El Runrún: La Infamia, blindaje para Ricardo y David - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: La Infamia, blindaje para Ricardo y David

El Runrún: La Infamia, blindaje para Ricardo y David

Alejandro Wong

   |  26 julio, 2020

David y Ricardo Monreal.

Respaldan alcaldes del PRI a Gustavo Uribe
Alianza entre Morena y PVEM todavía no es un hecho
Fuego amigo no detendrá a Ulises

La intención del senador Ricardo Monreal con la publicación de su libro La Infamia es blindarse él, su hermano David y cualquier otro integrante del clan de futuros ataques. Los argumentos que expone en el libro pretenden ser una especie de vacuna para defenderse y rechazar acusaciones, principalmente las que le atribuían presuntos nexos con el narcotráfico. El clan tiene fríamente calculado que los señalamientos volverán a “reciclarse” para frenar al coordinador de Ganadería David Monreal en su carrera por la gubernatura. Por eso, este se reunió con su hermano desde el jueves en la Ciudad de México para tratar asuntos de su estrategia y del libro.

Historia de ataques
Según Ricardo, “las infamias” contra el clan comenzaron para bloquearle la candidatura por el PRI a la gubernatura, en las elecciones de 1998. El entonces presidente nacional del tricolor, Mariano Palacios, dijo que no quisieron postularlo “por vínculos con actividades turbias”. El exgobernador Monreal apunta que le inventaron un expediente “con acusaciones falsas” con las que incluso pretendieron disuadir a López Obrador, entonces presidente nacional del PRD, para que no lo postulara.
Luego vino el escándalo del 2009 cuando vinieron señalamientos por el “presumible hallazgo” de 14 toneladas de marihuana en una bodega de su hermano Cándido Monreal. Eso es lo que más reprocha Ricardo, pues los ataques al clan Monreal por ese tema vinieron desde el expresidente Felipe Calderón, la exgobernadora Amalia García, con grillas diseñadas en las que participaron Claudia Corichi, Víctor Infante y Cuco Medina, entre otros. Nunca se acreditaron los vínculos del clan Monreal con el narcotráfico, sostiene el exgobernador Ricardo y recrimina que pese a ello los ataques se “reciclaron” para pegarle a su hermano en las dos últimas elecciones. El exgobernador sintió que fueron más perseguidos mediáticamente por el asunto de la bodega que la misma Amalia por la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas durante su sexenio.
Del actual gobernador Alejandro Tello, Ricardo reconoce que se mantuvo relativamente al margen, pero no se le olvida que el priísta declaró que “cuando el río suena es porque agua lleva”.

Blindaje parcial
No todos los escándalos del clan se incluyen en el libro. El exgobernador alega que los ha ido dañando el estigma de supuestos vínculos con el crimen, pese a que -insiste- se trató de acusaciones sin sustento y nada fue acreditado. Pero les generó un daño moral que le costó a David fracasos electorales. Nada se dice de aquella llamada en la que Ricardo regaña a su hermano por no levantarse temprano, que también habría sido daño moral. Los argumentos en el libro no abarcan todos los frentes por los que pueden atacar a su hermano David, pero sí trata de responder a los señalamientos más sensibles contra la familia.

No quieren cambio
Hace algunos días la mayoría de los presidentes municipales del PRI, se reunieron y pactaron respaldar a Gustavo Uribe para que continúe al frente del comité estatal. Y así como hubo apoyo para la la dirigencia, también se mostró un amplió respaldo hacia el gobernador Tello. Pero lo que fue muy notorio fue el rechazo hacia el delegado nacional, Joel Guerrero Juárez. Más que venir a unificar al partido, vino a desestabilizar y acrecentar las grillas entre los mismos tricolores. Pese a que Joel Guerrero se declara tricolor de corazón, sigue generando desconfianza su acercamiento con el clan Monreal. Y parece que antes de estar dispuesto a dar la pelea, se inclina más por una negociación con los rivales. “Así no Joel”, dicen algunos de los alcaldes.

Alianza Guadalupe
En una finca entre Santa Mónica y Zóquite, un grupo antimorenista se juntó en Guadalupe para conspirar contra el alcalde de Guadalupe Julio César Chávez. En esa junta estaban El Antorcho Ávila; Roberto Luévano Silva, padre del titular de Sedesol; Eduardo Mendoza, líder en Tacoaleche; José de Jesús Silva Escobedo y Omar González, un prospecto en el PRD. Todos ellos pactaron formar una gran alianza plural para arrebatarle Guadalupe a los morenistas. Mientras tanto, los de la presidencia le apuestan a la gestión de un parque de 18 hectáreas ante la Semarnat como la obra del trienio.

