El Runrún: La pirámide del Issstezac - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: La pirámide del Issstezac

El Runrún: La pirámide del Issstezac

Alejandro Wong

   |  27 agosto, 2020

El auditor Raúl Brito se ha reunido con diputados de la Comisión de Vigilancia.

El auditor Raúl Brito entregó a la Legislatura el Informe Específico sobre la Revisión al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). El informe da cuenta de prestaciones adicionales que no tienen respaldo financiero, como el aguinaldo, que los pensionados reciben, pero nunca cotizaron. También advierte que en lugar de darse una póliza de orfandad, que representa un pago único, el instituto entrega una pensión por orfandad que implica estar depositando constantemente, aunque no haya fuente de financiamiento para este concepto. La diputada Alma Dávila y el líder magisterial Marcelino Rodarte siempre cuestionan qué se hace con el dinero del fondo de pensiones. La auditoría hace una proyección de un trabajador que se jubila a los 54 años y se muere a los 75 años. Este empleado aporta 432 mil pesos durante su periodo productivo y 158 mil 400 durante su periodo de pensión, más una aportación del ente incorporado por 864 mil, suma 1 millón 454 mil 400 pesos. Si ya como jubilado cada año recibe en total 140 mil pesos, a los 75 años habrá cobrado 3 millones 80 mil pesos, y eso “sin considerar que existan beneficiarios”. El Issstezac mantiene un esquema solidario de pensiones; la misma auditoría recomendó basificar personal para tener recursos con más aportaciones, ante un sistema piramidal en el que algunos extrabajadores consiguieron pensiones generosas, a costa de las nuevas generaciones, como también ocurre en la UAZ.

Sindicatos gandallas
El informe de Brito documenta casos de saqueo que han dañado todavía más las finanzas del Issstezac. En el sexenio anterior, por ejemplo, la empresa Valuaciones Actuariales del Norte SC recibió aproximadamente medio millón de pesos por concepto de viáticos adicionales a los servicios que facturó. Y los exlíderes del SUTSEMOP, Pedro García Saucedo y Armando Moreira estuvieron sangrando continuamente al instituto; el primero viajó a Brasil a costa del instituto y el segundo pedía boletos de avión para sus familiares para ir a fiestas en la Ciudad de México. En total, del 2010 al 2014 entre el SNTE, SITEZ y SUTSEMOP recibieron más de 2.8 millones de pesos en estímulos pagados por los derechohabientes.

Operación “L”
A Mareola Pedroza, funcionaria en la Sedesol y hermana del exdiputado Carlos Alberto Pedroza Morales, la cacharon operando para promover al secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, en una encuesta digital de Mitofsky. El estudio evaluaba la percepción del mismo Roberto, la senadora Claudia Anaya; Carlos Peña, director del IZEA; Fito Bonilla, secretario del Campo; El Oso Medina; David Monreal, los alcaldes de Fresnillo y Zacatecas, Saúl Monreal y Ulises Mejía; el senador Narro, el alcalde de Villanueva Miguel Torres; Rafa Flores, asistente del titular de la SEP; el diputado local Pedro Martínez y Pepe Pasteles. Pero a la hora de los careos, por los del PRI aparecían de opciones Bonilla o Claudia. “Necesitamos de todo su apoyo con esta encuesta para Roberto y donde no esté su nombre optemos por ninguno para que salga equilibrada”, pedía Mareola mediante mensajes de whatsapp.

Presión al fiscal Murillo
Al fiscal Francisco Murillo se le echaron encima Mara Muñoz y los grupos feministas, que denuncian presuntas irregularidades en el proceso de un presunto violador, de 16 años, quien supuestamente alcoholizó a otra menor para ultrajarla. A las protestas para que se haga justicia y se castigue al acusado se sumaron las diputadas Gaby Pinedo y Alma Dávila. Ya pidieron que pongan atención en el caso el presidente del TSJEZ, Arturo Nahle, y la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez. Según las feministas, hay omisiones y errores que tendrían complicidad de algún funcionario de la Fiscalía, y esperan una reacción de Murillo. Hoy es la audiencia del juicio oral en el que se daría sentencia al presunto agresor sexual. Las feministas dicen que el abogado defensor fue director de Investigaciones en la entonces procuraduría, durante el sexenio de Amalia García, y tendría algunos contactos “importantes”.

Gasto justificado
Si se va a hacer el gasto para permitir el voto desde el extranjero debe haber una participación que valga la pena. El titular de la Sezami, José Juan Estrada, y el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, participaron en un foro sobre el tema con funcionarios de otros estados, en el que se advirtió que una cosa es la etapa de credencialización para los paisanos, otra que aparezcan en la lista nominal y otra que efectivamente vayan a votar.

Runrunazos
El rector de la UAZ, Antonio Guzmán, se reunió con el gobernador Tello. Su visita fue de cortesía, previo al informe del mandatario; más adelante vendrán las peticiones para el cierre de año. La universidad tuvo algunos ahorros en gastos de operación por el tema de la pandemia, pero seguirá necesitando que le echen la mano. * La crítica que hizo Saúl Monreal a Fito Bonilla por sus aspiraciones dejó ver la falta de apoyo de muchos que se dicen en el proyecto del D-21, pero no se ven muy comprometidos. El alcalde de Fresnillo considera que los servidores públicos deben de enfocarse al 100% en las funciones que tengan en el momento.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad