El Runrún: Jugará el PVEM la capital con Jorge Miranda - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Jugará el PVEM la capital con Jorge Miranda

El Runrún: Jugará el PVEM la capital con Jorge Miranda

Alejandro Wong

   |  26 febrero, 2021

Jorge Miranda.

El alcalde de la capital Ulises Mejía fue ubicado como el mejor posicionado, según diversos estudios que fueron manejando en su equipo, pero en la mesa de negociaciones se determinó que la 4T jugaría con un candidato del PVEM para la presidencia de Zacatecas. Ese candidato sería Jorge Miranda. Ayer acordaron la entrega de documentación en el IEEZ para los trámites y modificaciones del convenio de coalición entre Morena, PVEM, PT y el Panal. En ese convenio, el acuerdo es que la representación vaya para los verdes. Allá en la Ciudad de México, según dicen, la secretaria de Morena nacional, Citlalli Hernández, se opuso a que los tucanes se quedaran con la representación de la capital, pero no pudo convencer al resto de los mandos del partido. El IEEZ ya cerró los registros para los acuerdos de coaliciones y hoy comienzan los de los candidatos, que continuarán hasta el 12 de marzo.

Protestas
Los acuerdos han generado grandes descontentos entre los simpatizantes de Ulises. En un grupo de whatsapp, denominado ¡A darle más recio!, hubo sugerencias de ir a protestar durante la gira en el estado que hará este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador. La intención es denunciar “imposiciones” y el cacicazgo del que señalan al senador Ricardo y su hermano David Monreal, si es posible gritando durante la visita presidencial, que incluye a Pinos, Zacatecas, Fresnillo y Tlaltenango. Hubo planteamientos para integrar quejas documentadas de varios municipios.

Las opciones
Precisamente este sábado por la mañana, Ulises Mejía tendrá oportunidad de hablar con el Presidente de la República sobre su futuro político. Ambos estarán en una reunión sobre los Precios de Garantía, programada a las 9:30 horas. Contender por un distrito local o federal nunca fue la intención de Mejía. Él va por la reelección y dicen que aún valoran una postulación por algún otro partido que lo postuló en 2018, como el PES o el PT. Aunque a nivel local ven al diputado federal Femat afín al monrealismo, confían en que el PT nacional pudiera respaldar a Ulises. Más que los asuntos legales de violencia política (el alcalde sostiene que sus derechos electorales están vigentes), en el ayuntamiento reconocen que lo que puede dejar a Ulises fuera de la candidatura en Morena es el siglado.

Más desfalcos
Está desfasado el déficit de 27 mil 605 millones de pesos del Issstezac que reportó la ASF para el ejercicio 2019. El desfalco al instituto es mucho mayor por los siguientes pagos sin respaldo financiero y a que todavía en el 19 siguieron los malos manejos. Ahora resulta que en ese año no cuadran las cuentas de los negocios de mueblerías y farmacias del instituto. Esas pérdidas fueron detectadas por Patricia Jaramillo, como titular de auditoría interna del Issstezac y el expediente todavía está en investigación. Por cierto, al secretario de Desarrollo, Roberto Luévano, ya le han hecho saber de una observación sospechosa de 112 beneficiarios que desde el 2017 constantemente reciben apoyos de la dependencia. La Sedesol alega que aùn y cuando sean “clientes VIP” siguen teniendo condición de elegibilidad.

Contra Geovanna
Hay un grupo de morenistas que simplemente no quiere a Xerardo Ramírez como integrante de la 4T para el distrito 1 local. Pero la furia y el descontento de estos morenistas, afínes al D21, no es contra Xerardo, sino contra la misma senadora Geovanna Bañuelos, de quien dicen apretó hasta al mismo Beto Anaya, dirigente nacional del PT, para que le hiciera un espacio a Ramírez en el equipo rojo. En ese mismo partido tampoco están contentos con la decisión El Cepillo José Luis Figueroa, y el diputado Lolo Hernández.

La corrupción
Ayer Juan del Real presentó su libro Más allá de la Mordida, en el que aborda el tema de corrupción y su historia en el país. Como comentaristas estuvieron Norma Julieta del Río, comisionada del INAI; el magistrado presidente del TSJEZ, Arturo Nahle, y Rubén Ibarra, quien hoy rendirá protesta como rector de la UAZ, así como el académico Óscar Rodríguez. Se advirtió de que cada vez se reconoce más el problema que genera la corrupción, y que en país, dicen, podría representar hasta el 9% del PIB. El debate sobre la corrupción fue un tema central en las campañas presidenciales y parte la victoria de Andrés Manuel se debió a su promesa de combatirla.

Runrunazos
Una camada de aspirantes en Guadalupe se la va a jugar evidentemente por una regiduría: Alberto Campos por el PES, el independiente Román Tarango y Carlos Salmón por Movimiento Ciudadano, de quien dicen trae como operadores a perfiles con un historial muy oscuro. **** El alcalde de Juchipila, Rafa Jiménez, anda supervisando obras de un domo para la explanada de la feria y de un estacionamiento público, pero con la situación de la pandemia del Coronavirus no hay certeza de cuando pueda aprovecharse el espacio para retomar los festejos y conciertos en el municipio.

Comentarios

Don`t copy text!