|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

El Runrún: La nueva gobernanza llega a los migrantes zacatecanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El gobernador David Monreal busca una alianza con los consultados. | Foto: Cortesía.

Busca David Monreal alianza con consulados
Entre acusaciones por la estafa, defiende Nicolás su influencia en el PES

En la nueva relación que tendrá Gobierno del Estado con los migrantes en Estados Unidos, quedó claro que este sector merece cuando menos una secretaría. La población de Zacatecanos en el vecino país supera el millón y medio de personas requiere atención de primera del gobernador David Monreal. Eso fue uno de los llamados que hicieron al mandatario durante su gira en Los Ángeles, California. Los migrantes esperan aún más apoyo del que recibieron en años anteriores porque su interés es ir sumando, no restando. También quieren ver que efectivamente se combata la corrupción, pues hay desánimo cuando se dan cuenta o escuchan de casos escandalosos, como el de la estafa legislativa.

Atención a zacatecanos
Uno de los planes del gobernador es hacer alianza con los consulados. Estas instancias federales que se encargan de trámites, repatriación de cuerpos y otras tareas atienden a los migrantes de todo el país y por ello no le dan prioridad a los zacatecanos. Fue por eso que la Sezami entró al quite para apoyar a la comunidad. En términos generales le fue bien al gobernador en la gira. Pocas veces lo habían acompañado tantos representantes como Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe; Jorge Miranda, de Zacatecas y Humberto Salazar de Jerez, entre otros. Aunque es poca la aportación que pueden hacer los municipios con los migrantes suma el hecho de que hayan asistido los ediles. La presencia de los ayuntamientos fue numerosa, algunos con más comitivas que otros. En los mandamientos de austeridad de la 4T será interesante conocer los gastos, viáticos y funcionarios que no era tan necesaria su presencia y quién terminó pagando todo.

Dos frentes para Nicolás
Nicolás Castañeda está entre la espada y la pared. Por un lado un grupo de rebeldes Néstor y Zulema Santacruz, Alberto Campos y otros le pelean el liderazgo en el Partido Encuentro Social. Hoy saldrá Nicolás a defender su influencia y el trabajo que dice ha hecho para mantener a flote el partido. Ese tema es el que menos le debería preocupar. Siguen en proceso las investigaciones por la estafa maestra. El abogado César Ambriz, que representa a Román Márquez, uno de los testigos claves, recrimina pasividad de la Fiscalía General de la República por avanzar en las investigaciones. Ambriz aclara que no buscan echarle la culpa a Nicolás, sino simplemente que las instancias de procuración de justicia hagan su chamba.

Buscan a senadores
El exlíder de la CNC, Édgar Rivera, dice andar organizando a grupos de campesinos para promover foros referentes a la aprobación del presupuesto. Ya se reunieron con la senadora Claudia Anaya y esperan que esta semana los atiendan los otros senadores morenistas José Narro y Soledad Luévano; después irán con Geovanna Bañuelos del PT. Édgar Rivera, a quien por cierto ya no dejaron entrar a la Secretaría General de Gobierno porque fue despedido, reconoce que habrá más presupuesto para Zacatecas, pero se tiene qué analizar cómo va distribuido.

Menos presupuesto en realidad
Aunque los diputados federales celebran que el presupuesto para Zacatecas aumentará, en realidad disminuye si se toma en cuenta la inflación, que eminentemente será superior.
La Federación contempló 30 mil 365 millones de gasto federalizado para Zacatecas, que representa un aumento de burla del 1.6%. El diputado federal Alfredo Femat alega que con los programas federales y otras asignaciones serán más de 48 mil millones los que lleguen al estado, que ya sería un aumento del 5.4%. Y aun así ese incremento se queda corto con una inflación del 6% que se viene perfilando, mientras que los más pesimistas, como la panista Noemí Luna, la ubican hasta en un 8%. Los optimistas del Banxico, que constantemente cambian sus expectativas, anticipan una tasa anual del 4 por ciento. El perredista Miguel Torres insiste en que trato en el presupuesto federal fue injusto.

Repechaje
Se repartieron secretarías, direcciones, tecnológicos y otros cargos en la administración y los morenistas que siguen en la banca esperan agarrar algo en el repechaje. Quedarían pendientes una que otra subsecretaría en la SAMA, Obras Públicas  y Economía. El profe Manuel Ibarra es de los perfiles más valorados que quedan en la lista de espera. Su inclusión al gobierno, más que un compromiso político, se vende como un refuerzo de experiencia que puede ser de gran ayuda a la administración. Entre los puestos por ocupar, si todo sale como está previsto Francisco González Ávila llega hoy a tomar las riendas del CECYTEZ aunque el exlíder sindical y ahijado del subsecretario Javier Reyes Romo, Julio Ortiz, presume que él entraría de última hora.

Runrunazos
En la Legislatura no esperaban que este viernes el gobernador David Monreal entregara del Plan Estatal de Desarrollo. Solo vieron que de repente llegaba mucha gente, salieron de sus oficinas para ver qué pasaba y era la comitiva del gobernador que fue cuidadosamente elegida para acompañarlo. Este plan deberá aprobarse a más tardar el 30 de este mes. No se trata del proyecto de presupuesto como creyó en un principio la diputada Imelda Mauricio. Se confundió. **El alcalde de Río Grande, Mario Córdova, hizo su propio teatro de calle, sin apoyo de Gobierno del Estado. En su administración se quejan de que estas actividades culturales fueron muy centralizadas.

Don`t copy text!