El Runrún: La trampa de las encuestas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: La trampa de las encuestas

El Runrún: La trampa de las encuestas

Alejandro Wong

   |  19 marzo, 2021

Claudia Anaya.

Pareciera que en lugar de orientar, confunden. La “encuestitis” puede considerarse un vicio de las campañas políticas. Se publican tantas y con resultados tan diferentes que al final ni siquiera quedan cerca de las votaciones reales. Ejemplos hay muchos: hace un año Massive Caller concluía que en los primeros cuatro distritos de Coahuila, Morena ganaría tres independientemente de quién fuera su candidato, pero el PRI arrasó con carro completo. En octubre, también fallaron los pronósticos en las elecciones para renovar 84 ayuntamientos de Hidalgo. Massive Caller le daba a Morena el 47% de las preferencias; México Elige el 53% y el Financiero 41%. Todos se equivocaron: el partido de AMLO obtuvo menos del 10% de la votación y solo seis de las 84 alcaldías. Ayer Mitosky se deslindó de una “falsa encuesta” que colocaba a Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por el PRI-PAN-PRD, arriba de David Monreal. Y mientras los priístas presumían un estudio que Arias hizo en Facebook en el que Claudia solo estaba 3.8 puntos abajo de David, los morenistas sacaron una de Poligrama, de Monterrey, que coloca al fresnillense 17 puntos arriba de la senadora con licencia. En tiempos electorales, abundan los mercaderes de los números. Venden más opiniones y gustos que realidades. En los peores casos, se meten a los mediciones con una brutal improvisación y desconocimiento técnico, que acaba por dar resultados diferentes al día de la elección. Por eso valen mucho las casas encuestadoras serias, que sí las hay. En los partidos las ubican perfectamente, pero a veces les gusta jugar con vaciladas.

No se pudo
Como se advertía, se requería una acrobacia con muy alto grado de dificultad para que se cambiara la terna para elegir al alcalde sustituto de la capital. Chuy Padilla, coordinador de los diputados de Morena, no quiso meterse en broncas y avaló el nombramiento de Chava Estrada. El mismo Ulises Mejía cabildeó la designación. Y la decisión respecto a la terna ya estaba tomada.

Más corajes en Morena
La famosa tómbola de Morena que llevó a personajes como Óscar Novella y María de Jesús García al Congreso de la Unión, resultó ser un ejercicio de simulación y dejó indignación y coraje entre la militancia. Las primeras 100 pluris, es decir todo, ya están apartadas para repartirlas por dedazo. El cantante Marco Flores a eso le apuesta. Otro morenista que anda muy lastimado es el diputado Omar Carrera. Abandonó los grupos de whatsapp de su partido y bancada. Se chutó cinco años seguidos como legislador y todavía quería más. Como está emberrinchado, es muy probable que no acuda a la toma de protesta de Martín Álvarez como alcalde interino de Fresnillo.

Más intrigas en el PAN
Con la llegada de Guillermo Flores como diputado local, en sustitución de Pedro Martínez Flores que pidió licencia, no tardaron en circular comentarios en el PAN que era el pago de Pedro por la pluri que tendrá este año. La dirigente del partido, Noemí Luna, alega que la trayectoria azul de su esposo Guillermo Flores tiene más tiempo que incluso el de ella. Y asegura que anteriormente Flores había desistido de ocupar cargos precisamente por las responsabilidades de ella. Por cierto, en el comité estatal atribuyen la renuncia al partido de Lupita Medina, candidata del PES a la gubernatura, a que esta pretendía una diputación plurinominal.

Irreconciliables
El exdiputado federal Alfredo Basurto nunca le perdonó al regidor de Guadalupe, Carlos de Ávila, haber renunciado a la Secretaría de Gobierno municipal. Hubo pactos que se rompieron entre los dos y ahora permanecen distanciados. Y mientras Basurto se reconcilió con Julio César Chávez y su gente, el regidor Carlitos se mantiene en la lista negra; no lo van a querer cerca del D21.

Runrunazos
El gobernador Tello advierte que la pandemia sigue y se debe priorizar la salud. Por eso, para el Festival Cultural se prepara un programa que será visto mediante plataformas de internet. * Se dice que el delegado del Instituto Nacional de Migración, Nacho Fraire, negoció con el senador José Narro la llegada de algunos cuadros al PAZ. Nacho no es legalmente el dirigente de este partido, pero lo sigue mangoneando, pues fue el creador de “la franquicia”.

Comentarios

Don`t copy text!