La Polla Ramírez desconfía de Puente
El clan de los Históricos de Morena estaría esperanzado a que se haga la voluntad de Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena. El de Río Grande no está de acuerdo con la alianza entre su partido y el Verde. Y anda gritando a los cuatro vientos que en algunos estados nadie quiere ir junto a los verdes. Cuando se le pregunta si ese será el caso de Zacatecas, La Polla solo anticipa que se “va a abrir un gran debate nacional y en el tiempo legal el consejo nacional habrá de determinar”. Será un debate muy intenso, pronostica el diputado federal con licencia, quien desconfía del legislador Carlos Puente y toda camada de grilleros de ese partido.

Fracaso de Camerino
En el PRD se repartieron los 54 cargos de consejero en la Dirección Nacional extraordinaria. Y por lo que se dice, el gran perdedor y quien cosechó los resultados de su pereza fue Camerino Eleazar Márquez Madrid. Cerca de la mitad de los consejeros, son afines al alcalde de Villanueva, Miguel Torres; el diputado Juan Mendoza jaló al menos una docena y otros tantos el presidente de Valparaíso, Eleuterio Ramos. Pero Camerino no hizo mucho en el trabajo de afiliación ni operación política y se quedó al margen. Su sobrina la diputada federal Alejandra Esparza estuvo muy lejos de ayudarle, y algunos de sus cuadros, como Hugo Esparza de Río Grande quedaron muy decepcionados de Camerino.

Panistas asustados
Las grillas por los presuntos sobornos para aprobar la reforma energética durante el sexenio anterior tienen a los panistas asustados. Dicen que es una jugada de AMLO más para hacer ruido y quemar al PAN que los implicados que realmente van a meter a la cárcel. Pero mientras avanza el procedimiento ya está involucrado el diputado federal Chabelo Trejo, quien tuvo el mismo hueso en el sexenio anterior y no está descartado entre aquellos que habrían recibido sobornos a cambio de su voto.

La guerra sucia
A Ulises Mejía y su equipo en la presidencia de Zacatecas no les convencen “los llamados a la unidad” por un lado, del clan monrealista, y por el otro los ataques contra la administración. Y advierten que “el fuego amigo” no frenará el trabajo que hacen en la capital. Saben que incluso las grillas y golpeteos se intensificarán al ritmo del proceso electoral. A la síndico Ruth Calderón y el cabildo rebelde, y Ernesto González, protegido de Chole Luévano, les han enviado el mensaje: si hay algo que deban denunciar que lo hagan formalmente y con sustentos, y no para hacer difamaciones con intereses políticos. Dan por hecho que la guerra sucia no detendrá al alcalde Ulises.

El PRI, muerto en Fresnillo
Muy escasas posibilidades le ven al PRI y menos al PAN y PRD de tener un resultado digno en Fresnillo. El tricolor está en agonía y de las pocas señales de vida que dan son algunas grillas del Pichus Bonilla contra la presidencia. El alcalde Saúl Monreal no ha descuidado la operación ni su presencia en las comunidades. Mientras su antecesor Pepe Haro hacía una o dos giras por semana a las comunidades, Saúl trata de hacerlas todos los días. Y entregar obras en las localidades en las que por muchos años no las habían pelado. Al presidente municipal no le preocupan las grillas hacia el 2021. Está más enfocado en hacer un buen trabajo en el municipio, lo suficientemente digno para no defraudar la confianza de la gente.

Runrunazos
Alega Pepe Haro que es un priísta de convicción, no de conveniencia. Si rechazó el hueso de la Politécnica de Fresnillo es porque, a diferencia del panista Leonel Cordero en el CECYTEZ, reconoce que no tiene el perfil para dirigirla. “No tengo el honor de ser catedrático o por lo menos estar involucrado en el sector educativo”, dice. * Roberto Lamas ya se perfila como una propuesta para diputado migrante con el PRI. Ha participado con el líder nacional Alito Moreno en asuntos de los paisanos en Estados Unidos. Hace su lucha por ser considerado en la curul, que estará peleando con José Juan Estrada, titular de la Sezami. * Para el último año del actual quinquenio de Tello, se van a reprogramar estrategias, proyectos y metas. Nadie se imaginaba que iba a ser de los periodos más difíciles por diversas circunstancias, el asunto de la seguridad, la crisis originada por el Coronavirus, los recortes impuestos en Gobierno Federal y otras situaciones que, dicen, obligarán a que el gobierno sea juzgado y evaluado con otros parámetros a los anteriores.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad