|  

El Runrún: Le dan el gane a David en Morena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal fue el mejor posicionado en la encuesta que presentaron en Morena.

Le quitan magistratura a Nueva Alianza
Exlíder del SUTSEMOP busca impunidad
Revela Incufidez cuentas del equipo de basquetbol de Mineros

Mucha tensión se vivió entre los precandidatos a la gubernatura por Morena. Como todo mundo anticipaba, hasta los mismos contendientes, el gane en la encuesta se le dio a David Monreal. Y toda protesta entre los demás aspirantes fue variando. David Monreal, los senadores Geovanna Bañuelos, José Narro y Soledad Luévano; el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía y El Oso Medina fueron citados en el comité nacional para conocer los resultados de la encuesta. A las 11 de la mañana de ayer todos estaban con el Jesús en la boca. Geovanna saludó y se despidió rápido. “Yo no pedí que me encuestaran. Soy de otro partido”, les dijo sin dejar de agradecer su inclusión y se retiró. Luego, un equipo de la comisión de encuestas pasó a exponer los resultados en un proyector. Según ese equipo, la calificación se había promediado al evaluar diferentes aspectos como intención de voto, honestidad, atributos y conocimiento entre la gente. David Monreal salió con 36 puntos. El que más se le acercaba era Narro, con 12. Ahí fue cuando comenzaron a salir los reclamos. El senador Narro insistió en el comité nacional todo el día, incluso durante la noche, para que se hiciera una segunda encuesta. Alegaba que ni Soledad ni Geovanna tenían porqué aparecer en la medición. Ulises Mejía se veía más preocupado por los temas al interior de su cabildo que en el proceso de designación. “Ayúdenme con Ruth (la síndico Calderón), pedía.

Desafían a Mario Delgado
Mario Delgado, dirigente nacional, pidió a todos unidad y respetar los resultados. Recordó que los aspirantes firmaron un documento y se comprometieron aceptar la medición. Pero El Oso Medina lo desafiaba directamente. Recriminó que había servidores públicos de Gobierno Federal operando, que la encuesta tenía que ser estrictamente presencial, y que al otro aspirante, Jaime Enríquez lo habían omitido en otras mediciones. También alegó que Soledad ni Geovanna tenían que aparecer y por ahí de las 2 de la tarde abandonó la reunión.
─ Espérate Luis. No te vayas-, le pedía el dirigente nacional Mario Delgado.
─ Nos vemos en los tribunales-, respondió El Oso.
─ Ustedes firmaron un documento.
De ahí los reclamos se fueron suavizando. Luego se daría el anuncio de que David era el mejor posicionado y será el representante de la 4T en Zacatecas. “Será la revancha”, coincidieron en el comité nacional. Así como los otros aspirantes de Morena se quejaron de imposiciones, en el equipo del presidente AMLO ven a David como víctima de los gobiernos priístas que dicen, le han robado la elección.

Más tensión
Entre los seguidores de los aspirantes también hubo mucha tensión. A los pupilos del senador Narro se les señaló incluso de promover los golpes, en tanto que los que estaban con David también se desbordaron en las pasiones. Santos Antonio González junior, colaborador de Ricardo Monreal en el Senado, llevó un gallo de pelea para expresar su apoyo hacia David.
En el D21 minimizaron los berrinches de los demás aspirantes. Si acaso les preocupa el caso de Ulises por los votos que pudiera representar en la capital. Confían en que Fresnillo y Guadalupe serán los principales bastiones del proyecto y los que generan una mayor cantidad de votos en una elección.

En unos días
La súperalianza espera que este lunes o martes puedan tener el registro del siglado para el PAN-PRD-PRI. Noemí Luna, del PAN, dice que todavía están en el estira y afloja, pero anticipan que hay buenos avances. Acción Nacional tendría prioridades en el distrito de Tlaltenango para reelegir a Lupe Correa y el 2 para Reynaldo Delgadillo de Calera. En caso del distrito de Jalpa, Édgar Viramontes tendría el fracaso asegurado por cualquier partido. La gente ya no lo quiere y en Morena lo ven como todo un pichón al que le pueden ganar con cualquier candidato, sin tener que reprocharle supuestas evasiones fiscales de cuando gobernó Jalpa.

Le hicieron la maldad
Chuy Bautista Capetillo ya sentía seguro el puesto de magistrado en el Tribunal de Justicia Laboral, pero de último momento le hicieron la maldad y lo dejaron colgado con 16 votos de los 20 que necesitaba. Sucede que el principal impulsor de Jesús era Nueva Alianza con Soralla Bañuelos y la diputada Aida Ruiz Flores. Eso generó envidia de la mala entre los aliados de Morena. A la dirigente del PVEM Susana Rodríguez y los petistas Gaby Pinedo y Lolo Hernández se les hizo mucho semejante pago hacia un partido que recién se va integrando a la 4T. Luego, el rencoroso priísta de Chema González también les jugó en contra. Recordó sus diferencias con los color turquesa y se las arregló para bajar a Bautista Capetillo. Mientras tanto, Marla Rivera y Juan Carlos Flores sí amarraron sus magistraturas.

