El Runrún: La ausencia de Coparmex en la vida política estatal

David Monreal se reúne con los integrantes de su gabinete. | Foto: Cortesía.
David Monreal se reúne con los integrantes de su gabinete. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 19 de mayo del 2024.

Históricamente la Confederación Patronal de la República Mexicana había ocupado un espacio preponderante en la discusión política de la entidad. Es un organismo (sindicato patronal) que siempre ha participado en la discusión de los grandes temas estatales y nacionales. Se caracteriza por ser un organismo altamente político pero carente de participación partidista, lo que daba certeza y confianza a sus agremiados y particularmente tenía una fuerte presencia entre los partidos políticos y candidatos.

El pasado 29 de abril, En conferencia de prensa Alejandro Romero Ávila, presidente de Coparmex Zacatecas, anunció una serie de actividades que realizar en torno al proceso electoral para escuchar y promover el ejercicio del voto, esto sin apoyar a ningún partido o candidato. Hasta ahora, no hay ningún evento y las campañas están a punto de terminar.

El 8 de mayo acudió a Zacatecas, José Medina Mora presidente nacional de Coparmex a presentar el modelo de desarrollo inclusivo que propone esta confederación y a la toma de compromiso de la nueva directiva estatal, y tampoco se logró una reunión con el gobernador del estado y en su lugar, sólo estuvo el secretario de economía de la entidad, Rodrigo Castañeda Miranda. Otra falla. Por lo tanto Coparmex ausente de las grandes discusiones estatales.

Canacozac toma delantera política

Bien dicen que en política los vacíos se llena, y ante la ausencia de la Coparmex, quien ha tomado la batuta en la organización política y diálogo con los candidatos de todos los partidos políticos es la Cámara Nacional de Comercio de zacatecas, cuyo presidente, Jesús Gabriel López del Bosque, entendió que alguien del sector privado debía ser un factor de entendimiento con los candidatos y decidió abrir las puertas de la Canaco Servytur para escucharlos a todos.

En varios momentos, La Canacozac realiza charlas con los aspirantes a diferentes puestos políticos en el estado para que los empresarios ejerzan su voto informado.

Jesús Gabriel López del Bosque sostiene que “estamos recibiendo candidatas y candidatos de todos los partidos que gusten asistir a la Canaco ServyTur del Estado de Zacatecas”. Quieren promover el voto ciudadano por el candidato o candidata de su elección y promueven la visita a la Cámara para que, en un ejercicio de intercambio de ideas y propuestas, se aliente al sector a ejercer el voto informado.

Durante los encuentros con empresarios se dialoga sobre las propuestas que beneficien al comercio establecido, en diferentes rubros desde capacitación, hasta temas de apalancamiento para pequeñas empresas.

Por ahora, con las acciones llevadas a cabo por la Canaco de Jesús Gabriel López del Bosque, el organismo que aglutina a los comerciantes, retoma el papel preponderante que ha tenido históricamente en la entidad, y desplaza a los empresarios de Coparmex que se escudan en el anonimato de su dirigente, y sólo mantienen presencia en ese organismo buscando apoderarse de las acciones que les signifique algún beneficio personal.

Otra vez las disputas legales en el PRD

Otra vez el Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas ordenó, el 16 de este mes, restituir a Raymundo Carrillo Ramírez sus derechos partidarios, así como el cargo de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática del Estado de Zacatecas, con lo que a casi diez de que terminen las campañas y a menos de 15 días para la jornada electoral, en el partido del Sol Azteca entran en una severa discusión por la pertenencia de la dirigencia estatal.

Camerino Eleazar Márquez Madrid y Juan Mendoza Maldonado, quienes fungían como delegados enviados por la dirigencia nacional, tendrán que entregar, como en los toros, los trastos de la dirigencia a Raymundo Carrillo Ramírez, y tendrán que someter sus decisiones a una nueva visión política que encabezan Eleuterio Ramos Leal y Miguel Torres Rosales, quienes mantienen el control en las decisiones de Carrillo Ramírez.

Más allá de que el relevo de la dirigencia debe hacerse en agosto próximo, lo más relevante es que ahorita la dirigencia de Jesús Zambrano Grijalva pierde el control político del partido en Zacatecas y lo retoman Miguel Torres y Eleuterio Ramos, y mientras tanto, el periodo de sustituciones de candidatos terminó por lo que ahora, quien mantiene el control sobre los recursos y las prerrogativas será otra vez el jerezano Raymundo Carrillo, quien no obedece órdenes de la dirigencia nacional.

