El Runrún: La Fiscalía no tenía protección a denunciantes, hasta ahora

El fiscal Francisco Murillo
El fiscal Francisco Murillo

Apenas el mes pasado, la Fiscalía estatal admitía de manera oficial que “por el momento no hay ni protocolos ni lineamientos para la protección de denunciantes”. Por ello no tenían cuantificado el número de casos de denunciantes protegidos, hasta ahora. De los cuatro jóvenes universitarios que fueron hallados muertos el pasado fin de semana, hay … Leer más

Apenas el mes pasado, la Fiscalía estatal admitía de manera oficial que “por el momento no hay ni protocolos ni lineamientos para la protección de denunciantes”. Por ello no tenían cuantificado el número de casos de denunciantes protegidos, hasta ahora. De los cuatro jóvenes universitarios que fueron hallados muertos el pasado fin de semana, hay una joven que sigue desaparecida y otra que afortunadamente logró escapar. Anoche el fiscal Francisco Murillo destacó que ya se aplicaron medidas de protección para denunciantes, precisamente a raíz de este caso. Y además, ya hay dos detenidas por el multihomicidio y el retrato hablado de dos hombres que probablemente participaron en el crimen. “Continuaremos buscando a Valeria”, aseguró el fiscal. Ojalá que pronto pueda tener más resultados. Este asunto también compete Mónica Martínez, la encargada de la Comisión de Atención Integral a Víctimas y al secretario de Seguridad, Adolfo Marín. Se dice en el Tribunal de Justicia, que preside Arturo Nahle, que no son pocos los casos en los denunciantes temen por su vida, e incluso la llegan a perder.

Todos vulnerables
Quienes están involucrados en temas con criminales peligrosos se exponen desde amenazas, agresiones físicas y hasta atentados. Las víctimas no son las únicas víctimas. Policías, abogados del Instituto de la Defensoría, jueces y demás se sienten preocupados por lo que les pueda suceder. Desde el quinquenio de Alejandro Tello, se le insistía mucho al entonces secretario de Seguridad, Ismael Camberos, que gestionara la creación de una Policía Procesal para cuidar las audiencias. La petición sigue vigente. Los magistrados esperan que Nahle puede lograr algo, en aras de mejorar el sistema de justicia. Por cierto, en el tribunal anda triste el magistrado Carlitos Villegas. Pensaba que una vez que Nahle acabara su periodo como presidente, en 2024, a él le tocaba. Pero ahora todo mundo sabe que el magistrado Virgilio Rivera irá por ese cargo en 2024.

Hasta el último profe
La mayoría de los docentes de Telesecundaria ya recibió sus pagos pendientes. Pero dice el líder sindical Héctor Manuel Fernández que hasta que el último maestro, incluyendo a sus hermanos del SNTE, hayan cobrado estarán en paz y regresarán a clases. En estos reclamos la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, está en la comodidad total. Es Ricardo Olivares, secretario de Finanzas, quien está en comunicación con los líderes magisteriales. Cuenta la leyenda que la Nueva Gobernanza tendría intenciones de liberar los pagos hasta este fin de semana, cuando el senador Ricardo Monreal visite a sus hermanos.

“Adiós Imelda”
La diputada local morenista Imelda Mauricio no apareció en la lista de quienes piden que Hacienda federalice la nómina. Esa postura la anduvo coordinando la diputada Maribel Galván, quien ya se asume como la nueva jefa de la bancada guinda. Para desgracia de Imelda, también se le acaba su tiempo como presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Ya anda preparando su informe de despedida. Con ello, la exalcaldesa de Villa González Ortega será de los que escuchen y acaten las instrucciones, en lugar de comunicarlas. Los diputados “aliados del Ejecutivo”, como Priscila Benítez, que no se sumaron al exhorto quizá tengan claro que la SCJN se ha pronunciado en contra de que la Federación releve las responsabilidades que los estados tienen con la educación.

Runrunazos
El pasado miércoles el rector de la UAZ, Rubén Ibarra, envió su propuesta de convenio, ante el emplazamiento a huelga, al Tribunal Laboral de la Región Centro Sur. Ahí quedó la propuesta de un incremento salarial del 3.5%, que pagarían al 30 de marzo con retroactivo al 1 de enero. Según el SPAUAZ, se estaría votando la propuesta este 22 de febrero. * El equipo de futbol Río Grande F.C. se pronunció a favor de que regrese la paz, durante un partido en el municipio. Hay mucha indignación por el tema de inseguridad. **En Tlaltenango, el alcalde Chava Arellano tendría un par de obras detenidas, por las que ya le pidió explicación la Contraloría. Una de esas obras es del programa 2×1 para migrantes.




Más noticias


Contenido Patrocinado