|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

El Runrún: Investiga la FGR fraude en el 3×1; chamaquearon a José Juan

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Juan Estrada será diputado local.

Se las volvieron a hacer. José Juan Estrada, próximo diputado migrante, fue un férreo defensor de los recursos para inversión de paisanos. Cuando estuvo en la Sezami hizo lo que pudo para que el gobierno de AMLO no le recortara recursos al programa 3×1, que finalmente se convirtió en un 2×1. La 4T ya no quiso invertirle dinero al programa y por casos de corrupción e ineficiencia, hay quienes le dan la razón. Sucede que en 2018, cuando Gobierno Federal todavía soltó unas migajitas al 3×1, se gestionó el proyecto de una bodega-maquiladora en Villa García. Entre estado, Federación y migrantes soltaron más de 700 mil pesos, pero el proyecto nunca avanzó. Antes de dejar la Sezami, José Juan interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República. Los de la secretaría ya tenían años en que los traían a vuelta y vuelta, presumiéndoles unas máquinas, uniformes y falsas promesas de que pronto arrancaría el proyecto. Ahora el asunto está en manos, además de la FGR, de la titular de la Función Pública, Gaby Rodríguez, y actual secretario de Atención al Migrante, Pedro Valdez, hasta terminar el quinquenio.

Nueva relación

La 4T tiene otras prioridades respecto a la atención al gremio de migrantes, o al menos otras ideas para apoyarlos que no sea mediante el 3×1. Hay por lo menos tres apuntados que ya se ven despachando en el edificio B de Ciudad Administrativa: Manuel de la Cruz, Efraín Jiménez, y Felipe Delgado, quien todavía es diputado local. El primero de ellos es el que presume haber apoyado más el proyecto de David Monreal, y el que tiene más experiencia, ya incluso como legislador, en el trato con los paisanos. Cualquiera de los tres que sea el designado, necesitará convencer a los migrantes zacatecanos que los gobiernos guindas sí los están apoyando.

Presiona David

El gobernador electo David Monreal y su equipo presionaron en el tema de los permisos experimentales, que según transportistas quejosos fueron entregados de forma irregular. Está confirmado que Gabriel Morales, como subsecretario de Transporte, autorizó los permisos, cuando se dice que no le correspondía. Jorge Adalberto Mendoza Morales, líder de taxistas en Fresnillo, resultó uno de los beneficiados por Morales y meses antes del escándalo alegaba que se abrirían nuevos sitios en El Mineral por tratarse de permisos pendientes desde el sexenio pasado. La investigación continúa para determinar si se cometieron irregularidades. El secretario General de Gobierno, Erick Muñoz, no meterá las manos por nadie, pues quiere llegar sin escándalos a la competencia por la dirigencia del PRI estatal en 2022. Mientras tanto, Gabriel Morales espera el veredicto separado del cargo.

Viene la entrega

Este jueves iniciará el procedimiento de entrega-recepción en Fresnillo. El alcalde Saúl Monreal incluyó en su equipo a Martín Álvarez, quien fuera su suplente y sigue siendo de los funcionarios de más confianza en el Ayuntamiento de Fresnillo. Todavía se está analizando la conformación del futuro gabinete y supuestamente habría un cambio en la Secretaría de Gobierno municipal. Juan Manuel Loera, quien ocupa ese cargo, repetiría en el próximo trienio, pero desde otra trinchera del municipio.

Runrunazos

Tienen muy poca lógica los trámites de constancias de no inhabilitación para los servidores públicos de Gobierno del Estado. Desde finales del sexenio de Amalia García son muy escasos los inhabilitados; algunos procedimientos incluso se caen y los recientes se pueden contar con los dedos de la mano. *** Las grillas contra el secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena, por la venta de terrenos del parques industriales no son un tema nuevo para el funcionario. Cuando Bárcena era funcionario en San Luis Potosí cedió un terreno para que operara una empresa empacadora, aunque más tarde la Contraloría de ese estado inició un procedimiento para echar atrás el acuerdo. Y es lo que está buscando el equipo de recepción de David Monreal. Por lo pronto, detectaron que de estos terrenos, hay omisiones en el pago del impuesto predial. *** Las gestiones con Mariana Trinitaria para adquirir material de construcción subsidiado no son exclusivas de nadie. El PT las presumía mucho, pero al menos en Fresnillo el legislador Raúl Ulloa les comió el mandado con el reparto de tinacos.

Don`t copy text!