|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Inhabilitan a exfuncionario del equipo de Fernando Soto

El Runrún: Inhabilitan a exfuncionario del equipo de Fernando Soto

Alejandro Wong

   |  25 marzo, 2020

Fernando Soto, exsecretario de Finanzas. Foto: Cortesía.

El exsecretario de Finanzas, Fernando Soto, no sería castigado en solitario. Tiene tres procedimientos que suman 20 años, 3 años y seis meses de inhabilitación por cargos de “negligencia administrativa”, aunque tiene en trámite un juicio de impugnación. Las investigaciones de estos procedimientos ya alcanzaron a uno de sus colaboradores: el exdirector de Presupuesto en la Sefin, Carlos Hernández Lezama. La Secretaría de la Función Pública ya le lanzó un primer golpe para inhabilitarlo. Sería por lo pronto una sentencia de seis meses, pero en el camino no se descartan otros procedimientos para inhabilitaciones más pesadas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos. La sanción para Carlos Hernández Lezama se emitió junto con otra similar para Fernando Soto, por recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Servidores de la propagación
Gobierno del Estado apretó a la administración de Julio César Chávez para que retiraran unos juegos mecánicos en la colonia Las Quintas de Guadalupe. Pero hubo otro acto peligrosamente irresponsable en Río Grande que no se pudo frenar. A la súperdelegada Verónica Díaz y su subdelegado Jaime Esquivel les importa poco la salud de la gente ante el riesgo de contagio del Coronavirus. Sus servidores de la nación, o más bien servidores de la propagación tuvieron una reunión masiva con beneficiarios en el salón ejidal. Los funcionarios de la Secretaría del Bienestar no acataron las medidas de contención que promueve el mismo Gobierno Federal. El alcalde de Río Grande, Julio Ramírez, les pidió evitar esas reuniones por seguridad. Lo cierto es que la súperdelegada no tiene idea de qué hacer, aunque en su mismo equipo le plantearon la necesidad de aplicar medidas preventivas, Vero Díaz ya mostró una tremenda ineptitud y falta de soluciones ante este tipo de crisis.

“La última y nos vamos”
Los diputados locales ya están valorando suspender las sesiones ante la pandemia del Covid-19. Y es que al menos 17 Congresos locales del país ya decidieron suspender actividades para evitar riesgos de contagio. Por eso, luego de reunirse con Gilberto Breña, titular de SSZ, y Sandra Durán, delegada del IMSS, es posible que sea la última sesión antes de paralizar labores. Por cierto, luego de que el gobernador Alejandro Tello y después el alcalde de la capital, Ulises Mejía, anunciaran incentivos y otras medidas de apoyo para el sector empresarial, los diputados locales podrían renunciar a la partida del fondo de ahorro que disponen, al menos durante el tiempo de la contingencia. Sería más de medio millón de pesos por mes lo que la Legislatura aporta para doblar el ahorro de los diputados y que pudiera usarse para alivianar a los comercios moribundos.

Moroso mayor
El gobierno de Calera dirigido por Reynaldo Delgadillo trae una bronca con la auditoría de Raúl Brito porque la presidencia dejó de pagar más de 3 años el servicio de agua potable, generando una adeudo de más de 4 millones de pesos. Entre los grilleros calerenses dicen que el actual diputado local Pedrito Martínez tuvo su responsabilidad por haber sido director del sistema de agua potable. La justificación del equipo de Reynaldo, el consentido de la dirigente panista Noemí Luna, es que se contemplaba una inversión mayor para infraestructura del sistema para ponerse a mano. Aseguran que no habría mucha bronca en solventar las observaciones.

Hay contralora
La administración de Ojocaliente, mangoneada por el petista Daniel López, definió por fin quien estará a cargo de la Contraloría municipal, después de la destitución de Víctor Ahumada. Se trata de Armida Mercado López, exsuegra de la presidenta del DIF municipal, Marilu Zambrano. Luego de la designación, hubo berrinches e inconformidad entre los priístas, ya que el exalcalde Humberto Rincón no pudo imponer a ninguno de sus recomendados.

Peticiones feministas
Cuenta la leyenda que a las feministas Mara Muñoz y Emilia Pesci, directora del Instituto de la Mujer en la capital, están recibiendo muchas peticiones de apoyo de sus seguidoras, quienes participaron en las marchas que convocaron. “Apóyanos para la renta” “ayúdanos para el gas” son solo algunas de las peticiones que reciben y que evidentemente necesitan gestiones para atenderlas. Las exdiputadas María Luisa Sosa y María Elena Ortega no se caracterizaban por su generosidad precisamente, y por eso las peticiones de ayuda han recaído en Mara y Emilia.

Runrunazos
Para que vean que “no es miserable”, el alcalde de Trancoso, César Ortiz, estuvo repartiendo kits con cloro y jabón antibacterial a la gente de su municipio, aunque sigue pendiente las peticiones de material por parte de su personal de Limpia. * Luis Ricardo García, director de Obras Públicas en Guadalupe, no está interesado en grillar a nadie de la administración, pues ha estado enfocado solamente a cuestiones institucionales, aunque hay algunos mitoteros que lo quieren involucrar en conflictos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.