|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

El Runrún: Inconsistencias del exdiputado “deslumbrante”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Omar Carrera

Reprochan simulaciones en Cámara de Diputados
Culpan a Jehú y a Secretaría General de Gobierno por conflicto con taxistas
De borrachos a cantineros; nombran a rectores con historial sindical

No serán enchiladas poder condenar a los exdiputados acusados de participar en la Estafa Legislativa, pero según se avance en las revisiones se pudieran detectar algunas inconsistencias en el pago de facturas por asesorías.
El exdiputado Omar Carrera Pérez habría incurrido en una de estas irregularidades. El 3 de octubre del 2019 se presentó una iniciativa para reformar el artículo 42 de la Ley de Turismo, una propuesta en la que también participaron Lizbeth Márquez, Emma Liseth López Murillo y Felipe Delgado. Por esa iniciativa en la que se propuso la Marca Zacatecas Deslumbrante habría que darle crédito, según los honorarios que pagó Omar Carrera, a Soluciones Profesionales Mx Sabder.
Lo que no cuadra es que esos servicios se cobraron casi dos años después de que se presentara esa iniciativa. ¿ Habrían esperado el pago todo ese tiempo o en realidad nunca trabajaron esa iniciativa?
Apenas el 27 de julio de este año, Omar Carrera dio una orden de pago por 433 mil 122 pesos a MxSabder por ocho trabajos legislativos, entre puntos de acuerdo e iniciativas, incluyendo esa de turismo para Zacatecas Deslumbrante. Y según los mismos documentos, el exlegislador afirmó que esos proyectos se presentaron en junio y julio, no el año antepasado.
Hay sospechas de que la propuesta en turismo se habría sacado del armario solo p’a cobrar. Carrera criticó mucho los manejos de la Fenaza que hizo el priísta Benjamín Medrano. Ahora sería el turno del nochistlense de cobrar venganza contra quien alguna vez fue su contralor.

Gira con los paisanos
Luego de algunas opiniones encontradas por el destino de la Secretaría del Migrante, el gobernador David Monreal decidió ir a Los Ángeles desde este viernes para reunirse con los paisanos. No podía perderse las celebraciones por el Día del Zacatecano. Seguramente en este fin de semana se abordará el futuro de la Sezami y la continuidad de Iván Reyes como encargado.

Se calientan los ánimos
Hay división y corajes entre los diputados federales de la 4T y los del bloque opositor. El petista Alfredo Femat sostiene que el presupuesto que viene para Zacatecas no está mal, pues recibirá un incremento en lo general de 1,382 millones de pesos.
El problema es que ese aumento no se aplica a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, en el que sí se da un tijeretazo de 575 millones de pesos.
Femat incluso promovió reservas para que se regresara el 3X1, pero no procedieron. Y los opositores alegan que el mismo exrector de la UAZ ya sabía que ese intento no iba a prosperar y que fue pura simulación.
Hay quienes proponen un debate entre Femat y Benelly Hernández, de Morena, con Miguel Varela y Miguel Torres para discutir cuál es el verdadero trato que se le está dando a Zacatecas por parte de la Federación.
Según Torres, el aumento en el presupuesto, que pasa de 26 mil 47 millones que programó la Federación este año, a 27 mil 420 millones de pesos para el 2022 será un porcentaje menor a la inflación que se vaya a tener. Los morenistas tienen otros datos.
En el bloque opositor hay reclamos hacia los diputados morenistas, petistas y aliados. Los señalan de recibir línea directa de la Presidencia de la República para no moverle ni una coma al presupuesto. Señalan que las reservas al proyecto de presupuesto que hacen en la misma 4T son pura simulación, porque no hay posibilidad de cambios.
Torres proponía sumar una bolsa de 1,500 millones de pesos más al FONE, pero sin mayoría en la Cámara de Diputados el llamado no prosperó.

“No me falte al respeto”
Mientras andaba reagrupando filas en favor de la candidatura de Vero Alamillo al PAN estatal, le picaron el orgullo al diputado federal Miguel Varela. En la casa de una familia de militantes, una mujer le recordó casos de jóvenes políticos muy exitosos en su momento, como Cuauhtémoc Calderón, pero que posteriormente parecen no trascender. Y le dio a entender que debiera conducirse con humildad.
— Tenga cuidado diputado.
— No me falte al respeto. Yo no le he faltado al respeto. —le respondió Varela.
— Si usted me hubiera faltado al respeto, diputado, no estaría ahorita aquí sentado en mi casa.
Por cierto, finalmente Jorge Rocha no entró a la planilla del bloque oficial. Reconocen que trae cierto desgaste y no fue conveniente incluirlo. Él mismo ni siquiera estaba interesado en que lo postularan.

