El Runrún: La hierba mala del Poder Judicial - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: La hierba mala del Poder Judicial

El Runrún: La hierba mala del Poder Judicial

Alejandro Wong

   |  14 julio, 2020

José Luis García Balandrán, secretario de acuerdos en el Poder Judicial.

Magistrados llegan y magistrados se van del Poder Judicial. Unos dejan legados positivos y disciplina en el trabajo. Otros siembran recomendados que acaban convirtiéndose en “la hierba mala” del Tribunal de Justicia. Uno de ellos es José Luis García Balandrán, secretario de acuerdos de la Segunda Sala Penal. Su mayor mérito fue ser pariente del entonces magistrado José Guadalupe García Balandrán, y mientras este estuvo en el cargo José Luis se sintió intocable. Pero ya se está dando cuenta que el influyentismo y prepotencia que todavía presume lo posicionaron como la vergüenza del Poder Judicial. Quejas por presunto acoso a sus compañeras del tribunal, malos tratos a los abogados que ocupan trámites, burlas y su devoción por humillar a otros son parte de su historial como funcionario. Pero como sus mañas ya le pueden costar el hueso, dicen que el secretario ya pidió piedad. Muy pronto pasó de hacer sus rabietas a convertirse en un dócil servidor público, dispuesto a acatar instrucciones para seguir cobrando alrededor de 25 mil pesos quincenales.

Se le fue el padrino
Lupe García ya no es magistrado y el actual presidente del tribunal Arturo Nahle no lo quiere. Por eso, dicen que a José Luis no le habría quedado de otra que disculparse ante ofensas vulgares que hizo contra el gobernador Alejandro Tello en redes sociales, quien no ha sido el único que recibe ataques del funcionario judicial. García Balandrán pretendió ofender al presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos, con comentarios despectivos sobre sus supuestas preferencias sexuales. Ese tipo de “fichitas” como José Luis es lo que menos necesitan en el tribunal, por eso a todos los que trabajan ahí se les dio el mensaje de que ya se disculpó y está arrepentido. Para muchos de sus compañeros, entre más lejos lo tengan mejor, y algunos esperan con ansia que ya se jubile.

Viene la recuperación
El secretario de Economía Carlos Bárcena y Cliserio del Real, titular del Servicio Nacional del Empleo, esperan, como lo prometió el presidente AMLO de que ese sea el mes en el que comience la recuperación económica, luego de los estragos que ha generado el Covid-19. Zacatecas lleva cuatro meses consecutivos perdiendo empleos formales. Lo peor fue abril, cuando se perdieron 3,919 empleos y para mayo fueron 1,802. En junio reportaron ya solo 187 chambas perdidas por lo que ahora sí, anticipan, en julio podría tenerse una cifra positiva en creación de empleos, lo que no ocurre desde febrero. El día 21 habrá una feria virtual del empleo del SNE y están en planes procesos de reclutamiento a distancia con empresas.

No procede
A la síndico de Zacatecas, Ruth Calderón, quien por cierto acordó un pago de 668 mil pesos por su demanda contra el Issstezac, no le dieron juego en el Tribunal Electoral de Zacatecas. La síndico alegaba una violación a sus derechos políticos-electorales porque no pudo bloquear las cuentas del ayuntamiento. Pero en el Trijez advirtieron que esas son ya cuestiones internas del municipio y no electorales. El Tribunal Federal Electoral falló en contra de un síndico de Chiapas que quiso hacer lo mismo que Ruth y fracasó porque el cabildo simplemente acordó quitarle exclusividad en sus facultades. Pero lo que le debe preocupar a la síndica es el expediente de investigación que le iniciaron por pretender frenar con dolo pagos y trámites en el municipio. Si no le hubieran puesto un “hasta aquí” a Ruth Calderón, en el ayuntamiento de Ulises Mejía se estarían fincando responsabilidades.

Influencia
El gobierno de Tello quitó la estrategia del programa Hoy no Circula para reducir la movilidad ante la pandemia del Covid-19. El argumento es que la medida es necesaria para reactivar las actividades económicas, aunque habría tenido que ver la reunión que el mandatario tuvo en días pasados con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien siempre se manifestó en contra de este tipo de medidas. Independientemente de los resultados y las intenciones del programa, el director de la Policía y Seguridad Vial, Osvaldo Caldera, no parecía ser el mejor perfil para la parte operativa.

Runrunazos
Dicen que en Sombrerete al PRI no le conviene postular al alcalde Alan Murillo, ni para reelección ni diputación. El arquitecto no ha podido superar el rechazo por poner a su concuño Jaime Viedma como titular de Desarrollo Social, a su otra concuña Araceli Cuevas como tesorera, y a su cuñada Minelia Segovia como recaudadora. Viedma además tiene una prima en el Registro Civil. * La burocracia de Guadalupe, principalmente la corriente monrealista, presume que en una encuesta Mitofsky el alcalde Julio César Chávez aparece en el sitio 39 de un ranking del top de 100 mejores ediles de todo el país. * El Oso Medina se reunió con el cantante Marco Flores, a quien nada más le falta juntarse con los del PRI, que es lo que pretende próximamente.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad