|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

El Runrún: La buscan y no está; alcaldesa de medio tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Runrún Imagen de Zacatecas
Rocío Moreno, alcaldesa de Juchipila.

Ganó por las buenas y con todas las de la ley Rocío Moreno su plaza como docente en la Normal de Juchipila. Su bronca es que ahora también es alcaldesa. Por las mañanas no faltan los juchipilenses que van a buscarla a su oficina, y no tardan en decirles: “todavía no llega”. A pesar de la importancia que representa dirigir una presidencia, o al menos es lo que dicen en las campañas, la morenista se toma espacio para tener tres cuartos de tiempo en la Normal, alrededor de 30 horas semanales. El que sirve a dos amos, con alguno queda mal. En la misma institución formadora de docentes reconocen que será difícil que la alcaldesa mantenga sus horas una vez que se retomen por completo las actividades presenciales. Por cierto, dicen que Rocío le incumplió compromisos al grupo de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, y por eso tiene a la mayoría de su cabildo en contra. Hace poco, a Chío Moreno le echaron para abajo la propuesta de vender dos patrullas de Seguridad Pública a particulares. El ayuntamiento las conservó, aunque al parecer ya estaban parcialmente desmanteladas. Por algo se querían deshacer de las unidades.

Urge revisar contratos colectivos
En los análisis que ha hecho el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, se identifican cinco instituciones educativas con problemas de adeudos financieros: Conalep, el tecnológico de Loreto, la Politécnica de Fresnillo, Cobaez y el CECYTEZ. Son estas dos últimas instituciones las que broncas más graves. La solución parece ser simple, pero implicaría grandes protestas: que se revisen los contratos colectivos. Secretaría de Finanzas revela que la bronca de Cobaez y CECYTEZ es la misma: “cuando se firma un convenio con el Gobierno de México y el Estado cumple con lo establecido con el presupuesto de cada ejercicio, existen prestacione estatales establecidas en los Contratos Colectivos que no cuentan con viabilidad presupuestal y financiera”. Eso es un asunto que ni Lucio Mendoza, líder sindical en CECYTEZ ni Gerardo García Murillo del Supdacobaez quieren discutir.

Las proyecciones futuras
Por los temas de austeridad, “saqueo” y otras condiciones de las que se habla en el gobierno de David Monreal, hay incertidumbre sobre la situación económica en el estado. En Finanzas han visto situaciones favorables: las remesas en el primer trimestre de este año superaron los 323 millones de dólares; los niveles de recaudación han estado bien y las aportaciones federales, si bien hubo algunos recortes durante el primer semestre de este año, sumaron 14 mil 455 millones de pesos que respecto a los 13.8 mil millones que se esperaban recibir en dicho periodo, gracias a un aumento en el dinero que llegó de convenios federales. El presupuesto de este 2021 para el estado anduvo en los 30 mil 226 millones; para 2022, según estimaciones de Finanzas sería de 31 mil 12 millones de pesos. Para el 2026 sería de 36 mil 279 millones de pesos.

La verdadera candidata oficial
La panista Laura Becerra Chiw se perfilaba como la candidata de Noemí Luna para sucederla en el comité estatal. Pero la verdad es que no se vio mucho apoyo de los panistas a esta precandidata. Por eso Noemí Luna y Miguel Varela, desde su influencia como diputados federales ya están trabajando un plan B: y ese es Verónica Alamillo, exregidora en Jerez. Los panistas de Tlaltenango ya la andan promoviendo en la región de Los Cañones y será la rival a vencer para Marytere López, quien ya pidió licencia a su regiduría en Guadalupe. Maritere encarna al panismo rebelde, a los que quieren un cambio en el comité, y Alamillo representa al grupo de Noemí, con toda la fuerza que heredaron de Chabelo Trejo.

Runrunazos
El próximo año se contemplaría una bolsa de 75 millones de pesos para los partidos políticos, aunque está la propuesta de que ese dinero se recorte a la mitad. El tema es de interés para quienes esperan presidir las dirigencias del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y las que vengan. En Morena, obviamente los opositores a Los Históricos desconocen el nombramiento de Alma Dávila como secretaria general del partido. *** Ya que se van a renovar las placas de los contribuyentes zacatecanos, el exdiputado Omar Carrera dice que se puede aprovechar la marca Zacatecas Deslumbrante, para de una vez adjuntarla al nuevo diseño. La pasada Legislatura acordó promover esta marca por los próximos 25 años.

Don`t copy text!