La mafia de Moreira
La mano de Armando Moreira otra vez quiere mecer la cuna del SUTSEMOP. Sucede que Verónica Varela, presidenta del colegio electoral, anda haciendo grillas por supuestas negativas para que se reforme el comité del sindicato. Pero ella ya recibió oficinas y presupuesto para organizar la jornada electoral. Por el tema del Coronavirus, los prudentes le piden esperar cuando menos hasta enero, cuando los burócratas regresen de vacaciones, para comenzar el proceso electoral, pero ella ya convocó a una reunión para este lunes. Varela está haciendo presionada por el exdirigente sindical Moreira y un grupo de allegados que quieren volver a tener el control del SUTSEMOP.
A Moreira lo regañaban en la Legislatura cuando se salía por horas para ir a platicar con Azucena Acevedo, una de sus excolaboradoras en el comité. Evidentemente el exlíder sindical ya no quiere recibir órdenes, pero cuenta la leyenda que una de sus mayores preocupaciones es regresar al sindicato para atender casos de malos manejos en los que incurrió, algunos de carácter penal como el de unos seguros de vida. Su antecesor en el comité, Pedro García Saucedo, que por cierto salió muy mal en las cuentas, contrató seguros de vida para los sindicalizados; después con acusaciones de supuestas irregularidades se canceló el contrato con las empresas que daban las pólizas, y supuestamente el comité de Moreira asumió esas funciones, como si se tratara de una aseguradora. Moreira trae observaciones y por eso su jugada es impulsar a su amiga Azucena como dirigente sindical para que regresen “los días de gloria”.

Cuentas en el baloncesto
Ante las grillas que algunos quieren hacer en el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), el director Adolfo Márquez, alias El Patas, maneja cuentas claras y con transparencia.
Este año todavía está en análisis las cifras del equipo de baloncesto de Mineros, pero se tienen cuentas claras respecto a lo que fue el 2019.
En ese año, el financiamiento de gobierno para el equipo fue de 11 millones de pesos, 462 mil pesos llegaron por vía de los patrocinadores, y 4 millones 798 mil pesos de la venta de boletos.

Estrategias en la Función Pública
La secretaria más joven del gabinete estatal, Gaby Rodríguez de la Función Pública, trae una estrategia para darle prioridad a los expedientes de observaciones más importantes que hay en la administración.
Ante las limitaciones en tiempo y recursos humanos, la Función Pública tiene que elegir sus batallas y concentrar las energías en los casos de mayor relevancia.
Otra de sus posturas es llevarla bien con los contralores municipales, aunque estos principalmente alentados por Edmundo Guerrero de Fresnillo han ido promoviendo reuniones por su cuenta.

Insistencia
La propuesta que hizo la diputada Aida Flores Delgadillo para que los legisladores locales puedan reelegirse hasta cuatro veces seguidas ya la había planteado el perredista Lalo Rodríguez. Pero la mayor insistencia hacia esta posibilidad es el diputado morenista Omar Carrera, que generó adicción al cargo y ya no se ve sin su curul, que es lo que le va a pasar en 2021. Quedará con cinco años seguidos como legislador y hasta ahí.

Que se formen para la 4T
Niega el presidente de Nochistlán, Armando Delgadillo, que haya incurrido en basificaciones irregulares. Y asegura que en las alianzas Morena-PVEM-Panal-PT estos últimos llevan mano. Cuenta la leyenda que el clan Ornelas ha buscado a la dirigente del PAN, Noemí Luna, pero también quieren negociar con la 4T.
Delgadillo advierte que si los Ornelas se suman a esta transformación son bienvenidos, pero antes se tienen que formar. Quien encabeza el movimiento, al menos en Nochistlán, es el alcalde.
En la presidencia presumen que ya han vencido al clan Ornelas, que no tienen inconveniente en que se les unan, pero que no se les olvide “quién manda”.

Preocupados
Algunos grilleros de la CMIC se han encargado de preocupar a sus compañeros contratistas por los pagos de fin de año en dependencias como la Secop y Seduvot.
Los contratistas alegan que para el gobierno de Tello la principal prioridad es garantizar los pagos de la burocracia, a la que vieron muy pachorruda por el tema de la pandemia, y luego se atienen los compromisos con los proveedores.
El problema se agrava porque Jorge Luis Pedroza, de Obras Públicas, no es muy eficiente para agilizar los pagos, aunque hay casos en que los han hecho sin que les terminen las obras.

Espíritu navideño
Julio César Chávez, de Guadalupe; Saúl Monreal, Fresnillo y Miguel Torres de Villanueva fueron de los alcaldes preocupados por el espíritu navideño y que contemplaron el reparto de juguetes en sus municipios.
Por cierto, para este domingo, Francisco Ruiz Pancho Donas, regidor de Cuauhtémoc, planea tener una especie de desfile o pasarela navideña por las calles de la cabecera municipal. Trae intenciones de conquistar el municipio y el alcalde Juan José Álvarez busca perfiles externos para su sucesión, ya en su administración no salió ningún gallo. Una de las propuestas es Eleazar Esparza.

Runrunazos
Cuenta la leyenda que el diputado Adolfo Zamarripa está metido en problemas personales con gente que ayudó a meter al Congreso local, y que esos pendientes delicados lo han distraído mucho de sus funciones legislativas y de operación política. *** Un grupo de jóvenes del PRI, entre ellos Jairo Mendoza, pidió al dirigente estatal Enrique Flores que informara al comité nacional del respaldo que hay hacia Fito Bonilla. *** Juan Carlos Pérez ha estado repartiendo cobijas y apoyos en colonias de la capital. Según su equipo, hay sectores que no se sienten muy bien atendidos por la 4T. ***Por la temporada navideña y la necesidad de descansar, El Runrún se va de vacaciones. Regresamos el 4 de enero. A nuestros lectores, los mejores deseos para el 2021.

 

Don`t copy text!