Con luz verde
La ratificación de Humbelina Elizabeth López como secretaria de la Función Pública se dará en automático, sin broncas. La vicepresidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso local, Zulema Santacruz, quiere además que de una vez por todas se concrete el nombramiento de un titular del Órgano Interno de Control, un trámite que en la pasada Legislatura fueron incapaces de hacer y solo alborotaron a más de una docena de aspirantes que concursaban por el cargo.

Menos claves
La función de la Jefatura de Oficina del Gobernador la está asumiendo el académico Mariano Casas Valadez. La diferencia es que ahora es una dependencia más austera en la que ya no aparecieron varias claves con cargo de secretario, entre ellas la que había de jefe de asesores y un coordinador de proyectos.
Aún se está evaluando el tema respecto a la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, en la que estaba a cargo Raúl Rodríguez Márquez.

Responsabilidad de unos y de otros
El gremio de taxistas anda bravo. La pelea que hubo entre un grupo de ruleteros y agentes de Seguridad Vial advierte que el problema no está sencillo, por aquello de las famosas concesiones experimentales, señaladas de irregulares.
Quienes buscan politizar el asunto por parte de Morena, responsabilizan al exsecretario de Gobierno, Jehú Salas, por el desorden en la entrega de estos permisos, en los que hasta se vio beneficiado su suegro; también recriminan los enjuagues que habría hecho el exsubsecretario del Transporte, Gabriel Morales Torres, con el reparto de estas concesiones. Todo eso, para los morenistas, es el origen del problema que se está viviendo, aunque los antecedentes de corrupción en la entrega de estos permisos abarcan varios sexenios.
Para los priístas, el actual gobierno ofrece poco diálogo y soluciones. Los subsecretarios de Gobierno, Julia Olguín Serna y Javier Reyes Romo, pudieron haber mediado el conflicto. Pero los taxistas no quieren dialogar con Olguín, pues recuerdan que ella misma estuvo involucrada en anomalías por la entrega de permisos; y Reyes Romo no ha hecho nada desde que llegó.
Tampoco se la visto que intervenga la secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo Morales, y si lo hace tendría que hacerlo acompañada de alguien más a quien probablemente le enjaretaría el responsabilidad de calmar las aguas con los taxistas.

Se cambian a la parte patronal
Gonzalo Franco Garduño, Víctor Casas y Tania Carranza llegaron como rectores a la Utzac, Politécnica de Fresnillo y Tecnológico de Fresnillo, respectivamente. Los tres tienen antecedentes como líderes sindicales, aunque las funciones que se espera de ellos serán muy diferentes. La línea para estos funcionarios en el gobierno de David Monreal es que ya no se dejen intimidar, chantajear ni someterse a los caprichos de los sindicatos. No es extraño que se culpe a los sindicatos de ser un estorbo para mejorar la calidad de la educación, en lugar de mejorarla y ahora estos tres rectores deberán sacar el carácter. En el caso de Casas tendría un emplazamiento a huelga por atender; le habrían dado indicaciones de no doblarse ni dejar que algún grillero se le trepe. Por cierto, Carranza está entre entre el personal señalado por tener “vínculos priístas” y que de todas formas se le abrieron las puertas de la 4T.

Más nombramientos
La excontralora y excandidata de Sombrerete, Karina Pérez, ya está como rectora del Tecnológico Superior Zacatecas Occidente; y Lili Luna, recomendada por el subdelegado Jaime Esquivel, en el de Zacatecas Norte de Río Grande. Mirna del Rocío Garza se quedó con la rifa del tigre: el Colegio de Bachilleres, que permanece en la lista de deudores eternos del Issstezac y con un líder sindical, Gerardo García, que siempre está exigiendo algo.

Solo una reunión
Recientemente, el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal acudió a la toma de protesta de Pedro Torres y su directiva como líderes del gremio de taxistas. Ese grupo vinculado con la CNOP tenía que mostrar su identidad priísta con una lona en el salón de eventos El Edén. Y así tuvo que salir Saúl, en un ambiente de priístas. Fue un detalle curioso que aunque solo se trató de un evento, hubo a quienes les incomodó la imagen del logo de la CNOP y hasta se editaron imágenes para que no apareciera.

Runrunazos
La nueva directora de Icatez es Fernanda Candelas, hija de Bernardo Candelas de la Torre, delegado de la SEP en Zacatecas. Y dicen que no es el único acomodo de familiares que ha promovido este funcionario federal. * La secretaria de Gobierno de la capital, Gaby Rodríguez, tiene grandes planes para continuar con su carrera política; se dice que más que buscar candidaturas, la extitular de la Función Pública quiere estar a cargo de algún organismo, como la Comisión de Derechos Humanos.

Don`t copy text!