participaron y ganaron en el sorteo, ya que hasta la fecha no les ha llegado ni un peso. En Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal festejaba que el Hospital del ISSSTE de su municipio iba a tener buen presupuesto por el premio y ya va para un año en que siguen esperando el dinero. Pero en la Lotería Nacional no se hicieron tarugos con todos los ganadores. Sí depositaron dinero a ocho escuelas ganadoras en el sorteo, entre ellas el preescolar de Arramberri, Nuevo León y una Telesecundaria de Candelaria Loxicha, Oaxaca, y otros planteles de Puebla, Veracruz y Chiapas. Bien por las escuelas, pero lo malo es que a los hospitales sí los dejaron colgados , pese a que en estos momentos eran los que necesitaban el dinero con más urgencia, derivado de la pandemia por el Coronavirus.

Proponen fusión de dependencias
Entre los acercamientos de alcaldes electos con el equipo del próximo gobernador David Monreal, se hizo una propuesta para que los ayuntamientos fusionen las áreas de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, a fin de que se conviertan en Secretarías del Bienestar Municipales, más a tono con las políticas de la 4T. Y los titulares de esas dependencias municipales, serían a propuesta o en acuerdo con Gobierno del Estado. Esa estrategia es parte de otras modificaciones que plantea hacer el futuro gobierno morenista en el estado.

Piques entre panistas
En las últimas reuniones de los panistas, aunque fueron virtuales, se descontrolaron los piques y reclamos. Hubo reproches por supuestas multas y duros golpes económicos al partido, que datan del periodo en que estuvo al mando Arturo López de Lara. Esos duros golpes incluyen algunos laudos y demandas laborales, muy dolorosos para las finanzas del partido. El trancazo más fuerte sería una demanda que interpuso Mariana Contreras López de Lara, prima de Arturo, contra el comité estatal. En el equipo de la presidenta Noemí Luna anticipan que ese juicio les saldrá muy caro, y recriminan que Arturo mientras fue presidente no resolvió el problema y dejó que fuera creciendo.

Runrunazos
Las juntas de Acción Nacional también han servido para varios destapes y autodestapes para la dirigencia estatal. Tere López García, Laura Becerra y supuestamente también Lorena Oropeza, tienen intenciones de presidir el comité. Hubo murmuros entre panistas que criticaron la ausencia de Oropeza durante la campaña electoral, “¿dónde estaba?” Y ahora sí, viene a reintegrarse a las filas de los azules cuando ya pasó la batalla más importante. * Ya está advertido Erick Fabián Muñoz. El secretario General de Gobierno incumplió con la primer llamada para entrega información referente a las concesiones de taxis, presuntamente irregulares. Érick tenía que reportar los datos al equipo de recepción de David Monreal, desde el 9 de agosto, pero no lo hizo. Ayer le advirtieron que tenía un plazo de 24 horas. Si no cumple podría ser sancionado y “que se atenga a las consecuencias”.

Don`t copy text!