El Partido de la Revolución Democrática está metido en la discusión que seguramente concluye con la jornada electoral, y por el contrario arrecia las disputas políticas que seguramente revivirán los grupos políticos alternos que juegan del lado del alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos, y que son los mismos que impidieron la candidatura a la alcaldía de Rio Grande de Juan Mendoza Maldonado.

En síntesis, Raymundo Carrillo Ramírez, quien por enésima ocasión regresa a la dirigencia estatal del PRD, no responde a los intereses de la militancia, y tampoco a los de un grupo político o tribu interna, sino a intereses extra partidistas que hoy deciden por encima de sus dirigentes.

Revoca el Gobernador nombramiento de Norma Esparza como magistrada laboral

El Gobernador del Estado, a través de la coordinación General Jurídica, dejó sin efectos el oficio RODG/019/2024 con el cual, David Monreal nombró a Norma Esparza Castro como magistrada del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, por lo que, ahora la LXIV Legislatura tendrá que esperar el desahogo del juicio de amparo de Jesús Bautista Capetillo y tendrá restituir el procedimiento jurídico para nombrar la magistratura vacante.

Ángel Muñoz Muro, coordinador general jurídico, en el oficio remitido a la Presidenta de la Legislatura, la diputada Maribel Galván Jiménez, aceptó que el magistrado Jesús Bautista Capetillo había cumplido con la garantía requerida en el amparo 370/2024, contra los actos de la LXIV Legislatura.

Por esa razón, el oficio RODG/019/2024 del20 de marzo, en el cual se nombra a Norma Esparza Castro como magistrada del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, “queda sin efectos”, por lo que ahora queda esperar la resolución final en el juicio de amparo promovido por el abogado Jesús Bautista Capetillo en contra de la Legislatura y esperar a iniciar un nuevo procedimiento para nombrar al titular de la magistratura vacante.

La reconsideración de la coordinación General Jurídica representa que se regrese a la legalidad en un procedimiento que debe estar ajustado a la Constitución, y que ahora devuelve la confianza en el poder ejecutivo, quien a pesar de ir contra los intereses del titular, reconoce el error jurídico y recompone un procedimiento que ahora abre la puerta para alguno de los cinco abogados que están a la espera. Sin embargo, ninguno tiene la experiencia en materia laboral que legitime su nombramiento.

Reunión de gabinete para recomponer el camino

Este sábado, el gobernador del estado, David Monreal Ávila reunió al gabinete en pleno, a quienes, de nueva cuenta les leyó la cartilla, a dos semanas de la jornada electoral, les dijo que no se puede poner en riesgo absolutamente nada de la gobernabilidad estatal, y mucho menos puede haber riesgos de perder la elección, especialmente en aquellas áreas que son determinantes para consolidar el proceso de cambio que inició en septiembre del 2021.

En el discurso oficial, David Monreal Ávila les dijo a los funcionarios que “estamos luchando por la paz de Zacatecas con acciones concretas en materia de obra pública, educación, salud, deporte, cultura, economía, desarrollo social y otros rubros de importancia para el bienestar del pueblo zacatecano”. Por esa razón los convocó en forma enérgica, que sonó como a regaño a lograr un Zacatecas más próspero.

Estuvieron prácticamente todos los secretarios resaltando como mano derecha el Secretario general de gobierno y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y se presentó por vez primera en una reunión de estas características la secretaria de educación, quien asume el costo de renovar todo lo que tiene que ver con el tema administrativo y de conducción de política educativa.

Ausentes algunos otros, quienes seguramente preparan maletas, especialmente del gabinete ampliado quienes no fueron convocados a la reunión. Tienen desde ahora y hasta el tercer informe de gobierno para recomponer el camino, sino habría que buscar nombres de nuevos titulares.

Runrunazos

Esta mañana se llevará a cabo la marcha rosa que está convocada por organizaciones y partidos afines a la candidatura de Xóchitl Gálvez, en cada ciudad de las que se sumen a la manifestación, habrá tres oradores oficiales, y en este caso, en la de Zacatecas, quienes hagan uso de la voz serán Norma Castorena Berrelleza, candidata a diputada federal de Fresnillo, Raymundo Moreno, candidato a diputado federal del tercer distrito y el candidato a la alcaldía dela capital, Miguel Varela Pinedo. Veremos si se reúnen los miles de ciudadanos que esperan.




Más noticias


Contenido Patrocinado